top of page
  • Foto del escritorDroideTV

"Amigos, enemigos, amantes y mutantes", más sobre la realización de "Deadpool"



El que Miller ubique su narrativa en la realidad genera empatía para todos los protagonistas; en particular con la conmovedora historia de amor entre Wade y Vanessa Carlysle, quien se enamora precisamente por sus defectos, y no a pesar de ellos. Vanessa tuvo una infancia difícil y lleva una vida llena de arrepentimiento. Cuando Wade la conoce es una prostituta, y juntos se embarcan en una misión por convertirse en mejores personas.

“Queríamos que Vanessa fuera dueña absoluta de su espacio, que no fuera una dama en apuros, y cuando se mete en serios problemas, hace todo lo que puede por resolver el predicamento y no le importa patear traseros”, señala Reynolds. “Morena Baccarin se encargó de personificar a Vanessa desde el mero principio”.

“Vanessa es increíblemente distinta a cualquier otro personaje que haya interpretado antes porque es inteligente, sexy, cool y dura; una mezcla interesante”, comenta Baccarin. “Es una chica que puede ser otro de los muchachos, pero también no deja de ser una mujer hecha y derecha. Es luchadora y es muy refrescante ver a un personaje femenino en una película de superhéroes, que es igual de resistente que el protagonista, tiene algo que decir y cuenta con las agallas para hacerlo”.

El antagonista de Deadpool es Ajax, interpretado por Ed Skrein (“The Transporter Refueled”). Ajax es el arquitecto de la transformación de Deadpool. “Dirige el taller WeaponX y es un bastardo sádico”, indica Miller. A Ajax le da especial placer torturar a Wade durante los procedimientos que lo transforman en Deadpool (y a su rostro en una amalgama de cicatrices).


Ajax —su nombre de pila es Francis (¡y más vale que creas que Deadpool se da vuelo con eso!)— se sometió al mismo programa que Wade. Las habilidades del poderoso villano incluyen una agilidad y fuerza extremas, así como insensibilidad ante el dolor y la emoción humanos. Ajax no siente empatía o simpatía, y no tiene empacho en atormentar a alguien como medio para lograr un fin.

La secuaz y “músculo” de Ajax es Polvo de ángel, una belleza escultural que posee una destreza física increíble. Hace los trabajos que Ajax evita —y ama cada minuto de ello.

“El súper poder de Polvo de ángel es básicamente hacer uso de su adrenalina para generar una súper-fuerza”, indica Gina Carano, una ex campeona internacional de artes marciales mixtas. “Es como ese caballo al que le quieres soltar las riendas un poquito. Siento que Ajax tiene las riendas y Polvo de ángel le dice, ‘Venga, estoy lista. Déjame hacerlo’”.

En ocasiones hay una línea delgada entre estos enemigos y los “aliados” mutantes de Deadpool: Cabeza Nuclear Negasónica Adolescente y un gigante conocido como Coloso. Además de sus poderes como una cabeza nuclear viviente, que bien podría ser el nombre de superhéroe más genial de todos los tiempos, CNNA es de muchas maneras la típica adolescente rebelde. Es demasiado cool para la escuela, poco amigable y sarcástica.

Coloso, una creación por computadora, puede convertir su piel en acero, y en DEADPOOL tiene otro empleo además del que desempeña como uno de los X-Men. A él se le ha asignado ser el mentor de CNNA.

La película presenta una dinámica divertida e idiosincrásica entre Deadpool y Coloso. “Cuando leí que Coloso está como haciéndola de perro guardián de Deadpool, situación que lo convierte en el hombre serio ante las travesuras de Deadpool, me caí del sofá”, recuerda Liefeld. “¡Es genial! Eleva a Coloso a un lugar en el que nunca antes había estado”.


La película rompe con sus vertiginosas secuencias de acción, que involucran a estos personajes mega-poderosos, para exhibir el intercambio de puntadas entre Deadpool y su amigo barman Weasel, interpretado por el actor-comediante T.J. Miller (“Silicon Valley”). A pesar de su lema de siempre “estar pensando en sí mismo”, Weasel es un amigo de fiar de Wade. Weasel es dueño de Sister Margaret’s Home for Wayward Girls, un establecimiento clandestino donde los mercenarios ahogan sus conciencias en el alcohol. Es también un hábil traficante de armas que ama el dinero y las pistolas.

Miller apreció los elementos singulares del filme. “DEADPOOL es nada menos que la historia más grande jamás contada —con pistolas y espadas”, bromea. “La película también está muy consciente de sí misma; Deadpool sabe que está en un cómic e incluso sabe que está en una película. Rompe con la cuarta pared y le habla al público. En ocasiones, es malo con la audiencia, ¡pero se lo merecen! Me gusta pensar que es como el degenerado que se está regenerando”.

Deadpool también se relaja en casa con su compañero de cuarto Blind Al, una persona de la tercera edad ciega que Deadpool encontró en Craigslist. La cantante/actriz Leslie Uggams interpreta el papel. “Al es independiente, insolente, sarcástica y dura, y puede dar tanto como recibe”, comenta Uggams.

Son compañeros de cuarto atípicos, pero al final se convierten en amigos. Es una relación de dar y recibir. “Wade lleva el dinero y Al mantiene la casa, más o menos”, indica Uggams. “Debido a que es ciega y no puede ver cuán desfigurado está, Al le brinda una camaradería agradable a Deadpool, y él no juzga —y ciertamente no hace modificaciones especiales— las adversidades de Al”.

bottom of page