top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Descubre más sobre la creación de "Geotormenta"



¿Qué tal si los fenómenos climáticos extremos y los desastres naturales fueran, de hecho, una cosa del pasado, si los científicos pudieran idear una solución a los problemas y los líderes mundiales podrían unirse para crear, literalmente, la paz en la Tierra? ¿Podría funcionar? Más al grano, ¿qué tanto podría durar? ¿Podrían todos los involucrados realmente resistir la tentación de tomar el control por sí mismos?

¿Qué pasa cuando el máximo poder cae en manos equivocadas y se convierte en el arma definitiva, desatando el infierno en la Tierra?

Un viaje palpitante para el público cinéfilo que disfruta de estar al filo de sus asientos y de un misterio contra el tiempo plagado de conspiración convertido en escapismo puro de proporciones épicas, “Geo-tormenta” lo tiene todo: desde la formación de infiernos subterráneos a tormentas congeladoras y todo lo demás.

En la película, el escritor/productor/director Dean Devlin imagina un mundo en el que la cooperación política global y una vasta red de satélites meteorológicos de control instalados en el espacio han hecho de los desastres naturales una cosa del pasado. Es decir, hasta que algo -o alguien - vaya mal, la evidencia de que no todo está destinado a estar bajo el control del hombre.

Ahora, el gobierno de Estados Unidos debe volverse al hombre que ideó una “red” real seguridad que rodea a la Tierra para corregir el problema antes de que el fallo del sistema se vuelve aún más mortal. Habiendo sido anteriormente denegado de tener cualquier participación adicional con el programa, el rebelde escurridizo vuelve para salvar el planeta así como su reputación sin preocuparse por ser aclamado un salvador ... sin saber que se convertirá más probablemente en un chivo expiatorio.


Devlin revela que la idea de la historia se originó cuando su hija, de seis años, le pidió que explicara el cambio climático. “De la manera más sencilla, me preguntó, '¿Por qué no podemos simplemente construir una máquina que lo arregle?' Eso despertó todas estas ideas en mi mente acerca de lo que pasaría si construyéramos tal máquina. ¿Y si algo saliera horriblemente mal? Eso se convirtió en el 'qué pasaría si' de la historia si esperamos demasiado tiempo para hacer frente al cambio climático extremo. ¿Qué pasaría si no lo hacemos? ¿Y si pudiéramos crear esta increíble máquina para controlar el clima en todo el planeta entero? ¿Y qué haríamos si se saliera de control?”

A medida que la historia se desarrolla en la película, han pasado dos años desde que la compleja red de satélites interconectados -denominada Dutch Boy- entró en línea. Los años han sido tranquilos hasta ahora. Ciertas averías inexplicables en el sistema altamente sofisticado ahora están causando, en lugar de prevenir, patrones climáticos mortales nunca antes vistos por la humanidad: hielo y nieve en los desiertos de Afganistán, humos ardientes bajo las calles de Hong Kong, y ciclones en la India, por nombrar unos pocos.

Dutch Boy está fuera de control y causando estragos en todo el mundo.

“Dean tiene un modo de pensar que viene de trabajar en grandes epopeyas como 'Independence Day', por lo que cuando se propuso al tema del calentamiento global, se le ocurrió un giro oportuno del género clásico de estableciéndolo en el contexto de un thriller político y llenándolo de desastres naturales no muy naturales”, señala el productor David Ellison. “En otras palabras, en nuestra historia, la ciencia es exacta- es la gente que la controla los que son el problema”.

La productora Dana Goldberg añade: “En Skydance, nos encanta hacer películas de ciencia ficción, aventura, acción y fantasía. Ese es el mandato que seguimos: películas donde podemos construir el mundo completo. En 'Geo-tormenta' hay una historia potencialmente del fin del mundo, llena de emoción, intensa acción y efectos masivos, así que tiene sentido perfecto para nosotros”.

El co-escritor Paul Guyot abrazó la idea inicial y corrió con ella justo al lado de Devlin. “La noción de que una cosa manipula el clima y será usada para el bien de toda la humanidad es fantástica, hasta que, por supuesto, alguien inevitablemente la usa para hacer el mal”, postula. “En un primer momento, parece excelente porque están todos trabajando juntos. Estados Unidos encabezó el esfuerzo, la NASA lo construyó y la Estación Espacial Internacional lo controla. Durante un tiempo, hay, literalmente, la paz en la Tierra. Entonces alguien parece haber armado a Dutch Boy”.

Gerard Butler interpreta a Jake Lawson, el ingeniero excomulgado, creador del Dutch Boy que tuvo dificultades para jugar a los juegos políticos necesarios para permanecer una vez que el sistema estaba en pleno funcionamiento. “Lo que me atrajo a esta historia fue que tenía una poderosa mezcla de todo”, recuerda. “Me encantaron los elementos centrales de la misma como una gran película de acción y un thriller de suspenso con mucho humor, pero también que da una mirada a la tensa relación entre mi personaje y su hermano. Parecía que tenía algo para todos los públicos y que podrían tener un montón de diversión con ella”.


Jim Sturgess interpreta a Max Lawson, el hermano menor de Jake y, en un giro irónico para Jake, su jefe. Al igual que Butler, Sturgess fue atraído por la dicotomía entre los hermanos en el guión. “Estaba claro que había dos personalidades realmente fuertes que chocaban en medio de esta aventura espacial mezclada con un dramático argumento político en el terreno. Dos contrastantes identidades visuales en el entorno y dos hombres muy diferentes que tienen que trabajar juntos para resolver un problema, o arriesgarse a perder todo. Esta combinación fue definitivamente un gran atractivo para mí”.

“Es una historia sobre dos hermanos y lo que es esa dinámica. Yo soy un hijo único, mientras que Paul entiende ese tipo de relación en su esencia”, declara Devlin.

“Conozco la rivalidad entre hermanos, especialmente del tipo de hermano a hermano, y Dean tiene la perspectiva del medio ambiente y el futuro de nuestro planeta”, Guyot ofrece. “Él también es un gran techno geek, está realmente empedernido en esas cosas, y esta historia refleja la ciencia de la influencia del clima, en lugar de la manipulación, basada en la tecnología satelital actual y futura”.

“Para mí, el entretenimiento debe ser sólo eso - entretenido - y no necesariamente te golpea en la cabeza con un mensaje”, observa Devlin. “Pero también siento que la ciencia ficción funciona mejor, tiene más de un impacto, cuando tiene algo que decir. Con suerte, vamos a llevar al público en un viaje en montaña rusa por todo el planeta y el espacio, y dejarlos después que hayan tenido un tiempo fantástico, y tal vez un poco más de curiosidad por el mundo que les rodea”.

bottom of page