• DroideTV

Conoce más sobre la realización de "Buscando a Dory"



El director Andrew Stanton siempre está en busca de una nueva historia. Su imaginación lo ha llevado bajo el mar y hasta las estrellas, pero esta vez, un personaje de su pasado nadó inesperadamente hacia su inconsciente.

“Comprendí que estaba preocupado por Dory”, dice el realizador acerca de la olvidadiza y querida pez cirujano azul. “La idea de su pérdida de memoria a corto plazo y cómo esto la había afectado estaba aún sin resolver. ¿Y si ella se había perdido de nuevo? ¿Estaría bien?”.

La productora Lindsey Collins agrega: “Dory parece tan feliz, pero nunca estuvo realmente asentada hasta que conoció a Marlin. Su encuentro casual y amistad posterior marcó la pertenencia a una familia por primera vez desde su infancia”.

La familia es un tema clave en BUSCANDO A DORY. “Cuando vemos por primera vez a Dory nos enteramos de que ella no puede recordar de dónde proviene”, dice Stanton. “Debe tener una familia. Su confusión generó risa en la primera película, cuando ella dice: “¿Dónde están?”, pero hay una verdad triste en eso. Pensé que esa era una historia que valía la pena ser contada”.

“Es increíble para mí que Dory haya hecho eco en tanta gente”, señala Ellen DeGeneres, quien presta su voz –en la versión original en inglés– a la divertida pez cirujano cuyo lema “Nadaremos” ha inspirado al público en todo el mundo. “Dory fue una gran parte de BUSCANDO A NEMO y, por eso, tiene sentido que la gente se pregunte qué ha sido de ella. Queremos ver cómo resultaron las cosas. ¿Son Marlin y Nemo su familia actual? ¿Tiene ella una familia y podrá recordarlos?”.


“La pérdida de memoria a corto plazo de Dory, que hasta ahora fue una fuente de humor, tiene consecuencias muy reales para ella”, señala Collins. “Ella pasó mucho tiempo a solas antes de conocer a Marlin. Siempre está animada y alegre, pero en el fondo tiene miedo de lo que podría ocurrir si se pierde de nuevo. Mientras lucha para hacer frente a sus deficiencias, no tiene problema en aceptar a todo aquel con quien se cruza. Ni siquiera se da cuenta de que está rodeada de personajes que tienen que superar sus propios obstáculos”.

“Su optimismo y naturaleza servicial son una defensa”, continúa el director. “Es una armadura inconsciente que ella muestra con la esperanza de que los otros no se cansen de su discapacidad y la descarten. Cuando la vemos por primera vez en BUSCANDO A NEMO, una de las primeras cosas que dice es “Lo siento”. Ella asume que su pérdida de memoria causa un problema e intenta remediarlo rápidamente. Eso, para mí, es muy jugoso. Es alguien que merece sentirse mejor sobre sí mismo; un personaje principal con una historia para contar”.

“Es una historia acerca de la familia”, dice Ellen DeGeneres, quien le pone voz a Dory. “Se trata de encontrar el valor de hacer algo que ella siempre ha querido hacer, incluso si no se acuerda qué era eso”.

Según Stanton, el equipo de realizadores inicialmente mostró a Dory como alegre, burbujeante y divertida, atributos que ciertamente se aplican al personaje, pero le faltaba cierta profundidad. “Parecía un poco bidimensional”, dice el director. “Comprendí que, aunque tenía su historia en mi cabeza, nadie más la tenía, tampoco el público. Todo el mundo se quedó con buenos recuerdos de la película anterior, acerca de lo divertida que es Dory. Pero siempre entendí eso como una máscara. Me di cuenta de que tendríamos que informar a la audiencia qué le había pasado cuando era pequeña”.

“El misterio de la memoria es muy importante para la historia”, agrega la guionista Victoria Strouse. “La memoria es una parte muy importante de la familia; todas esas interacciones aparentemente sin sentido o mundanas que todos experimentamos cuando somos niños se quedan con nosotros y moldean nuestra personalidad. Dory posee todos esos recuerdos en algún nivel profundo y el acceso a ellos es parte de su máximo descubrimiento: no está tan mal después de todo”.

“Comprendimos que Dory necesitaba un complemento”, cuenta Stanton. “Dory fue creada en el primer film como un sustituto de Nemo. El viaje emocional de Marlin en su necesidad de ser un mejor padre requería que un personaje como Dory lo pusiera a prueba. Los niños –y Dory– viven mucho el presente; no piensan en el futuro. Se aventuran y se divierten”.

“Para esta película”, prosigue, “necesitábamos un reemplazante para Marlin. Hank es cascarrabias e introvertido. Él realmente no quiere ser curado ni volver al océano. Prefiere una existencia solitaria dentro del tanque del acuario, por eso, intenta pasar a un área más permanente”.

“Hank es listo, determinado y muy gruñón”, dice DeGeneres. “No le gusta dónde está. En cambio, Dory está feliz en cualquier lado. Hay una gran yuxtaposición entre estos dos personajes, que son totalmente opuestos. Es una gran pareja porque ella es tan inocente que lo empuja a abrir su mente. Los dos son temerosos, aunque Dory no lo sabe. Ella sólo piensa: “Nadaremos”.


#buscandoadory #findingdory #ellendegeneres #lindseycollins #andrewstanton