• DroideTV

"Ya no estoy aquí" representará a México en los Oscars


Seis películas compitieron por la representación de México en los Premios Oscar 2021


La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer la película seleccionada para representar a México en los Premios Oscar 2021. Este año Ya no estoy aquí de Fernando Frías de la Parra, será quien represente a la cinematografía mexicana en la 93 Edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional, que otorga la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los EE.UU.


La AMACC es la única instancia reconocida por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los EE.UU. para postular películas que representen a México en dichos premios, es por ello que con base en el reglamento y bases de la Academia de los Estados Unidos convoca a los productores de las películas mexicanas a participar en este proceso de selección.



La convocatoria estuvo abierta del 5 al 14 de octubre de 2020, quedando inscritas seis películas: El ombligo de Guie’dani (Xquipi’ Guie’dani), Dir. Xavi Sala; Esto no es Berlín, Dir. Hari Sama; Mano de obra, Dir. David Zonana; Nuevo orden, Dir. Michel Franco; Te llevo conmigo Dir. Heidi Ewing; y Ya no estoy aquí, Dir. Fernando Frías de la Parra. Podían participar las películas mexicanas de largometraje cuyos diálogos no estén predominantemente (más del 50%) en inglés, y que hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente en una sala cinematográfica en México, durante un periodo mínimo de siete días consecutivos, que genere ingresos para el productor y exhibidor entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de octubre de 2020.


De forma excepcional y solo para esta edición de los premios, la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de EE.UU. aceptará las películas designadas por las instituciones competentes de cada país, estrenadas en cines y/o en plataformas digitales. La elección de películas estuvo a cargo de un Comité de Elección, conformado mediante convocatoria, en el que participan los miembros Activos, Eméritos, Honorarios y Asociados (Nominados y Ganadores del Ariel). Así como los directores de películas que hayan representado a México en los Premios Oscar en ediciones anteriores.


El Comité de elección quedó integrado por 440 miembros, quienes del 20 de octubre al 12 de noviembre visionaron las películas inscritas, y del 7 al 12 de noviembre realizaron la votación a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM. Y los resultados finales son certificados ante notario público.


"Ya no estoy aquí"

Ulises Samperio es un chico mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y las fiestas que tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa, a Monterrey, con su familia y amigos, antes que afrontar la soledad en Estados Unidos.


Información cortesía AMACC