• DroideTV

Review: "Liga de la Justicia"



Los superheroes de DC se reunen en un filme que sigue un camino más acertado de sus predecesores, aunque las fallas siguen, esta vez la diversión es más constante.

Ciertamente se nota la falta de rumbo y los problemas en la producción, las manos de Snyder y Whedon con estilo diferentes, así como algunos huecos en la trama que siguen siendo constante en la mayoría de filmes del genero, sea la casa de cómics que sea.

Los personajes son identificables porque nos son familiares y su rol en el equipo es mostrado en directo. Así vemos a Batman como el líder, Wonder Woman como la segunda a bordo, Flash como la parte cómica y ocurrente, Aquaman como el rebelde y Cyborg como aquel que más crece. Pero en realidad no hay mucha profundidad en la personalidad de cada uno y es el carisma de los actores lo que logra enganchar más.

La historia por momentos parece que es un rompecabezas curioso, hay momentos orgánicos, en que la acción fluye sin problemas, hay momentos muy predecibles, y hay otros que nos hacen levantar un poco la ceja buscando su lógica. Y en una evidente comparación con Wonder Woman, el trato a este personaje regresa por momentos a un tratamiento que ya caducó, con algunos destellos sexistas que había superado con su filme en solitario, como la escena de Flash cayendo de frente a sus senos solo por una "risa". O las amazonas con un vestuario en el que parece que los invasores les robaron parte de su atuendo.

Otro de los puntos en estos filmes es el villano, debe ser alguien con la fuerza suficiente para equilibrar la historia, y Steppenwolf está a la altura en varias escenas, aunque un tanto unidimensional, lo cual similar a los protagonistas, provoca reacción por su imagen que sus palabras. Y eso no es un gran acierto, ya que su diseño en efectos especiales no es el más afortunado, pareciera por momentos que estamos viendo un videojuego por la calidad que presenta. La cinta se concentra en un punto lo cual deja lo épico por la borda y el potencial se minimiza, no es que enfocarse en algo sea malo, sino que ese factor se desaprovecha.

Por otra parte el filme es más relajado, el tono no es uniforme en toda la cita pero hay buenos momentos y es menos denso que los anteriores esfuerzos. No llega al nivel de "Wonder Woman" pero el interés se nota. Los personajes resultan más relajados y se toman menos en serio, hay espacio para la fantasía sin querer forzarla a un nivel realista que nunca tuvo sentido. La química entre los actores es palpable y eso ayuda mucho a sus interacciones. Las risas y la alegría tienen espacio y eso es un acierto. El filme se abre a una audiencia más familiar.

Wonder Woman y Flash se roban sus escenas sin mucho problema, parecen sentirse tan naturales en sus papeles que lo reflejan. Mientras que Batman sigue estando un poco desubicado, al parece Affleck no decide hacia donde inclinar su versión del personaje, como positivo, esta vez su enojo perpetuo es difuminado un poco gracias a sus compañeros, el equipo le beneficia. Pero ese tono oscuro esta vez brinca con el conjunto, es como si no quisiera estar ahí, como si le pesara ser el "jefe".

Aquaman es otra sorpresa, la imagen que muchos tienen de ser el superheroe que menos podría aportar, quedarán silenciadas con este esfuerzo, y Cyborg hace un trabajo notable también, es incluso el único que presenta un leve crecimiento emocional en el filme. Aunque ambos quedan resagados ante el carisma de Wonder Woman y Flash. Superman al igual que el hombre murcielago se beneficia del equipo y se relaja, a diferencia del atormentado ser fuera de lugar de su filme debut con Cavill.

Acción y diversión con un ensamble de actores que rescata los tropiezos de una filmación que se reflejan en el resultado final, un camino en una dirección más interesante para DC en esta nueva era.

Calificación: 78 puntos

Por Luis

#ligadelajusticia #review