top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Review: "Olé: el viaje de Ferdinand"



Un filme para reír mucho, con personajes inolvidables y un mensaje positivo envuelto en una animación de calidad.

Cuenta la historia de un toro enorme con un gran corazón. Después de ser confundido por una bestia peligrosa, es capturado y removido de su hogar. Decidido en regresar con su familia, congrega a un equipo de inadaptados para emprender la aventura máxima. Se desarrolla en España y prueba que no puedes juzgar a un toro por sus cuernos.

El mensaje del filme es claro, parece ser sencillo, tú eres el que determina lo que quieres ser en la vida, y contrarrestar las tradiciones familiares, el fisico u otros elementos predeterminados es complicado pero ni imposible. Un mensaje que parece sencillo pero resulta muy poderoso.

El asunto es entregar ese mensaje de manera divertida, y la cinta lo logra. Comenzando por su protagonista Ferdinand cuya personalidad y ocurrencias. La relación entre Ferdinand y los dueños de la granja en la cual vive se vuelve entrañable de inmediato.

La situación se vuelve complicada cuando el toro regresa a los establos, aquellos que abandonó de becerro, y un torero quiere enfrentarlo, lo cual llevará a enfrentamiento con otros toros y a idear la manera de escapar.

Valiente es el toro con el cual Ferdinand se enfrenta más, porque cree que su destino es la plaza de toros y busca ser el mejor para lograrlo, y es el personaje con un mayor crecimiento, ya que aprende a dar vuelta a su vida tras un desastre y mirar con otros ojos la vida, cuando llega un cambio no se trata de rendirse sino buscar otro camino.

Pero en diversión el personaje que se roba las escenas es Lupe la cabra, no solo por su diseño y personalidad, sino por el trabajo de voz impecable de una de las actrices de comedia más importantes del momento, Mariana Treviño. Escuchar cada línea es un deleite, aqui están las mejores risas, con ocurrencias potenciadas por el excelente trabajo de voz.

El trabajo de animación es notable, mantiene el nivel esperado año tras año, y la mano de Carlos Saldanha en la dirección es evidente, con su ritmo, colorido, y sobre todo su empeño en lograr una experiencia visual agradable.

Que el filme se convierta en un producto más memorable como "Coco" o en otro que solo alcance el nivel de favorito como "Río" que también es bueno, quedará en el paso del tiempo.

Otra de esas películas que se agradece, mensajes cálidos, personajes divertidos, para desconectarnos un poco del abrumador mundo y volver a él recargados.

Calificación: 90 puntos

Por Luis

bottom of page