Review: Zootopia

La cinta aborda temáticas sociales en trasfondo con momentos y mensajes memorables asi como un trabajo de animación y una trama ágil que mantendrá atentos a chicos y grandes.

La moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis es una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps, descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes no es nada fácil. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que eso significa trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador, para resolver el misterio.

Disney alejado de Pixar al comienzo presentaba productos que buscaban emula el exito en taquilla como en historias pero en ocasiones quedaba muy alejado con un resultado inferior. En los ùltimos años las animaciones por computadora de este estudio han sobresalido por buscar historias más originales o al menos propuestas menos convencionales.

En "Zootopia" sucede lo mismo que en "Ralph el demoledor" o "Big Hero 6", nos encontramos con otra cinta que sorprende gratamente. Comenzando por las partes flojas del filme, aunque los dos protagonistas resultan buen estructurados y carismáticos, la oficial Judy Hopps y el zorro Nick Wilde, otros de sus compañeros tienen problemas para destacar, lo que es un tanto complicado para el espectador sentir empatía. Sin embargo estos dos personajes mantienen el peso de la trama y la película sin problemas.

La cinta presenta momentos de acción, un diseño de personajes encantadores y momentos de diversión básica asi como mensajes como la amistad que tendrán atentos a los más pequeños. Los niños más grandes, adolescentes y adultos también tendrán también muchos motivos para mantenerse en el asiento. A manera de subtexto, la trama aborda temáticas importantes como discriminación, prejuicio, diversidad, con el reino animal como muestra, y con una adecuada ejecución. El guión y la trama están muy bien cuidados, aunque hay situaciones predecibles, como el hecho de que el zorro al ayudar al caso se convertirá en policía en algún momento, la historia central presenta vueltas de tuerca que mantienen un arco interesante donde el suspenso y el misterio cumplen una función importante.

No podemos dejar a un lado la diversión, el diseño y concepto de cada poblado en Zootopia está bien logrado, aunque algunos personajes sufren para destacar, otros hacen reír en sus pequeñas intervenciones. El colorido y diseño asi como el trabajo en dirección de animación también es destacable. Sobre si el filme se convertirá en un clásico o pasará la prueba del tiempo, en general su fuerza no es tanta como para sugerirlo, pero podría dar la sorpresa.

Un filme bien escrito con dos protagonistas carismáticos y un trabajo de animación destacable. Recomendable.

Calificación: 90 puntos