top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Conoce datos de la realización de "Creed: Corazón de campeón"



Un gran boxeador dijo una vez: “No se trata de que tan fuerte puedes golpear.

Se trata de que tan fuerte puedes ser golpeado y seguirte moviendo”.

—Adonis Johnson

Se necesita fuerza y determinación para ser un boxeador de clase mundial. Pero Adonis Johnson, aun con el boxeo en su sangre, necesita algo más: a Rocky Balboa. Para salir de la sombra de Apollo Creed, el padre que nunca conoció, Adonis debe traer a Rocky al ring de regreso.

Aunque el antiguo campeón ha estado fuera de la pelea por buen tiempo, Adonis le recuerda el fuerte luchador que fue alguna vez. Después de unos empujones, Rocky accede a entrenarlo, pero a su manera.

El desafío de re-imaginar la historia que comenzó con “Rocky” fue uno que el escritor y director, Ryan Coogler, consideró desde antes que saliera de la escuela de cine. “Yo crecí viendo las películas de ‘Rocky’ con mi papá; era algo nuestro. Rocky es un personaje con el que la gente hace conexión — fans de acción, fans de drama, los románticos, hasta los fans del cine en general—a todos les gusta ‘Rocky’ porque tiene algo para todos”, nos cuenta.

Antes de que Adonis pudiera convencer a Rocky de regresar, Coogler tuvo que recibir la bendición de Sylvester Stallone para trabajar con su personaje, y el compromiso del actor de volverse a poner los guantes. Stallone, que también produce la película, ha protagonizado uno de los personajes más legendarios y queridos en la historia del cine, en seis películas de “Rocky” durante casi cuatro décadas. Él dice, “la impresión que Rocky ha dejado en la gente me parece confusa y extraordinaria. Siempre he sentido una responsabilidad implacable de mantener el personaje intacto por esa razón. Así que cuando Ryan vino con la idea de que Adonis Creed entrara a la película, me pareció increíble, un cineasta que es tan joven y sin embargo está tan fascinado por lo que empezamos hace tantos años. Tengo que admitir que estaba intrigado”.

Coogler sonríe cuando recuerda su primera junta con el símbolo. “Podía notar que estaba un poco aprensivo. Todavía no había hecho una película, así que probablemente él pensaba, '¿Quién es este chico que está hablándome de una película de “Rocky”?’ Pero noté que también estaba pensando de qué manera esto podría funcionar”.

El cineasta también le mencionó la idea a su estrella de “Fruitvale Station”, Michael B. Jordan, durante la producción de esa película. Jordan recuerda, “Ryan es muy talentoso, es un tipo muy inteligente y es genial trabajar con él, así que cuando me menciono el proyecto, me pareció maravilloso, y si sucedía, definitivamente quería hacerlo. Después, con el paso del tiempo, empezó a volverse real y me empecé a entusiasmar más; a ver la situación como, 'Guau, eso es mucha responsabilidad; esto es el legado de 40 años de Rocky”.

Respaldándose en su legado, Coogler quería que “Creed” representara el clásico y crudo estilo de las primeras películas de “Rocky”, mientras le forjaba su propia identidad en tiempos modernos. Era importante hacerles justicia a los personajes, para poder crear una película que pudiera cruzar la división entre los "Baby Boomers" y los “Millennials”, al saber que la propiedad podía atraer fans de ambas generaciones.

Coogler había pensado en la historia, y se asoció con su amigo escritor Aaron Covington para el guión. “Ryan y yo nos conocimos el primer día de escuela de cine en USC”, relata Covington . “Tenemos experiencias similares, intereses similares, y empezamos a colaborar desde casi el primer día, ayudándonos mutuamente en el set, dándonos ideas. Un día me preguntó si había visto las películas de ‘Rocky’ cuando era niño; por supuesto que las había visto una docena de veces. Después dijo, '¿Qué tal si continuamos la historia con el hijo de Apollo Creed?’ Pude ver que Ryan tenía una visión sincera para la historia así que instantáneamente estuve de acuerdo”.


Para Coogler, ese lugar de realidad empezó con el ritual de “Rocky” que él y su padre compartían. “Yo era un atleta, y él me llevaba a ver futbol americano, artes marciales y basquetbol. Y antes de que tuviera un juego grande, él me sentaba y veíamos “Rocky II”. Esa fue mi introducción a los personajes y la historia. Eventualmente las vimos todas, y me enamoré de ellas a través de él”.

El hecho de que, por primera vez, una historia de Rocky Balboa no fuera escrita por Stallone podría haber sido un motivo de preocupación para las dos empresas de producción que componen Chartoff Winkler, los principales siendo Robert Chartoff y Irwin Winkler. El par produjo la película original de “Rocky”, la cual fue nominada para diez Oscar® y ganó tres de ellos, incluyendo Mejor Película. Chartoff falleció a principios de este año, y “Creed” está hecha en su memoria.

“Todos sentíamos que estábamos terminando “Rocky Balboa” con estilo, la cual fue muy bien recibida”, dice el productor Irwin Winkler. “No sabíamos que había un joven con una idea que traería una nueva forma de contar la historia”.

“La idea de Ryan nos pareció sorprendente”, dice el productor David Winkler. “Nunca hubo una conversación en ninguna de las películas de “Rocky” acerca de que Apollo tuviera un hijo ilegítimo en el mundo, así que no estaba apareciendo como un personaje que ya se conocía, estaba inventando uno completamente nuevo”.

Un personaje que tiene el box en su DNA, un regalo de los dioses de las peleas. ¿Quién mejor para ayudar a Adonis a tomar ese regalo y prepararlo para obtener el título, que el antiguo campeón que también era el mejor amigo de su padre? A quién más podría pedirle ayuda Adonis, sino a la única persona que, no sólo puede ayudarlo en su carrera, sino darle conocimiento del padre que estuvo ausente pero al mismo tiempo fue una presión inmensa en su vida.

Coogler dice, “Adonis nunca ha tenido un padre o figura paterna; quería explorar lo que sería buscar eso como un hombre adulto. Rocky tenía a Mickey, así que es algo que le hubiera sido familiar, la forma en que un coach o entrenador puede ser como un padre para un joven atleta”.

Si Rocky no planeaba volver al boxeo, mucho menos esperaba que otro Creed llegara a su puerta, y aún menos uno que no quería usar el nombre. Pero esa no fue la única sorpresa que lleva una vez que deja entrar a Adonis— o Donnie, como él le dice—en su vida. “Si yo peleo, tú peleas” le dice Donnie a su nuevo mentor, “tío” y amigo. Pero Rocky tiene que decidir cuanta pelea tiene dentro de sí mismo.

Grabada completamente en Filadelfia, “Creed” lleva a las audiencias a la ciudad donde comenzó todo, mientras al mismo tiempo guía una nueva generación de fans de “Rocky” en todo el mundo.

bottom of page