Review: Escuadrón Suicida

La cinta mantiene la firma de DC Comics desde filmes anteriores dando impulso al aspecto visual sin preocuparse por contar una buena historia, en esta ocasión el viaje es entretenido pero sin rumbo.

Comenzaremos con lo bueno, sin duda Harley Quinn se roba la película, cada escena en donde aparece es la estrella, quizá el colorido, no solo en vestuario sino en espíritu es un contraste interesante con el resto del equipo. Sirve para equilibrar el asunto y su diseño visual es uno de los más jugosos.

El segundo personaje más interesante resulta casi un empate entre Amanda Waller y Deadshot. Viola Davis aprovecha la ocasión y hace de Amanda alguien memorable, incluso tiene más fuerza y presencia que muchos del escuadrón, y es que Deadshot se sostiene mucho de la personalidad de Will Smith y su trabajo actoral lo vuelve más multidimensional que sus otros compañeros.

El resto de los integrantes resultan caricaturescos, acartonados y débiles, algunos olvidarás siquiera que siguen ahí. Rick Flag se percibe como el líder pero su tiempo en pantalla resulta demasiado, parece estorbar en vez de proponer. Y esto no es debido a carecer de una habilidad especial, Amanda no tiene superpoderes tampoco y no tuvo problema para destacar.

Capitán Boomerang parece una broma y no un personaje gracioso, pudo haber tenido el potencial de acercarse a similares como Deadpool por su personalidad y no sucede. El aspecto de Killer Croc está a punto de cruzar la línea con el desafortunado diseño de The Thing de Fantastic Four. El colmo quizá es uno de los integrantes del escuadrón que parece mostrar diversidad en el universo DC. ¿Un nativo americano resultará otro de los personajes memorables?, no, su tiempo en pantalla se va en un parpadeo.

Al final Joker resultó una estrategia de mercadotecnia, si lo removemos de la cinta no pasaría mucho, Jared Leto tampoco hace el mejor trabajo, con la sombra de Jack Nicholson y Heath Ledger, su Joker no tiene chance. Quizá será por el poco tiempo en pantalla o por la trama confusa en su personaje pero se siente más como un gancho que como parte clave, es un apoyo para Harley y no más.

Pero en todo eso, la cinta no es aburrida, es entretenida, incluso hay momentos divertidos. Harley, Amanda y Deadshot logran mantener el peso de una historia que no va a ningun lado durante gran parte de la película, y te mantienen atento. La banda sonora es otro gran acierto con una buena selección para acompañar. Como sucede con las peliculas de DC Comics, hay énfasis en el aspecto visual, en los efectos especiales, logrando buenos momentos.

Sin embargo la historia nunca levanta, hay confusión, pero no parece ser uno de esos recursos narrativos para sorprender a la audiencia. Si el escuadrón está perdido en su misión, el espectador más, cosas pasan pero sin un rumbo exacto, y al final la resolución no deja satisfecho, se siente fácil, como si hubieran llegado a un callejón sin salida y hubieran pedido un deseo a un genio de lampara. Ese deseo por supuesto según el manual incluye un sacrificio, pero de otro de los personajes intrascendentes de la película. Aunque la cinta fluye bien, quizá algunos sientan que en realidad no pasó algo después de casi dos horas, porque esa es la sensación que deja.

Lo que si dejará gustosos a los fans serán los pequeños guíños con el DC Universe en cine, Batman, Bruce Wayne, menciones a la Liga de la Justicia y la aparición de otros personajes en los fragmentos que relatan el origen de los protagonistas, y ligan las tramas, tal como lo ha hecho Marvel.

No es la película que reivindicará el universo DC en cine, pero se acerca más a un rumbo divertido

Calificación: 70 puntos