Review: "Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos"

Un nuevo mundo de magia se abre con esta cinta, con un trabajo visual impresionante y personajes encantadores, un gran acierto.

No es necesario que estés adentrado al mundo de Harry Potter para que disfrutes de este filme, ya que no maneja datos estrictos que podrìan confundirte si es la primera vez que disfrutas de las historias de Rowling. Si conoces los personajes previamente los disfrutarás, sobre todo aquellos nombres y sorpresas que se van develando en la trama. SI no los conoces también entenderas sin problema.

Antes de hablar de todas las bondades de la película, hablaré de algunos pequeños baches. Comenzando porque sufre de ese mal en que algunos personajes secundarios se roban càmara, sobre todo Dan Fogler como Jacob y Alison Sudol como Queenie, quienes resultan empaticos desde el primer momento, y serán los que te harán derramar una lagrima de lo emocional de algunas escenas, es más, te haràn salir del cine con una sonrisa. Y es que Newt aunque es bien interpretado por Eddie Redmayne, a veces es opacado por sus compañeros.

La historia es sencilla, la premisa va de un punto A al B, tiene las bases del heroe improbable que termina salvando al mundo e impidiendo una guerra. En estos casos lo que hará resaltar será la manera en cómo sea contada, y ese es uno de los grandes aciertos. Realmente hay momentos en que, aunque sabes saldrán librados de los problemas nuestros héroes, la pregunta es ¿cómo?, y hay además un par de sorpresas en los cierres de algunas historias que no resultan complacientes y eso siempre se agradece. El lado oscuro está presente y Rowling nunca teme adentrarse en él, ahora como guionista nos atrapa sin problema, nos pone a dudar, a temblar y casi aplaudir en momentos memorables.

Los efectos visuales por supuesto son fascinantes, desde el diseño de cada criatura a detalle, cada uno con personalidad propia, algunos lindos, otros aterradores. El mundo en donde habitan también vale la pena destacar. Tratandose de magia todo es posible, asi que gracias a los efectos especiales, logran muchas escenas divertidas y ocurrentes.

Otro de los aciertos es como siempre la temática al núcleo de la historia, los magos ocultandose para mantener la paz, cuando muchos de ellos quieren vivir libres y honestos; que los magos y los nomagos no puedan ser amigos e inclusive ni siquiera casarse. Una especie de utopía que se ve cayendo a lo largo de la cinta y que presenta diversos discursos alrededor.

Las actuaciones son buenas, aunque al comienzo no sabemos mucho de los personajes, su personalidad está muy bien definida y eso nos ayuda a empatizar, Colin Farrell como Percival es uno de los destacados. Y Jacob es entrañable no solo por la actuación de Fogler sino porque se trata del personaje nomago que va descubriendo el mundo de los magos a la par de nosotros, somos complices y nos quedamos con la boca abierta a la par.

Y en medio de lo que sucede en nuestro mundo real, la cinta no solo sirve como una manera de escapismo sino que al final te deja una sensación cálida, un impulso positivo para mantener al salir de la sala de cine, y no muchas cintas logran ese efecto estos días.

Una cinta muy divertida y ágil llena de sorpresas y con un trabajo visual destacado. Una excelente manera de comenzar una nueva saga de aventuras.

Calificaciòn: 95 puntos