• DroideTV

Review: "La chica danesa"



Un filme visualmente cuidado, con detalles, simetrías, belleza que enmarca un drama interesante, Gerda y Einar en una travesía donde el amor y la aceptación son las bases.

Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis que puso en riesgo el amor de su esposa

Las principales bondades recaen en el trabajo visual que el director Tom Hooper imprime en el filme, el trabajo de época es muy cuidado, los vestuarios, la ambientación, el maquillaje. Los escenarios incluso en ocasiones son simétricos en sus tomas, adentrando al espectador sin problema.

Las actuaciones son destacadas, Alicia Vikander en la piel de Gerda Wegener se convierte en el centro de la historia, las complicaciones que tiene en los cambios de su vida por la repercusión en la transición de género de su esposo hacen mayor impacto que incluso el que debería ser el tema principal. Esto podría tomarse como un punto a favor al lograr empatía con el espectador, sin embargo es punto flojo tomando en cuenta que el eje de la historia es la transición de Einar a Lili. Por su parte Eddie Redmayne hace un trabajo destacable a pesar de que el guión opaque un poco a su personaje. Miradas, breves gestos, un par de palabras, proyectan ese cambio interno del personaje y nos mantienen cautivos y a la espera de lo que sucederá aunque quizá sepamos cómo termina la historia.

La comunidad transgénero tiene un buen filme para sentirse orgulloso en donde su imagen es mostrada a muchas capas, aunque quizá a la cinta le falte algo para lograr un impacto real y mas durarero en el espectador, ya que quizá más allá de los premios pase a la historia sin repercusión.

En los personajes uno de los puntos más interesantes es el amor, la interacción, las pruebas que tienen como pareja y que les mantienen juntos.

Como experiencia personal en la sala donde se proyecto, no falto alguna risa nerviosa o incomoda en momentos donde Einar comienza a descubrir que la naturaleza cometió un error, y es que no estamos acostumbrados a ver estas historias con el lado humano que viene a su lado, las personas transgénero en nuestro país siguen siendo objeto de burla, discriminación e incluso violencia. Eso podría repercutir en el éxito de una cinta que aunque no tenga el contenido suficiente para superar las pruebas del tiempo, si es un trabajo loable.

Un filme conmovedor aunque no desgarrador, la atención se centra en Gerda y eso puede apoyar en provocar empatía con el tema en el espectador aunque el tema principal se esfuma por momentos. Recomendable.

Calificación: 78 puntos

Por Luis

#review #critica #lachicadanesa #thedanishgirl #aliciavikander #eddieredmayne

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W