Review: "Batman vs Superman: El origen de la justicia"

La cinta presenta un espectáculo sin tregua y una batalla épica como lo prometieron, demostrando el interés y habilidad de Zack Snyder para lo visual, sin embargo todos los personajes se muestran desarrollados a la mitad, hay suficientes huecos en trama y situaciones sin lógica.

Comencemos por el lado positivo, sin duda el aspecto visual y los efectos especiales son un ejemplo, si se trata de entretener, en ese apartado la cinta cumple lo que promete. La esperada pelea épica tiene grandes momentos y a partir de ahí la acción toma la delantera y no importa mucho de la historia, sin embargo el trabajo visual es tan cautivador que minimizará esa falla al momento. Mucha de la acción que realiza el Caballero de la Noche parece estar tomada de los videojuegos y eso dejará muy gustosos a los seguidores.

Doomsday es un acierto al presentarnos a un Superman más vulnerable de lo que estamos acostumbrados y eso nos anticipa la formación de la Liga, ya que sin duda necesitará ayuda para los dilemas del futuro. Wonder Woman llega a la escena, casi de manera forzada, pero cumple como la tercer potencia, incluso tiene mejor resultado en imponerse ante la amenaza que los dos héroes protagonistas. Muchas de las imágenes también evocarán páginas del cómic que los más acérrimos seguidores de DC agradecerán.

La batalla por la que todos están atentos dejará buen sabor de boca y la espera, larga, habrá valido la pena. Zack Snyder ha mostrado en muchas ocasiones buen ojo para el aspecto visual en sus cintas y logra aquí un buen resultado, es una batalla violenta, sin tregua en muchas ocasiones, superando las expectativas en ese rubro. Eso si, para algunos resultará demasiado bombardeo de acción, además mucho del filme es casi imposible platicar sin dejar spoilers porque muchos momentos anticipan cosas de próximas peliculas, y si algo enseñó “The Amazing Spider-Man 2” es que esos grandes proyectos que se anticipan en los guiños de las escenas, podrían quedarse en el limbo.

Ahora vamos con el lado no tan pulido del filme. La cinta tiene en su historia su punto fuerte y su debilidad, los escritores tuvieron la complicada tarea de armar esta especie de precuela o comienzo del universo DC en cines que culminará su primera parte con la Liga de la Justicia. La película es demasiado larga en ese aspecto, la primera hora se construyen muchas cosas, se nos entrega demasiada información que más adelante queda descartada y surgen huecos en la trama, cosas que se dejan a un lado y jamás se retoman. Al final son tantas que resulta incomodo.

Los personajes están estructurados hasta cierto nivel, no completos, nos muestran de nuevo el crecimiento y evolución de Batman pero al llegar al Bruce Wayne actual las cosas se estancan. Hay un momento clave de transición entre la relación de los protagonistas que sucede tan rápido como apretar un switch y por ello resulta poco creíble. Superman se mantiene oscuro como en el anterior filme y por ello la mancuerna necesita de alguien más porque no existe mucho contraste. Wonder Woman tiene una buena participación en las batallas sin embargo la construcción del personaje en escenas previas es casi nulo por lo que su llegada resulta una sorpresa, no por las razones que debería.

Una película de superhéroes es tan buena como su villano, dicen algunos, entonces que bien por la inclusión de Doomsday ya que Lex Luthor resulta ser el personaje más acartonado, unidimensional e insoportable, que desde el primer momento en que Kent y Wayne se conocen en la fiesta, como lo vemos en el tráiler, ya quisiéramos que hicieran las paces y acabaran con él.

Parece que DC al ver el éxito de Nolan con la anterior trilogía de Batman quiere seguir en su tono oscuro, sin embargo la firma de Snyder muestra una gran diferencia en el resultado final. Nolan se mantenía oscuro pero humano, sus personajes manejaban muchas tonalidades y se volvían interesantes desde la primera frase. Con Snyder la oscuridad es demasiado hasta hundirse y quedarse enterrado, con resultados muy diferentes al realizador de Batman Begins. Ciertamente la cinta no es recomendada para niños.

Oh claro, hay una escena infame de rescate en nuestro país donde hay demasiados clichés caricaturescos y está ubicada en una zona de situación vulnerable desde hace tiempo, que tal vez no fue buena idea, y será también foco de discusión con comentarios diferidos entre los asistentes.

Un filme entretenido que cumple en la acción y batalla, aunque en el trasfondo se quede por debajo.

Calificación: 65 puntos