• DroideTV

Rubytates: música para escapar



Platicamos con Pepe Velázquez sobre su nueva canción “Me dejaste escapar” y lo que viene para la banda


Su más reciente canción es una despedida con tintes de realidad explicados en una conversación directa de ser a ser, no es más que la verdad de lo sucedido. Rubytates es fiel a su esencia musical y en este nuevo sencillo lo demuestran, podemos escuchar un sonido fresco, en el que la voz, guitarras, batería y sintetizadores, son los protagonistas. Nos adentramos más en el tema de propia voz con Pepe, quien junto a Mach, Abel, y Fernando da vida a la banda.


¿Qué hubo detrás de "Me dejaste escapar"?

Es una canción que hicimos con la intención de estrenarla en nuestro primer Lunario en el Auditorio Nacional acá en la Ciudad de México. No la habíamos grabado ni nada, sólo la tocamos por primera vez ahí, pero la producción lo hicimos después en nuestro estudio, que con mucho esfuerzo y muchos años hemos construido acá en Metepec. Y la parte creativa, en cuanto a la música: los cuatro manejamos un software que nos ayuda mucho a podernos acercar y construir de forma más segura, que nos va acercando a la idea que más nos guste a los cuatro. En cuanto a la letra es bastante directa, es algo para despedirte cuando termina algo y qué agradeces todo lo que pasó pero que está mejor haber terminado. Es una canción muy especial, muy bonita, muy íntima y también muy triste.



Su ultimo concierto fue en marzo con su primera presentación en el Vive Latino ¿cómo se sintieron?

Muy contentos, imagínate que es como un gran sueño desde que teníamos esa cosquillita de hacer nuestra propia música, no solamente como una banda sino como una empresa. Un proyecto de este tipo, el Vive Latino siempre ha sido un sueño para todos los artistas independientes que tenemos alguna banda y que este año haya sucedido fue algo increíble. Que por poco y no se hacía porque ya nos venía correteando nos la pandemia, fue como el único concierto que se hizo en Latinoamérica y creo que en el mundo. Entonces estuvimos muy contentos, la gente la paso increíble, todos compartiendo con una energía muy padre. Estamos muy emocionados de que cada vez se sumen más personas al barco de Rubytates porque precisamente para eso es la música. A nosotros nos encanta nuestra música, nos gusta escucharla, pero si no la compartimos no tendría mucho sentido, entonces que se identifique mucha gente con ella, con nuestro show, es algo increíble y hermoso.


Previamente lanzaron el tema "Japón" ¿puedes platicarnos al respecto?

Es una canción que ideamos para shows literalmente, un poquito menos de letra y más música. Estábamos escuchando mucha música nueva y nos nació hacer esta canción que es una pieza bastante disfrutable, aunque no tiene mucha letra. Es una fórmula con la que ejecutamos algunos instrumentos y que le llamamos un poco surreal porque es como el experimento y la fusión de muchos géneros que nunca nos habíamos atrevido a sacar. Vimos que nos salía muy bien y suena increíble, es justamente por eso que era elegimos. Por eso "Japón" es como una canción fuera de lo común de lo que identifica mucho a Rubytates que es el pop nostálgico y soñador en ciertas cosas, acá nos fuimos a los real y a lo sexy y es una canción que nos gusta mucho.



¿Viene nuevo disco en puerta?

Si en estos momentos estamos trabajando en muchísimas canciones y el siguiente disco que se viene. De alguna manera lo que pasó (la cuarentena) si bien no tenemos shows, ahora nos permite concentrarnos más en hacer música y estamos haciendo un disco que siento que es algo que va a consolidar completamente a la banda. Porque además de que todo lo estamos produciendo, el arte de igual forma, los videos musicales. Todo lo estamos haciendo en conjunto, más profesional de nuestra parte y con más experiencia aprendiendo de tantas personas que nos hemos cruzado en el camino y hemos tenido las mejores enseñanzas y aprendizajes. Estamos llevando todo eso a este disco y en los próximos meses estaremos entregando nueva música hasta que se pueda concretar un disco.


¿Cómo es su relación con los fans?

Creo que todos nosotros siempre somos muy cercanos a ellos porque son las personas que hacen que este proyecto viva. Las personas que compran un boleto para verte ,una playera, un disco, son personas que realmente les nace comprar tu música. Tratamos de compartir aunque sea un momento, no solamente por redes sociales sino también en los conciertos, nos quedamos a platicar, nos tomamos una cerveza con ellos y les preguntamos cosas que cualquier persona te podía preguntar. Porque son igual que nosotros, sienten las mismas cosas. Nos gusta mucho compartir con ellos y agradecer que dejen sobrevivir al proyecto.


¿Cuáles han sido los mayores retos siendo una banda independiente?

Como en todo trabajo y en todo proyecto que inicias, así sea un buffet de abogados o una constructora o cualquier cosa que sea, una empresa sólida y concisa requiere de muchos sacrificios, muchos esfuerzos, inversiones de tiempo, de dinero que no ves durante muchos años y que a veces desanima muchísimo. Había momentos en que no teníamos nada o teníamos que pagar el disco o ciertas cosas como publicidad. Hemos pasado por todas las etapas, desde tocar para 15 personas arriba del techo de una pizzería hasta tocar en el Vive Latino o abriéndole a 1975. Son muchas cosas que se me vienen a la cabeza pero creo que juntandolo todo, el hecho de no desesperarnos a pesar de que no tuviéramos ninguna respuesta de nada. Y cada vez hacer mejor música, creo que la clave es todo eso, porque al final lo que va hablar por ti es tu música, aunque le metas mejor publicidad o le hagas el concierto, abras el concierto de la mejor banda del mundo, si tu música no conecta con la gente es muy difícil que pueda pasar algo. Creo que es una de las claves, mejorar tu calidad de sonido, tu calidad visual, tu imagen, tus fotografías, tus redes sociales, la publicidad, tu equipo de trabajo dentro de la oficina y en los shows. Todo es un esfuerzo en conjunto donde no solamente somos cuatro personas sino que a veces somos hasta 20 o 30 trabajando para un mismo objetivo.



Sé que "Fuera de este mundo" se lanzó el año pasado, pero es mi favorita y quise aprovechar la oportunidad para preguntarte ¿qué hay detrás de esa canción?

Esa canción la grabamos en un estudio en el que yo trabajaba en la Ciudad de México y es una canción que prácticamente la escribí pensando en esas personas que justamente luchan por algo y que no se desesperan. Que toda la vida ven el lado positivo. La pensé primero para mis hermanos de banda y a veces la pasamos un poco mal por todo el esfuerzo, pero aprendemos a sentirnos mejor y sin importar lo que pase llegaremos a dónde queremos. Es una canción que te desconecta, que te hace vibrar esa música, esas atmósferas, es una de mis canciones favoritas no sólo para interpretar en vivo, sino para escuchar. Es una canción hermosa que se dio en ese momento y la disfrutamos muchísimo


¿Tienes algún mensaje final?

Pronto estaremos en el Caravana Streamfest el 4 de julio que está ofreciendo una gran cartelera. Es una experiencia que nunca se va a comparar con un show en vivo pero por lo menos vamos a poder sacar esa energía que tenemos acumulado ya desde el Vive Latino que no hemos tocado, para que no se lo pierdan. Estén pendientes de nuestras redes sociales que estamos sacando muchísima más música.



#rubytates #musica #entrevista

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W