Review: "La La Land"

Un homenaje a los grandes musicales románticos de Hollywood con momentos inolvidables, buenas actuaciones aunque el ritmo, curiosamente, en ocasiones se convierte en un pequeño problema.

Mia, una aspirante a actriz que trabaja como camarera, y Sebastian, un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima amenaza con separarlos.

Desde los creditos la cinta cimienta tu tono, es una comedia romántica llena de música, con un toque surrealista, en el cual Emma Stone brilla sin problema y tiene el peso de la cinta manejandolo con naturalidad y manteniendo al espectador atento. La cinta comienza con una canción y un baile que sucede en medio del tráfico, y asi, tal cual como musical esos momentos suceden inesperados, destacando la creatividad para darles vida.

Sin embargo entre los pocos huecos del filme está esa consistencia en el ritmo, casi a la mitad de la trama, cuando el conflicto mayor sucede, se cae, es lento y la resolución evidente de una problemática se alarga demasiado y las canciones dejan de escucharse. Y es que no se trata de momentos de baile solamente, porque las canciones pueden compartir tristeza y melancolía, tal como sucede más cerca del final. Pero esa transición se queda muda y en lugar de tener fuerza parece quedar fuera de lugar.

Para muchos el asunto del romance que ya hemos visto innumerables veces podría alejarlos del filme, pero si le dan oportunidad se encontrarán con sorpresas que equilibran el asunto. Es cierto, hay momentos en donde lo cursi permanece por mucho tiempo en pantalla, pero la resolución curiosamente se vuelve realista e identificable. Añadido a esto los personajes se enfrentan a hacer realidad sus sueños, esa parte de la trama es aún más predecible, sabemos que al final algo sucederá y lograrán lo que esperan, los conflictos también son esperados. Sin embargo son parte del genero, son cintas que al final dejan calidez en el espectador, dejan una sonrisa honesta y eso tiene mucho valor.

Entre los aciertos está la estructura de la trama, la historia sucede a la par de las estaciones del año, y ese paralelismo funciona muy bien, una primeravera colorida y feliz, un verano candente y lleno de ritmos agiles, un otoño gris y un invierno que congela con su dosis de realidad.

Otros son los momentos que nos recuerdan a los musicales clásicos, las grandes escenografías, los montajes, el vestuario, el baile, la coordinación, e incluso momentos mágicos, como aquel donde los protagonistas flotan en un mar de estrellas. Esas escenas tienen mucha riqueza visual. Hay un montaje casi al final que resulta nostalgico, emocionante, divertido.

Una cinta para pasarla bien, que aprovecha al máximo las bondades del género, cursi irremediable pero con algunas sorpresas que vale la pena atestiguar.

Calificación: 92 puntos