top of page
  • Foto del escritorDroideTV

"Resistencia", la singular visión de Gareth Edwards de un mundo futurista

Resistencia, la nueva película escrita y dirigida por el realizador británico detrás de Rogue One y Godzilla transporta a la audiencia a un futuro cercano en el que la raza humana está en guerra con un adversario como ningún otro: la Inteligencia Artificial (IA).

Resistencia

En "Resistencia", Joshua (John David Washington), un endurecido exagente de las fuerzas especiales que lamenta la desaparición de su esposa (Gemma Chan) es reclutado para cazar y matar al Creador, el esquivo arquitecto de la IA avanzada que ha desarrollado un arma misteriosa con el poder de poner fin a la guerra y a la humanidad misma. Es la obra imaginada en la mente de Edwards algunos años atrás, que cobra vida en la pantalla con el singular estilo visual y narrativo que se ha convertido en su sello. Sensible, audaz y comprometido, el director creó una historia atrapante, filosóficamente profunda y con personajes conmovedores, que combina todo lo que le apasiona del cine.


“Mi cinematografía favorita es muy visual. No es como una obra de teatro. Es como un sueño. Es simplemente pura emoción”, confiesa Edwards en un nuevo contenido adicional de RESISTENCIA, resumiendo en pocas palabras el estilo de cine que lo identifica y lo convoca.


“En mi infancia y adolescencia, todas las películas del cine eran un éxito de taquilla. No pasaba un mes en el que no apareciera otro clásico de la ciencia ficción, como caído del cielo por los dioses del cine. Películas cuyas imágenes y personajes permanecerían conmigo durante décadas, rebotando en mi cabeza por el resto de mi vida”, relata Edwards, en su intento de explicar el impacto profundo que este género provocó en él a temprana edad.

Desde STAR WARS hasta APOCALIPSIS NOW, las historias de los grandes maestros del cine dejaron huella en el director y plantaron la semilla de un sueño: hacer sus propias películas. El sueño se hizo realidad en 2010 cuando debutó como director de un largometraje con MONSTERS, para luego dirigir GODZILLA y posteriormente unirse a su amado universo de STAR WARS como director de ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS. Cada una de sus obras contribuyó a solidificar su estilo visual y narrativo, marcado por un tono onírico y profundamente conmovedor, pero intensamente entretenido y cargado de acción a la vez.


Resistencia

Siete años después de ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS, RESISTENCIA consolida aún más su visión como cineasta, al tiempo que continúa revelando la influencia que tuvo en él el cine de su juventud. “Es una película de guerra mezclada con ciencia ficción robótica”, describe Edwards.


La Inteligencia Artificial y sus posibles beneficios y peligros para la humanidad, uno de los temas más debatidos actualmente, está en el epicentro de RESISTENCIA. El director se inspiró para crear la historia durante un viaje por el sudeste asiático, tras finalizar el rodaje de un proyecto anterior.


“Comencé a imaginar enormes estructuras futuristas que surgían de los arrozales, o a pensar en fascinantes preguntas espirituales que surgirían si un monje budista fuera una IA. Lo encontré cautivador y me entusiasmó mucho la idea de algo parecido a BLADE RUNNER, ambientado en la Vietnam que estaba viendo”, cuenta.

Ahora, con el film por estrenar, el realizador no deja de sorprenderse por la especial vigencia que cobró el tema al centro de la trama. “El momento de esta película es surrealista. Aunque hemos estado desarrollándola durante años, se estrena en un momento fascinante en el que nuestro mundo está luchando con muchos de los problemas y preguntas que queríamos abordar con la historia: qué significa ser humano, si la IA puede ser consciente, cuestiones del bien y del mal entre la IA y entre las personas… Esa caja de Pandora se ha abierto. Y esta película, por pura casualidad, trata completamente sobre ese tema. Entonces, es realmente oportuna en ese sentido”, señala Edwards.


Resistencia

La singular visión de Edwards como cineasta queda revelada en pantalla, pero también se respiraba diariamente en el set. Tanto el elenco como los equipos creativos y técnicos detrás del film disfrutaron día tras día de ser parte de un proyecto liderado por alguien con un modo de trabajar y una identidad cinematográfica tan claros.


El actor John David Washington dice que, cuando recibió el guion, la historia creada por Edwards le resultó intrigante, pero a su vez sorprendentemente conmovedora. “Gareth tiene esta gran habilidad para inyectar comportamiento humano (calidez, compasión, imperfección humana) en un género que generalmente depende del espectáculo y el peligro, y es un equilibrio feliz", señala.


Resistencia

Por su parte, la actriz Allison Janney, quien interpreta a la coronel que recluta a Joshua para su misión, dice que disfrutó muchísimo de la experiencia junto a Edwards. "Gareth es un visionario, un hermoso narrador y un director extraordinario. Es como un Buda. Es un hombre muy inteligente y mesurado, nunca pierde los estribos y es completamente imperturbable. Tiene una mente maravillosamente creativa y es muy formidable”, cuenta.



En tanto, el coproductor Jim Spencer, que ha trabajado con Edwards durante 20 años, concluye: “Gareth trabaja más duro que nadie que conozco y está presente en todos los aspectos del proceso cinematográfico. No hay una línea de diálogo, una toma de efectos visuales, una pieza de vestuario, un accesorio y, en última instancia, un fotograma de esta película, que no tenga su toque. Es un colaborador increíble, un constructor de mundos con una visión y un estilo únicos”.


"Resistencia" estrena el 28 de septiembre solo en cines.


Información cortesía 20th Century Studios

Comments


bottom of page