top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Recomendación de libro: "Marino Raso" de Francisco Goldman



MARINERO RASO

Francisco Goldman

480 páginas

A los diecinueve años, Esteban es un veterano de la guerra en Nicaragua. Un joven con pocas ilusiones por las escasas oportunidades que su país le ofrece, por lo que la propuesta de trabajar como marinero raso en un navío de carga de bandera panameña, anclado en un muelle de Brooklyn de Nueva York, se convierte en su única opción.

La misión era sencilla: embarcarse en el Urus, junto con otros catorce nicaragüenses y hondureños que formarían la tripulación, para navegar hasta Costa Rica con un cargamento de fertilizantes. Pero al llegar a la nave descubren que es un armatoste abandonado y oxidado, sin instalación eléctrica ni protección contra la intemperie, un cascarón lleno de ratas y que necesitará muchos arreglos antes de poder salir a la mar.

Pronto Esteban y la tripulación comienzan a desmoralizarse al darse cuenta de que lo antes prometido no se hará realidad, no hay material para reparar el barco, los sueldos jamás llegan, el capitán termina abandonándolos a su suerte y, por si fuera poco, no pueden bajar al muelle por el peligro de la prisión y la deportación. La embarcación se ha convertido en una absurda cárcel flotante, sin comida ni medicamentos.

Sólo Esteban se atreve a salir e internarse en los misterios de Brooklyn, una ciudad tan prometedora como amenazante, para buscar alimentos y ayuda. Su paso por los barrios hispanos es, a la vez, una aventura casi fantástica vista a través de unos ojos poco sofisticados, un retrato del desencuentro entre América Latina y el vecino del norte.

Con una nueva traducción de Fernanda Melchor, Editorial Océano reedita esta valiosa novela llena de angustia, por todo lo que viven los protagonistas, pero también con muchos sentimientos de supervivencia, amistad y solidaridad. Obra que fue finalista de los premios PEN/Faulkner, LA Times Book Prize, e International IMPAC Dublin Literary Prize.


Francisco Goldman es novelista, ensayista, cronista y catedrático. Ha sido ganador de la Beca Guggenheim y del Premio Index (2008). Ha publicado El arte del asesinato político y Circuito interior, una crónica de la Ciudad de México, entre otros títulos. Su obra ha sido traducida a quince idiomas. Además colabora con el periódico The New Yorker, The New York Times Magazine y Harper´s, entre otras publicaciones.

bottom of page