Review: Eliminar Amigo (Unfriended)

El filme le da un giro entretenido al género de "found footage" logrando un experimento acertado donde lo más aterrador proviene de los secretos de los personajes y logra asustar más que otros filmes similares. Mientras están chateando una noche, seis amigos reciben por Skype un mensaje de Laura Barns, una joven estudiante que se había suicidado un año antes tras ser humillada en Internet por un video sexual en el que aparecía borracha una noche. Al principio los amigos piensan que es una broma, pero cuando la persona con la que chatean comienza a revelar sus secretos más íntimos, se dan cuenta de que el asunto es grave. El concepto del filme lo hemos visto utilizar en algunos programas de televisión, recién en la temporada pasada lo hizo "Modern Family", se trata de mostrarnos en el televisor o en esta ocasión en la pantalla grande el monitor de una computadora y lo que ahí sucede, las paginas del buscador, sitios como Facebook o las conversaciones en Skype. En la función que asistimos y quizá se replique en la mayoría de las copias en México, el filme estaba doblado, y los textos en pantalla estaban en español, un ejercicio quizá necesario para disfrutar de la misma, de otra manera la audiencia se perdería un poco en ver los subtitulos que deberían traducir tanto los diálogos como los textos plasmados en la computadora. Aunque el doblaje, por más excelente actores que hagan la labor, siempre baja la intensidad un poco, pero se entiende en esta ocasión. El "found footage" solo tuvo resultados satisfactorios con "La Bruja de Blair" y "Chronicle", este es otro experimento interesante que quizá no tenga el mismo efecto en otras cintas, pero si acaso "Eliminar amigo" tiene exito en taquilla, seguro veremos replicas pronto. Los elementos de suspenso y terror son más consistentes que otros filmes del subgénero, es más efectivo, no se trata de una pieza maestra del miedo, pero logra mejores resultados, sobre todo porque a pesar del elemento sobrenatural, la carga emocional viene de los secretos de los personajes, las actuaciones están a la altura y cada uno logra transmitir al espectador, algo que se agradece en estos trabajos casi siempre huecos. El punto climático se siente en una acalorada discusión entre varios de los involucrados donde lo que menos importa es la chica que regresa de la muerte por ellos, sino la traición entre el grupo. Si te adentras un poco más, sutilmente hace una critica al mundo en que vivimos, un poco al bullying también y aquello de que, lo que subes a la red, queda ahí para siempre. Acostumbrados estamos al monitor de la computadora que el trabajo visual se siente familiar, y los pequeños detalles que detonan algo del terror son bien pensados, con una labor de diseño para cada aplicación, llámese skype a Facebook muy bien lograda. Es esa familiaridad que logrará asustar un poco más allá del guión, lo cual debilita un poco la cinta. No se trata de una obra maestra del terror, pero si de un ejercicio del subgénero del "found footage" mejor logrado, es entretenida y ágil, con un arco argumental más preciso. Aunque quizá no todos serán cautivados por el experimento visual. Calificacion: 70 puntos Por Luis