Review: "Star Wars: Los últimos Jedi"

Otro paso en la dirección correcta, con muchas mejoras respecto al filme anterior, acción sin tregua, emociones inesperadas a la par de las sorpresas genuinas.

La Primera Orden se ha vuelto más poderosa tras los hechos en "El despertar de la fuerza" y tiene contra las cuerdas a la Resistencia liderada por la General Leia Organa. El piloto Poe Dameron lidera una misión para destruir un acorazado de la Primera Orden. Mientras tanto, Rey tendrá que definir su futuro y su vocación, y Luke revaluar el significado de su vida.

El director Rian Johnson aprovecha al máximo situaciones y personajes en un ejercicio afortunado para la franquicia. donde la controversia será más en las decisiones clave de personajes que en la ejecución del producto final.

Los fans se dividirán entre las acciones, muertes, regresos de personajes emblemáticos como nuevos. En esta parte cabe señalar que algunas de las sorpresas de la trama desecharon a algunos de ellos sin apenas haber aprovechado sus virtudes, mientras que otros de la vieja escuela dividirán con sus destinos sobre la forma en que nos despedimos de ellos. Pero eso será una discusión más allá de la calidad de la película en si. Si es que Rey tomó la decisión correcta o acaso Luke, si Kylo debió actuar de otra manera o si aquel destello de luz era solo un espejismo. El deja vu aun está, sabemos que estos nuevos filmes toman mucho de los últimos tres episodios y algunos momentos parecen demasiado similares, pero ahora se alejan lo suficiente para construir la identidad propia de esta nueva trilogía.

El director no pierde tiempo y va directo a continuar los hechos del filme anterior. La trama aunque presenta algunos hechos y decisiones curiosas, es más firme y entrega momentos de tensión que siempre son celebrados. Lo complicado de mantener activos a tantos personajes se logra de manera afortunada, con una escena en particular donde Poe, Finn y Rey se encuentran en momentos decisivos de tensión que explotan, casi literalmente a su alrededor, para una batalla campal interesante. Los momentos de acción captan en toda la secuencia, porque no hay que despegar la vista y estar pendiente de los detalles, hay muchos detalles. Pero el ritmo del filme, a pesar de la duración con 150 minutos, es agil y apenas se siente. Te deja esperando por más, cuando tus favoritos encaran de frente sus destinos, no porque no cumplan con su potencial sino porque verlos en acción es genuinamente emocionante.

Esta vez mucho de lo que podríamos predecir se cae en el ultimo momento, ofreciendo sorpresas genuinas, cuando vemos que alguien está por salvarse muere y viceversa. Los personajes también crecen, cada uno ofrece una paleta de emociones, los lideres que deben mantenerse fríos para seguir el plan y después empatizar para salvar al resto, los héroes que son tentados por brincar las reglas y aquellos que parecían la solución y se convierten en traidores.

Algunos de los detalles que podrían restar puntos al resultado final son los efectos especiales en ciertas escenas, que no parecen estar a la altura de una producción millonaria como esta, la trama despista un poco que de cualquier modo son notorias. Y la decisión de cierto personaje hecho por computadora que parece más un homenaje a su forma original como titere, ¿o acaso es un títere que parece hecho por computadora?

No pueden faltar los momentos de reencuentro, que calan en lo emotivo aun seas fan o no, como la esperada escena con Luke y Leia o Finn y Rey. Y el mensaje de esperanza para una nueva generación de la resistencia. El poder jedi está más presente que nunca con dichos maestros y aprendices mostrando lo que es capas de lograr.

Y por supuesto que no puede faltar el humor, esta vez además de BB8, los principales fabricantes de sonrisas y risas para el descanso cómico van de C3PO, R2D2, Chewbaca y hasta los porcs, la interacción entre estos dos últimos son los momentos que provocan risas a punto de la carcajada.

Otro episodio emocionante que aprovecha el material para potenciarlo y entregar sorpresas, acción y atraparnos aún más con personajes tan queridos.

Calificación: 93 puntos