top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Destruir o defender, "X-Men: Apocalipsis"



Una vez más impulsado por la furia y la venganza, Magneto se vuelve vulnerable ante el ofrecimiento de Apocalipsis para que pase a ser uno de sus recién formados Cuatro Jinetes. Inspirado en la visión bíblica de los Cuatro Jinetes, quienes liberan un apocalipsis divino sobre el mundo, estos Cuatro Jinetes de Apocalipsis son mutantes subordinados que, dice Fassbender, “están viviendo al margen y han sido excluidos o intimidados”.

Los Cuatro Jinetes de Apocalipsis, alrededor de 1983, son: Magneto, Psylocke, Ángel y Storm. Psylocke, interpretada por Olivia Munn, es una telépata poderosa, además de ser una asesina ninja calificada. La conocemos cuando es guardaespaldas de Caliban, un mutante rastreador clandestino. Apocalipsis percibe el poder de Psylocke y la convence para que se una a su causa. “Es un personaje fascinante”, comenta Munn. “A diferencia de sus compañeros mutantes, que matan sólo cuando deben, Psylocke siempre ha disfrutado matar, o, de menos, no tiene problema alguno al momento de hacerlo”.

Munn, quien es aficionada al personaje del cómic, dice que Psylocke siempre ha tenido líneas narrativas sustanciales —“es una peleadora dotada, además de ser fuerte y feroz. Es un personaje intenso que representa el auténtico poder femenino”.

Storm (cuyo nombre de pila es Ororo Monroe) es una huérfana que fue criada como ladrona en las calles de El Cairo. Interpretada por Alexandra Shipp, Storm posee la habilidad de controlar todos los aspectos del clima. Storm también puede volar, gracias a su habilidad para controlar corrientes de viento. Si bien se convertirá en uno de los líderes más valiosos de los X-Men, la Storm que conocemos en esta película está luchando contra su persona, antes de que Apocalipsis la convenza para que se una a su equipo.


“Esta Storm es más imprudente y visceral que la Storm adulta que conocimos en los filmes previos de los X-Men, que protagonizaba Halle Berry”, comenta Shipp. “Está confundida con respecto a quién quiere ser, y su falta de oportunidad la lleva a unirse a Apocalipsis como uno de sus jinetes modernos”. El Cuarto Jinete es Ángel, cuya mutación le da grandes alas y la habilidad de volar. La agilidad, fuerza y reflejos de Ángel lo hace un combatiente mano a mano letal.

En X-MEN: APOCALIPSIS, después de sufrir daños severos en sus alas, Ángel es como un roquero punk enojado. Es borracho, está mugroso y desaliñado, y sobrevive gracias a su instinto puro. Lo conocemos cuando es campeón reinante de las jaulas de pelea clandestinas al este de Berlín. Ángel es abordado por Apocalipsis, quien le da la oportunidad de canalizar su ira y pasar a formar parte de sus jinetes. El súper mutante encuentra un acólito entusiasta en Ángel, quien está buscando una razón para vivir, en vez de sólo una razón para matar. A cambio de su lealtad, Apocalipsis repara las alas de Ángel al transformarlas en un metal tecno-orgánico, lo que le permite disparar proyectiles afilados mortales desde sus ahora alas indestructibles.

Ben Hardy, quien vuela por los cielos en el papel de Ángel, sabía que el personaje era uno de los más esperados por los aficionados, y trabajó de manera ardua para darle vida. Esto incluyó un régimen de entrenamiento que estuvo a la altura de los que Hugh Jackman tuvo que hacer para lograr sus apariencias como Wolverine. Hardy entrenó seis días a la semana y estuvo bajo una dieta estricta, “para verse lo más súper humano posible”, comenta. Para las escenas de vuelo, Hardy entrenó y ejecutó muchas acrobacias complicadas con cables, que con frecuencia resultaron ser una experiencia vertiginosa. “Digo, estar nueve metros en el aire y bajar en picada fue como estar en una montaña rusa todo el día”, comenta Hardy.


Mientras Apocalipsis está conjuntando a sus jinetes, Charles está enseñando y entrenando a sus estudiantes X-Men jóvenes. Cuando la devastación llega a casa, los chicos y chicas deberán madurar rápidamente; como Raven les dice, “Ya no son estudiantes; ya son X-Men”.

Muchos de esos personajes les serán familiares a las audiencias, pero en el filme los conocemos en encarnaciones más jóvenes con respecto a las figuras icónicas de los filmes originales de X-Men.

Jean Grey (Sophie Turner) tiene tanto el poder de la telepatía como el de la telequinesis. Pero, de adolescente, los poderes de Jean están fuera de control y deberá dominarlos para su propia seguridad y para la de sus compañeros estudiantes en la escuela de Charles, quien la pondrá bajo su protección —como lo hizo en gran medida con Raven (en X-MEN: FIRST CLASS)— cuando reconoce el ilimitado potencial de Jean. McAvoy dice que Charles y Jean comparten un vínculo poderoso porque “él sabe cuán difícil es activar y desactivar el poder”.

Incluso bajo la tutela de Charles, la adaptación de Jean a la escuela y a sus compañeros mutantes no resulta ser fácil. “Jean se siente alienada”, comenta Turner. “Está en la escuela para mutantes, pero no puede controlar a cabalidad sus poderes y los otros estudiantes o le tienen miedo o piensan que es un bicho raro”.

Las cosas comienzan a cambiar cuando Jean conoce a su compañero estudiante Scott Summers, interpretado por Tye Sheridan, con quien comienza a forjar una relación, que la lleva prosperar. Es una dinámica, comenta Kinberg, que es el “origen de su historia de amor”.

Pero primero, Scott (también conocido como Cíclope) deberá aceptar el poder que le permite lanzar descargas ópticas poderosas, que sólo pueden ser contenidas si utiliza unos lentes de cuarzo escarlata hechos a la medida. Si bien los aficionados saben que Scott está destinado a convertirse en líder de los X-Men, es una persona muy distinta cuando manifiesta sus poderes en 1983. Delgado, torpe y lleno de ansiedad juvenil, Scott también le guarda resentimiento a su hermano mayor Alex (Lucas Till), también conocido como Havok, a quien conocimos en X-MEN: FIRST CLASS.

Scott, al igual que muchos de sus correligionarios mutantes, siente al principio que no embona. “Tiene un sentido del humor agudo”, comenta Tye Sheridan, pero señala que Jean hace que cambie rápidamente su actitud hosca. “Scott y Jean tienen este primer encuentro torpe, un poco provocador e insinuante, que es la base de lo que más adelante se convierte en una relación muy importante”.

Es Hank McCoy/Bestia quien diseña un visor apropiado de combate para Scott, que le permite controlar la fuerza de sus estallidos ópticos. Es un día laboral típico para Hank, un genio intelectual quien, en su papel de Bestia, posee una fiereza inusual, así como una fuerza, velocidad y agilidad superiores.

Hank también pasó los últimos diez años ayudando a reconstruir e inaugurar la Escuela para Dotados de Xavier. Nicholas Hoult, quien de nueva cuenta interpreta el papel que personificó en X-MEN: FIRST CLASS, comenta: “Hank continúa construyendo aparatos y artilugios, mejorando Cerebro, y creando un jet supersónico resistente a explosiones. Disfruta ser maestro y tener a mutantes jóvenes a su alrededor”.

Esos mutantes jóvenes incluyen a Peter Maximoff/Quicksilver, quien está dotado con una velocidad extrema. Él fue uno de los personajes revelación de DAYS OF FUTURE PAST, gracias a la secuencia sensacional y visualmente impresionante en la que Quicksilver corre a lo largo de las paredes de la cocina del Pentágono, paralelo al piso, como parte de un esfuerzo exitoso para liberar a Magneto de una prisión que en apariencia es impenetrable.


Las audiencias nunca antes habían experimentado algo así en el cine. Pero una escena que se centra en Quicksilver en X-MEN: APOCALIPSIS la supera. “Lo divertido de montar esa escena fue proyectar la filosofía de Quicksilver, que es que puede moverse tan rápido que podría hacer todo un día de actividades en tan sólo un abrir y cerrar de ojos”, comenta el supervisor de efectos visuales John Dykstra. Evan Peters, quien repite su papel de DAYS OF FUTURE PAST, comenta: “El tiempo de Quicksilver existe bajo su propio conjunto de leyes. Se mueve tan rápido que el tiempo parece detenerse, pero es agotador para él”. La nueva secuencia requirió del uso de varias cámaras, tales como la Phantom y la Red, y rodar a varias velocidades, en ocasiones hasta a 3200 cuadros por segundo. Fotos fijas también fueron integradas en la composición final. La acción híper cinética complementa la ampliación de la semblanza del personaje en esta nueva historia. Pero algunas cosas nunca cambian: los mutantes han estado viviendo de manera expuesta entre los humanos durante una década, pero Quicksilver todavía vive en el sótano de su madre. “Está un poco deprimido”, comenta Peters. “El cuarto de Peter está ahora un poco más limpio, pero se encuentra en una misión para encontrar a alguien con quien crea poder tener una conexión especial”.

Otro recién llegado a la escuela de Xavier es Kurt Wagner/Nightcrawler, cuya apariencia demoniaca, piel azul, ojos amarillos y cola larga y punzante, lo hicieron un marginado mucho antes de que hayan emergido sus poderes mutantes, que incluyen agilidad y tele-transportación sobrehumanas (y el sonido que lo acompaña: “BAMF!”). Nightcrawler es presentado como una figura tímida, emocional e ingenua, quien también es excepcionalmente sabio —algo así como un profeta silente. Kodi Smit-McPhee (“Rise of the Planet of the Apes”) interpreta al personaje, que el actor joven cree resonará entre las audiencias. “En esencia, Kurt es convencional, alegre, intrépido, alegre, así como fiel y vulnerable”, explica.

Nueva para el universo cinematográfico de los X-Men es Jubilation Lee/Jubilee, interpretada por Lana Condor. Jubilee tiene la habilidad de disparar descargas de energía pirotécnica de sus manos. Es conocida por su largo abrigo amarillo, así como por su personalidad de niña bien que se la pasa en centros comerciales. Jubilee tiene 18 años y todavía está intentando crecer y divertirse, pasando la mayoría de su tiempo con Jean, Scott y Nightcrawler. Condor indica que el personaje “encaja de manera perfecta en el periodo de la década de los ochenta donde se desarrolla la historia. Tiene una vibra divertida y pop, y, al igual que mucha gente de su edad —mutante o no— disfruta los videojuegos”.

bottom of page