Review: "Rogue One: Una historia de Star Wars"

Un filme con virtudes técnicas, una historia que sufre hasta la llegada de la batalla entre ejèrcitos donde se aprovecha al máximo, con personajes no tan memorables y un droide robándose el show.

El Imperio Galáctico ha terminado de construir el arma más poderosa de todas, la Estrella de la muerte, pero un grupo de rebeldes decide realizar una misión de muy alto riesgo: robar los planos de dicha estación antes de que entre en operaciones, mientras se enfrentan también al poderoso Lord Sith conocido como Darth Vader, discípulo del despiadado Emperador Palpatine. Film ambientado entre los episodios III y IV de Star Wars.

En términos de historia la cinta es dispareja, los primeros dos actos son lentos en comparación de lo que la trama demanda, no son aburridos, pero si a un ritmo pausado que rompe un poco con el concepto. Prefirieron poner atencion en detalles rebuscados del universo Star Wars y algo de fan service en lugar de aprovechar la oleada de nuevos personajes y desarrollarlos un poco más frente a la pantalla y no solo por conversaciones. Esa novedad era la bondad principal de esta cinta, el descubrir nuevos involucrados en este universo y sobre todo en uno de los relatos de fondo más importantes en la trilogía inicial.

Las actuaciones son buenas, sin embargo los actores no tienen mucho material emocional para jugar, ya que los personajes parecen muy mecánicos. Esto porque la franquicia no sólo tiene fuerza por sus avances tecnicos en efectos especiales sino en sus personajes, volviendolos empaticos con el pùblico, desde heroes como Han Solo o Rey al igual que villanos como Darth Vader, es mas hasta Kylo Ren. Aqui sabemos que Jyn es la heroína y hace lo propio, nos pone atentos a su desarrollo en la trama, pero nos encariñamos tanto como deberíamos, ni siquiera con la tragedia familiar que se nos presenta en la cinta, en cambio quizá no tengamos una precuela de Chewbaca o la Pincesa Leia pero desde el primer momento se robaron nuestra atención.

Diego Luna hace buen trabajo como Cassian, incluso también a pesar de como es moldeado su personaje en textos y trama, es un rebelde que pone en duda sus propios ideales y esa lucha interna no se siente más allá de algunas muecas. Y su personaje aparece de principio a fin, bien por ese casting y por la diversidad en las cintas de Lucasfilms, aunque es muy conocido que México es uno de los mercados más importantes para la franquicia, pero celebremos a Luna sin poner atención en eso.

K-2SO es el favorito, tiene los mejores textos y desde la primera línea ya esperas verlo más tiempo en pantalla, pues cada participación está justificada, no es solo un personaje curioso para vender más juguetes. Y no es spoilear, pero todos sabemos cómo termina la película, sabemos el destino que tendrán estos rebeldes por lograr su cometido y enviar los planos a la Princesa, y entre las perdidas K-2SO es una de las más tristes...y es una máquina, no estoy seguro si eso es bueno o malo. Otro que vale la pena destacar es Chirrut Îmwe, un guerrero ciego que también llama la atención. El resto tienen el potencial para volverse memorables pero su desarrollo termina demasiado pronto para enganchar con el espectador.

Después de los primeros dos actos llega el cierre con lo que todos esperabamos, la batalla entre los rebeldes y el Imperio, y entonces vale la pena lo recorrido, si hubiesen dedicado más tiempo a estos momentos quizá el filme hubiera resultado más agil. Y es que este enfrentamiento tiene muchas virtudes, es donde finalmente existen momentos de tensión y cuando uno a uno de los involucrados va cayendo recordamos el final de esta historia, recordamos que ya lo sabiamos, entonces la atención no se pierde y es constante hasta el ùltimo minuto.

La aparición de Darth Vader es breve y justificada, y la Princesa Leia generada por computadora es otro aspecto interesante, aunque su diseño es demasiado perfecto, similar a un personaje de videojuego, por lo que nos damos cuenta del efecto de inmediato.

"Rogue One" busca más lo técnico que lo emocional y tiene logros en ese aspecto, aunque termine siendo más una anécdota que un filme memorable como los predecesores que siguen sin ser superados.

Calificación: 85 puntos