Review: Deadpool

La cinta cumple las expectativas, tiene las agallas de burlarse del género e incluso de sí misma, a pesar de algunas fallas en la consistencia de la trama y algun personaje sobrante, Deadpool sale victorioso y dejará gustosos a sus seguidores.

Basado en el anti-héroe menos convencional de la Marvel, Deadpool narra el origen de un ex-operativo de la fuerzas especiales llamado Wade Wilson, reconvertido a mercenario, y que tras ser sometido a un cruel experimento adquiere poderes de curación rápida, adoptando Wade entonces el alter ego de Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un oscuro y retorcido sentido del humor, Deadpool intentará dar caza al hombre que casi destruye su vida.

Comenzaremos por las partes flojas, ciertamente sigue la misma formula de las peliculas sobre origenes de superheroes con elementos que es complicado apartar, el tono de la cinta es casi uniforme, y es que hay momentos que donde el drama y la comedia se cruzan con resultados menos afortunados. Hay un par de personajes que resultan repetitivos, por ejemplo el nulo carisma de T.J. Miller hecha a perder a Weasel, el sidekick de Deadpool y en lugar de servir de apoyo parece una mala copia de su amigo. No hay escenas vertiginosas de acción, aunque las acrobacias y coreografías son decentes.

Por otra parte tiene muchos aciertos para compensar, la cinta logra capturar la esencia del Deadpool de cómics, desde el más mínimo detalle, el personaje usando un reloj con figuras de caricaturas, durmiendo (y excitandose) con un pony, sus conocidas poses afeminadas, evidenciando su pansexualidad más de una vez o incluso recordando si dejó la estufa encendida en medio de una masacre. Ryan Reynolds hace un excelente papel y se esfuerza por hacernos olvidar la anterior aparición del personaje.

Desde los creditos iniciales la cinta no se toma en serio e incluso se burla de sus propios clichés aunque cae en algunos de ellos inevitablemente. El ritmo de la trama es uniforme y utiliza el recurso de contar la historia en diferentes segmentos de tiempo jugando con la cronología lo que le hace ágil, incluso en las partes que sabemos serían tediosas como la inevitable parte del romance, que al final cumple una función más proactiva que en cintas similares.

Las referencias a la cultura pop están presentes todo el tiempo, incluso en la escena post creditos, desde una playera hasta frases que recita, algunas muy localistas de las celebridades estadounidenses que quiza provoquen menos risas efectivas en la audiencia mexicana pero al final buenos recursos.

Deadpool rompe la cuarta pared en bastantes ocasiones, su personalidad queda intacta, es vulnerable, neurótico y sobre todo muy divertido. La cinta tiene contados momentos de acción frenética pero es ahí donde descarga toda la violencia gráfica que esperarías de este antihéroe. No es respetuoso ni siquiera del universo Marvel, de las franquicias hermanas o de la competencia, logrando momentos graciosos que los fanáticos disfrutarán mucho.

Pero si nunca te has encontrado con Deadpool, ¿aún así la disfrutarás?. La cinta tiene varios ingredientes para ello, se aleja lo suficiente de la solemnidad que de alguna manera ha cubierto algunas cintas de superhéroes y eso resultará refrescante para quienes no son adentrados en el género. Hay mucho humor e irreverencia y una dosis de gore para complementar. Con un guión cuyas líneas que pronuncia el personaje resultan siempre acertadas.

Si los creditos iniciales no te convencen es que quizá no estás en la pelicula correcta y no la disfrutarás tanto, si desde ese momento te enganchas, preparate para el viaje de este antiheroe que parece un adolescente eterno grosero y sensible, tal como nos tiene acostumbrado este personaje en los cómics.

Un filme muy divertido, alejandose de la formula y burlandose incluso de si mismo, con pequeños baches por seguir la formula del género, al final Deadpool sale victorioso.

Calificación 90 puntos