• DroideTV

Review: Los 33



Buenas actuaciones y un buen trabajo de guión en el que a pesar de conocer como termina la historia logra atrapar al espectador, aunque la dulzura que impregan algunas escenas parece excesivo ante un relato de por si conmovedor.

La cinta narra los sucesos reales que ocurrieron en Chile en agosto del 2010, cuando el derrumbe de la mina San José dejó atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días.

La directora mexicana Patricia Riggen conocida por "La misma luna" y "Educando a mamá" logra un mejor trabajo que en los mencionados, aunque el chantaje sentimental como uno de sus sellos, también aquí se filtra debilitando un poco el filme. La situación ya es tragica, conmovedora y al final esperanzadora, no era necesario endulzar más allá. Y es esto lo que debilita un poco la trama, cuando los momentos de crudeza que vivieron los mineros se ven minimizados, los conflictos y el ejemplo de fortaleza quedan a la sombra de algunos elementos jocosos que pudieron ser desechados sin problema.

El trabajo actoral tiene buen nivel, se trata de un casting de talentos mexicanos, latinoamericanos y españoles, con Antonio Banderas a la cabeza como Mario Sepulveda, el llamado lider del grupo, aunque su tiempo a cuadro no permite que otras historias que parecen jugosas sobresalgan.

Nos encontramos con dos sorpresas, una evolución desde hace algunas cintas por parte de Mario Casas, quien a base de esfuerzo parece dejar a un lado esas actuaciones acartonadas que sus personajes de romance juveniles le marcaron, aún le fallan algunos aspectos pero se nota el progreso.

Una de las historias que roban pantalla es la que protagonizan Juliette Binoche como María Segovia y Juan Pablo Raba como su hermano Dario Segovia, el distanciamiento entre ellos, el trayecto hacia el reencuentro, logran lucir tanto a los actores como a su parte de la trama, ambos con dos de las actuaciones más destacadas.

El ritmo del filme es ágil, logra jugar con el espectador, quien quizá ya sepa como termina la cinta al basarse en un caso de la vida real, pero hay momentos de tensión, detalles en el trayecto que sirven para darle peso. No todo es tragedia, hay situaciones de alegría e incluso una escena de fantasía que aderezan el producto.

La cinta además usa material extraido de los noticieros para dar un panorama del impacto del suceso alrededor del mundo, asi como una evidencia de la ayuda y empatía que el resto del planeta compartió durante los hechos.

El animador chileno Don Francisco, replica parte de su participación durante el mismo, haciendo un cameo en momentos que recuerdan su interés y apoyo en los incidentes, lo cual podría resultar curioso y jocoso para algunos asistentes.

Un filme entretenido, con un guión que logra tocar las fibras exactas, donde es inminiente el trato hollywoodense que recibe la historia, pero al final el objetivo se logra.

Calificación: 85 puntos.

#los33 #moviereview #movie #pelicula #critica #antoniobanderas #mariocasas #katedelcastillo #tenochhuerta #marcotreviño #juliettebinoche #loudiamondphillips #rodrigosantoro #donfrancisco