• DroideTV

Seis razones por las que tu mascota no quiere comer y la solución

La falta de apetito puede ser un indicativo importante de una enfermedad o padecimiento

Los animales de compañía, especialmente los perros, son grandes glotones en espera de su plato; no obstante, hay ocasiones en que ignoran la comida, simplemente le sacan la vuelta o no comen como antes. Por supuesto, esta es una situación que alertaría a cualquier tutor, por lo que especialistas en salud animal del Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México del grupo Amascota de CONAFAB comparten algunos de los motivos por los que las mascotas dejan de comer así como recomendaciones para motivarlos a aceptar el alimento.


Aburrimiento o estrés

En estos casos, tu mascota deja de comer cuando no está realizando suficiente ejercicio o actividades de recreación o bien resiente tu ausencia o alguna mudanza. Intenta jugar con él y pasar tiempo de calidad, en especial procura juguetes a los que puedes colocarles croquetas o premios en el interior. Esto no sólo motivará su mente, también ayudará a que pruebe su alimento.


Enfermedad

La falta de apetito es uno de los primeros signos de alarma en la salud de tu mascota. Observa su comportamiento, si además está decaído o muestra algún dolor, no dudes en acudir con tu veterinario. El dolor posterior de una cirugía o una infección también podrían ser la causa.


Ingesta de medicamentos

Relacionado con el punto anterior, en ocasiones pierden el apetito si están bajo algún tratamiento. Consulta a tu veterinario si es un efecto secundario de los fármacos y procura que se encuentre bien hidratado mientras recupera el apetito normal.


Obstrucción intestinal

Algunos animales se llevan de todo a la boca, incluyendo juguetes o materiales que no deberían estar ahí, lo que puede interrumpir el transito normal del alimento. Esta es una situación delicada que requeriría de atención médica a la brevedad. Otra opción es que se encuentre empachado por exceso de alimento, espera a que vomite o defeque antes de ofrecerle más alimento.


Temporada de celo

Durante este periodo puede que el interés de tu mascota por cruzarse sea más intenso que alimentarse. Para motivarla, pueden intentar trucos o juegos nuevos y ofrecerle croquetas como recompensa. Una vez que termine esta etapa verás como recupera su apetito regular.


Vejez

En la alimentación los sentidos del gusto y el olfato juegan un papel muy importante; conforme las mascotas en etapa senior experimentan el deterioro de sus sentidos, su apetito disminuye. Puedes buscar croquetas con olor o sabor diferente o bien probar con el mix feeding, ya que el alimento húmedo suele ser más agradable al paladar.