• DroideTV

Review: "Un monstruo viene a verme"



Un filme emocional, que logra proponer con creatividad el enfrentamiento personal a la muerte y los retos de la vida, en una historia sencilla y conmovedora.

Tras la separación de sus padres, Connor, un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo, pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela.

Si bien la premisa resulta predecible y nos anticipa momentos melodramáticos que podrían alienaer a algunos, es la firma de J.A. Bayona lo que le aparta y la mantiene fresca. La actuación de Lewis MacDougall como Connor es sobresaliente, es el encargado de llevarnos por este viaje en una linea dificil de cruzar, empatizar con la audiencia sin llegar a lo cursi.

El niño tiene que enfrentar la inevitable muerte de su madre quien sufre de cáncer. Entonces llega el monstruo todas las noches a las 12:07, y más cercanos al desenlace de la historia se hace presente durante el día. El monstruo es una combinación entre sueño y realidad, una metáfora de los monstruos internos con los que tiene que lidiar Connor.

El monstruo además cuenta tres relatos que son llevados a la pantalla con técnicas diferentes de animación, una de ellas similar a las pinturas de acuarela. Y estas historias van teniendo relación con el apartado final.

Por lo que quizá llegue a tener más impacto es por la empatía que se logra con el niño, alguien que tiene que lidiar además con una abuela con la que no existe una buena relación y un padre que ha formado otra familia en el extranjero y le es complicado llevarlo con él. Es ver en pantalla esos miedos convertirse en el monstruo, evidenciar y decir en voz alta aquello que se calla y que es importante externar como parte de un proceso de sanación, las etapas de duelo que sin problema se pueden adaptar a nuestra vida más allá de la perdida de un ser querido. Aferrarse al pasado por ejemplo, el proceso complicado de dejar ir las cosas, pero necesario para avanzar.

Un filme que combina diferentes elementos, con la fantasía como envase para contar una historia que va más allá de su premisa.

Calificación: 97 puntos

Por Luis

#amonstercalls #unmonstruovieneaverme #moviereview