• DroideTV

La creación de "El Libro de la Selva"



Los artistas incorporan lo último en tecnología cinematográfica

“Cuando pienso en el legado de Disney, me identifico con el sueño original de Walt”, asegura el director Jon Favreau. “La obra de Walt Disney ha influenciado mi trabajo. Él era considerado como un creador de alta tecnología para su época. Fue la primera persona que unió banda de sonido con película, y los personajes lucen perfectamente coreografiados para la música incidental, algo que impactaba enormemente a la gente. Disney estaba en la vanguardia de la tecnología”.

Para honrar la dedicación de Disney a la tecnología, los cineastas exploraron la mejor manera de sumergir al público en un mundo que ellos habían imaginado en su propia versión de la historia. Favreau dice: “Nos preguntamos: ‘¿Cómo podemos crear un mundo? ¿Cómo podemos usar esta tecnología, estas herramientas de narrativa, en su máximo potencial?’ Idealmente, queríamos que el público se olvidara de que es tecnología; que sólo se sienta transportado”.

Los realizadores reunieron un equipo de expertos de películas como Life of Pi, Gravity y Avatar. El supervisor de efectos especiales Rob Legato abordó el proyecto desde muy temprano, para diseñar un flujo de trabajo, un canal y un sistema de efectos especiales, empleando la más reciente versión de la magia del cine, lo cual permitiría a su director tener la libertad para empujar los límites de lo que es posible en la pantalla grande. “Es un film realista y anclado en el mundo real”, dice Legato. “Hay algo realmente interesante en eso”.

Favreau explica: “Tomamos lo mejor del proceso de animación foto-realista, lo mejor de las técnicas de captura de interpretación y lo mejor de la filmación de acción real, y combinamos esas tres cosas de una forma que nadie antes lo ha hecho. Descubrimos que podíamos usar tecnología de vanguardia para crear algo que parece totalmente realista y orgánico para la audiencia”.

“Si quieres credibilidad, lo físico debe ser real”, continúa el realizador. “Mowgli y los diseños se realizaron de una forma real, pero tomamos muchas libertades cuando creamos la selva. Similar a Disneyland, entendimos que podíamos hacer que los animales sean un poco más grandes para acentuar la vulnerabilidad de este niño en la selva. Cada rincón de la pantalla se llena de este gran detalle. Tenemos un hermoso y exuberante dosel selvático, y una dirección de arte y cinematografía que es muy evocativa, además del clásico trabajo de cámara multiplano de los films animados”.


El equipo de efectos especiales de Legato colaboró con el equipo de animación liderado por Andy Jones, dando inicio a la tarea con una amplia investigación. “La secuencia de los animales en su hábitat natural, en la luz de sol adecuada, fue nuestra base y fundamento de la realidad”, dice Jones. “Las referencias fotográficas reales de animales fueron nuestro punto de partida y columna vertebral. Luego ajustamos algunas representaciones de los animales sobre la base de las interpretaciones de los actores vocales, pero nunca hasta el punto de cruzar la línea con un dibujo animado”.

Los realizadores emplearon tecnología de captura de la interpretación para las actuaciones de los animales. “Cada animal tiene un lenguaje emocional particular”, afirma Favreau. “Un tigre expresa la ira de forma muy diferente que un lobo o un oso”.

En lugar de hacer coincidir los entornos creados por computadora con una selva real, los realizadores decidieron construir una jungla casi enteramente digital. “Nos dimos cuenta de que éramos capaces de exagerar y mejorar ciertos elementos como escala”, dice Favreau. “Podíamos tomar follaje de las selvas de la India y aumentar ciertos colores. Pero todo está enraizado en la realidad”.


“El público sentirá la grandeza de la selva de la India”, añade Legato. “Van a experimentar esa tierra exótica. Eso es parte de la diversión de ir al cine; ver un sitio en el cual nunca has estado. Vivirlo. Caminar a través de él”.

El proceso requería una planificación cuidadosa y extensa de trabajo de previsualización, particularmente considerando que el personaje humano del film, Mowgli, toca e interactúa con el entorno en el que está. Los diseñadores construyeron un set real –crearon sólo lo que era necesario para una toma particular- que fue luego mezclado con el entorno CG. “Podíamos mirar el monitor y ver el decorado virtual que ya habíamos construido y mezclarlo perfectamente con ese entorno”, dice Favreau. “Podíamos ver toda la imagen cuando mirábamos el monitor con el Simulcam en él. Podíamos mover la cámara y ver a lo lejos; podíamos ver cada montaña y árbol que, se suponía, estaban allí”.

Según el director, cada elección se hizo con el público en mente. “La audiencia debe ser llevada de paseo. El público quiere aventura, entusiasmo, risas. Y quiere emoción. Intenté hacer una película que a mí me gustaría ver”.

#jonfavreau #ellibrodelaselva #thejunglebook #detrasdecamaras #makingof

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W