• DroideTV

Antes de Harry Potter estuvo Newt Scamander



En el verano de 1997, un libro titulado Harry Potter and the Sorcerer’s Stone, de la entonces desconocida escritora llamada J.K. Rowling, fue publicado por primera vez. Con las palabras: “Eres un mago, Harry”, nos hizo entrar en un Mundo Mágico que pronto se hizo conocido. Y nuestro mundo nunca sería el mismo.

A través de siete libros bestsellers y ocho exitosas películas, millones de personas en todo el mundo han sido cautivadas por las historias de Harry Potter y sus amigos, mientras crecían y nos llevaban a emocionantes aventuras mágicas. Los personajes favoritos como Harry, Hermione, Dumbledore, e incluso El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado se convirtieron en íconos contemporáneos instantáneos, y palabras como muggle, Quidditch, y Hogwarts fueron incorporadas en nuestro léxico cultural.

Ahora, a casi dos décadas de la llegada del histórico primer libro de J.K. Rowling, los espectadores serán transportados de vuelta al Mundo Mágico a una nueva era de la magia en “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”.

Aunque “Fantastic Beasts” se desarrolla en un tiempo y lugar completamente diferentes, tienen una conexión orgánica con Harry Potter porque Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos era uno de los libros de texto de Harry en la Hogwarts School of Witchcraft and Wizardry. J.K. Rowling, quien hizo su debut como guionista en la película y también sirvió como productora, recuerda que al principio creó el libro en que se inspira la historia como un proyecto sin fines de lucro. “Mientras escribía ese libro”, dice, “me interesé por su autor ostensible, Newt Scamander, y él tomó un poco de vida. Así que estaba muy entusiasmada cuando la gente del estudio se acercó y me dijeron que querían convertirlo en una película porque ya tenía la historia de fondo en mi mente, y dio la casualidad de que habían opcionado precisamente lo que más me interesaba. Y sabía que si llegaba a suceder, tendría que escribirlo yo porque yo conocía a Newt bastante como para dejar que alguien más lo hiciera”.

Establecida en 1926, la historia de la película trae al Magizoologista autoproclamado a la vida antes de que él hubiera escrito el libro de texto que algún día sería requisito de lectura en su alma mater, Hogwarts. Llegando al final de un viaje que lo llevó a tierras lejanas en busca de criaturas mágicas, Newt arriba a Nueva York, donde el escape de sus preciados animales lo lleva a una cadena de eventos que amenazan con revelar a la comunidad mágica, la cual se encuentra oculta a la vista de los No-Majs.


Dentro de la historia existen, aunque de manera más sutil, otros enlaces a los trabajos anteriores de J.K. Rowling. El productor David Heyman, quien también produjo las ocho películas de “Harry Potter”, confirma que en medio de la magia y la diversión, hay conceptos que se han convertido en señas de la identidad de su autoría. “Muchos de los temas subyacentes de los libros de Potter son evidentes aquí: la virtud de la tolerancia en contraste con los peligros de la intolerancia y la represión; el ser fiel a ti mismo; los inadaptados que se juntan y encuentran una conexión ... Hay una universalidad emocional y relevancia a aquellas ideas que crea puntos de conexión con personas en todo el mundo. Los animales pueden estar en el título, pero son los seres humanos que son el corazón de la historia”.

“Mis héroes son siempre las personas que tienen el valor de decir, ‘veo lo que es, pero no tiene por qué ser así’”, afirma Rowling. “Ellos son los que están dispuestos a preguntar: “¿Por qué es así?”.

Eddie Redmayne, quien protagoniza en el papel central de Newt Scamander, relata: “Un tema central de esta película es el miedo a las cosas que no entendemos, y también cómo la gente reacciona ante el temor que resulta de tomar extremos. Es por eso que los magos están viviendo clandestinamente en Nueva York, y no hay absolutamente ninguna interacción entre ellos y los Muggles, lo cual está permitido en cierta medida en el Reino Unido, de donde Newt es oriundo. Y es por eso que quieren destruir a los animales mágicos, que sin darse cuenta, podrían revelar la existencia de la magia. Esas son nociones que J.K. Rowling explora y que parecen estar a la vanguardia”.

Aparte del miedo a la exposición, otra amenaza oscura está causando el malestar generalizado en el Mundo Mágico. Heyman comenta, “Hay un poderoso mago llamado Grindelwald, que es un anarquista y cree que los magos son una raza superior. No se le ha visto en mucho tiempo, pero ha estado reuniendo partidarios y los sentimientos anti-muggle, o anti-No-Maj, que predica están reclutando seguidores. Ya sea con Voldemort en los libros de Harry Potter, o Grindelwald, que es el espectro invisible que pesa sobre esta película, las nociones de la intolerancia y la estigmatización de ciertas personas sigue siendo el núcleo de las palabras de Jo, en esta y en todas sus obras. Yo estaba encantado de comenzar un nuevo capítulo en este universo tan rico”, Heyman continúa, “uno que se expande a otro continente y periodo en el tiempo. Se sentía muy familiar pero completamente nuevo, y el guión de Jo nos alentó a todos estirar nuestra imaginación”.

“Fantastic Beasts” es el primer film de este mundo que no se basa en un libro, lo que dio a los realizadores aún más libertad creativa. Yates dice: “Trabajar con Jo mientras desarrollaba el guión fue emocionante porque esto no era una adaptación; estábamos justo con la fuente. Fue particularmente interesante el dar forma a la película directamente con la creadora de este mundo, y también una gran ventaja pues, obviamente, conoce las reglas por dentro y por fuera. Además Jo tiene esta forma de pensar muy cinética, donde las ideas simplemente fluyen fuera de ella, pero también es una gran socia creativa que entiende que hacer películas es un proceso de colaboración; a ella le gusta ver las cosas desde diferentes perspectivas”.

“David Yates conoce realmente este mundo y trabajamos muy bien juntos, así que estaba encantada de que quisiera hacer la película”, afirma Rowling. “Y David Heyman ha estado ahí desde el principio, así que no podía imaginar hacerla sin él”.


Redmayne, quien dice: “Lo que más me impactó sobre el guión era que tenía una escala enorme, pero aún contenía una intimidad genuina, y mientras lo leía pasé a través de una enorme gama de emociones. Me sorprendió la forma en que J.K. Rowling logró unir con delicadeza todos los elementos. Ella crea personas reales con tanta elegancia que tienen cualidades tanto maravillosas como rotas. Y no puedo pensar en un director más apasionado que David Yates para capturar todos esos elementos en la pantalla”, continúa el actor. “Es extraordinario, realmente. Con una película de esta escala, hay tantos departamentos a los que hay que cuidar, y lo asombroso es que logró hacer malabares con todas estas cosas sin dejar de estar absolutamente centrado y enfocado en cuanto a los personajes. Nunca se dio un vuelco. Tiene un sentido infantil de maravillarse que se contagiaba a todo el mundo. Hacer esta película fue una de las experiencias más agradables que he tenido”.

El talentoso ensamble de actores que se une a Redmayne frente a cámaras incluye a Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Ezra Miller, Samantha Morton, Jon Voight, Carmen Ejogo y Colin Farrell.

Detrás cámaras, una serie de otros alumnos de “Potter” se reunieron para “Fanatstic Beasts”, incluyendo al diseñador de producción Stuart Craig. A lo largo de ocho películas, Craig había dado cuenta de la visión de Rowling del Mundo Mágico, tal vez sobre todo con el castillo de Hogwarts, cuya silueta se ha convertido en algo tan reconocible como los personajes que lo habitaban. Para esta película, Craig creó otra institución del Mundo Mágico - la sede del MACUSA (Magical Congress of the United States of America). Sin embargo, la mayoría de sus diseños estaban enraizados en el mundo No-Maj de Nueva York de 1926, que fue literalmente construido desde cero en los estudios de Warner Bros. de Leavesden, en Inglaterra.


#animalesfantasticosydondeencontrarlos #fantasticbeastsandwheretofindthem #jkrowling #eddieredmayne #colinfarrell #magos #warnerbrospictures

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W