Review: "La Bella y la Bestia"

Aunque no hay alguna novedad en el paso del clásico de Disney a la acción viva, la cinta cumple al entregar un trabajo visual destacado y una gran cantidad de risas y diversión.

La elección de reparto es uno de los primeros aciertos, comenzando por Emma Watson quien despliga su encanto y se convierte en Bella de inmediato, con pequeños detalles que te dejan encantado desde el primer momento. Dan Stevens como bestia transita ese camino de redención de manera orgánica, mientras que Luke Evans interpreta a un Gastón odioso desde el primer momento, asi que buen trabajo.

Aunque quienes terminan por robarse escenas son Le Fou y Lumiere que tienen muchas de las líneas más graciosas del filme, Josh Gad y Ewan McGregor tienen un ritmo de comedia que hace más divertida y agil la cinta.

Los musicales como era de esperarse son impecables, y casi calcados respecto a la versión animada en que se inspira. En general la historia no se aparta mucho de lo que ya hemos visto en muchas otras versiones, incluso algunos momentos que se ubican simplemente porque se han colado en la memoria colectiva.

Aun así, la historia fluye ágil, ya sabemos que sucederá en todo momento, asi que el reto era darle el toque del director, Bill Condon, y ahí es donde se encuentra gran parte de su valor. Aprovecha a los personajes para entregar una pelicula que mantendrá atentos y felices a los pequeños asi como divertidos a los adultos, con algunas bromas sutilmente subidas de tono.

El vestuario también cabe destacar, al igual que los efectos visuales, el diseño de los personajes logró salir avante en ese paso a utilizar los elementos reales y agregarles la fantasía.

Y uno de los puntos más comentados previos al estreno fue la orientación sexual de Le Fou, cuando desafortunadamente siendo 2017, aun resulta sorpresa o incómodo para algunos el ver un personaje LGBT en pantalla grande. En primera se trata de un filme familiar de Disney, y aunque otros estudios ya han cruzado la barrera en lo animado como "ParaNorman", entre los más destacados, faltará mucho para ver algo similar en este estudio. En realidad las acciones de Le Fou son muy sutiles e incluso algunas resultan tiernas y graciosas; llegando al final los comentarios o las acciones son más evidentes, de nuevo hablando en términos de Disney, es decir, si no pones atención quizá pierdas el hilo en ese detalle. Sigue siendo algo casi indirecto, rápido, pero está, y es un gran avance, es la oportunidad de que niños LGBT sepan que tambien pueden verse retratados, de alguna manera, en estos filmes también.

Más allá de eso hay mucha diversidad en los personajes, otra cosa que parece no tendría importancia en estos días, pero directores como Tim Burton han sido criticados por tener repartos de actores blancos predominantemente, y él solo responde que no había necesidad o tenía caso incluir actores de color. Aqui tampoco habría razón de tener un elenco multicultural, al menos en la piel, pero lo está, y eso es otro de los grandes pequeños logros del filme.

Veremos si pasa la prueba del tiempo y se convierte en otro clásico como su predecesor, esta versión no es inolvidable pero sigue siendo divertida y graciosa, en eso cumple bien.

Calificación: 82 puntos