Review: "Buscando a Dory"

Como sucede en las secuelas de Pixar, explota las bondades de sus personajes para crear una historia diferente a la anterior y está llena de risas, instrospección y una que otra lágrima.

Un año después de los acontecimientos narrados en "Buscando a Nemo", Dory vive apaciblemente con Marlin y su hijo Nemo. Pero durante un viaje para ver cómo las mantarrayas migran de vuelta a casa, los problemas de memoria de Dory parecen desaparecer durante un segundo: recuerda que tiene una familia e inmediatamente decide emprender viaje para reencontrarse con sus padres, a los que perdió hace años.

Pasaron más de diez años desde la cinta anterior y Pixar usa la nostalgia como una arma certera al adentrarnos a una historia que se nota más agil y a la par más conmovedora. En la anterior la busqueda por Nemo era física, esta vez la busqueda es también interna y dejará a más de alguno derramando una lágrima al identificarse indirectamente con la problemática.

Y es que Dory tiene deficit de memoria inmediata, y da una lección sobre que aquello que cargas psicologíca o fisicamente no tiene por qué limitarnos. La anterior cinta hablaba de las deficiencias físicas con mayor enfasis y aquí tambié sucede con Hank, el pulpo de siete tentáculos. Teniendo ambos frentes el mensaje es claro y fuerte sin tener que ser paternalista, los limites se los pone uno, ejemplos encontrarás muchos. "A veces los planes no salen como esperamos pero eso no debe dejarnos vencer", será otra de las lecciones repasadas.La cinta además lleva un mensaje ecológico y de conciencia al medio ambiente, sobre todo al trato a los animales del mar.

Pero no se trata de una aburrida lección, esos mensajes van ocultos entre momentos graciosos, conmovedores, un poco de suspenso, situaciones inesperadas, tal como este estudio lo sabe hacer. Dory para muchos se robó la anterior cinta y esta vez Pixar se dispone a explotar al máximo sus caracterízticas. La pelicula mantiene la agilidad de la anterior, pero quizá el hecho de que suceden cosas en varias locaciones en periodos breves parecerá con más movimiento que la anterior.

La animación sigue sorprendiendo, esta vez la acción sucede más fuera que dentro del agua, algunas cosas sobrepasan las leyes de la fisica y la lógica, pero, se trata de animales hablando asi que habrá que obviar eso. El diseño de personajes es otro logro, los nuevos amigos se quedarán grabados, incluso aquellos patiños que solo aparecen unos minutos y se roban la escena como Gerard la foca, uno de los más graciosos. Con esto los más pequeños no perderan la atención y tanto chicos como grandes disfrutarán del filme.

Hay también una situación interesante entre los padres de Dory, las repercusiones de que deficiencia de memoria y el esfuerzo inalcanzable en conjunto con la esperanza, son otros puntos fuertes a tomar en cuenta.

Para no perderse

Hay que quedarse hasta el final de todos los creditos, hay una escena adicional que vale mucho la pena, se los garantizamos.

El corto animado "Piper" antes de la película también es otro acierto, otra leccion sobre enfrentar tus miedos para lograr grandes cosas, de la mano de una tierna ave.

Lo extraño sería que Pixar hiciera una mala cinta, (bueno dejemos la saga Cars a un lado), pero en cuestión del resto de las secuelas, si bien no tendrán el impacto de la original, logran un gran trabajo que vale la pena disfrutar en pantalla grande.

Calificación: 90 puntos