top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Review: "Un lugar en silencio"



Uno de los filmes de terror más originales y mejor logrados en los últimos años, una narrativa que a fuerza de la historia recurre más allá de las palabras y convence, aterra y emociona eficazmente.

Sigue la historia de una familia que vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte

Si para muchos John Krasinski no pasaba de ser el actor de The Office, a pesar de anteriores esfuerzos como guionista, director y actor de drama, esta cinta será un antes y un después. Ya que toma en sus manos la historia de Bryan Woods y Scott Beck para entregar una de las películas más interesantes de terror en los últimos años.

La premisa parece sencilla, hay una serie de monstruos que han inundado la tierra, ellos no pueden ver, se guían por los sonidos y cuando encuentran de esa manera a su presa la cazan de inmediato. Por ello esta familia debe guardar silencio prácticamente todo el tiempo. Entre los integrantes de su familia, su hija es sorda, lo cual curiosamente resultará ser una ventaja cuando la familia tenga el conocimiento del lenguaje de señas y eso ayude aun más a su supervivencia.

Por ello, la mayor parte del filme no hay diálogos hablados, solamente un par en escenas que lo permiten, en ocasiones que están a salvo y es oportuno, dentro de su esfuerzo por sobrevivir. Eso permite que el cineasta nos cuente la historia con las bondades del cine, refugiándose en las imágenes, los movimientos, las expresiones, y con ellos demostrar el talento de cada elemento que da forma a la película.

Existe el suspenso, la trama es impredecible siempre, ya que genuinamente no sabes si esa familia saldrá viva de esta experiencia en su totalidad. Hay momentos emocionales, la catarsis de una vida en silencio que toma sobretodo repercusiones en los hijos, la tragedia que los separa, y que provoca casi una lágrima.

Pero la cinta no deja a la imaginación a estos engendros, asi que los amantes del horror también serán recompensados con un vistazo detallado a estos seres y su manera de actuar, de encontrar a la victima e incluso de cazarla.

Lo curioso es que asi como esta experiencia es un reto de silencio ante los personajes, tambien lo es ante el espectador, con música ambiental, sonidos y pocas palabras, las conversaciones en la sala de cine se escucharán claramente, por lo que la mayoría deberá guardar silencio, y eso es un logro que pocas veces un filme logra, y no solo por esa ambientación, sino porque perder de vista la pantalla podría dejarte fuera de momentos, escenas o segundos interesantes.

Las actuaciones son muy buenas, los personajes logran empatía con el espectador de inmediato, las emociones por las que viajan durante este fragmento de su trayecto de vida contagia a quienes los observan desde los asientos de la sala sin problema.

Existe mucho ingenio en los recursos que deberán tener para sobrevivir, algunas de las escenas en que logran salir airosos fluyen sin problema como repercusiones del acto anterior. El climax se va construyendo para otorgar un desenlace digno.

En un género en que parece que ya se ha hecho todo, es un gusto ver la creatividad dar forma a una historia original y ejecutada de manera eficaz, donde el horror, suspenso, drama, melodrama, convergen para ofrecer una experiencia inolvidable.

Calificación: 100 puntos

Por Luis

bottom of page