• DroideTV

El director Jon Turteltaub y Jason Statham hablan de la creación de "Megalodón"



Las profundidades del océano. Inexploradas. Desconocidas. Indómitas.

“The Megalodón” es una excitante aventura que el director Jon Turteltaub dice que “te llevará a un mundo que has imaginado pero nunca has visto. Eso es exactamente lo divertido y emocionante de las películas”.

Jason Statham, estrella mundial de acción a la cabeza de un reparto internacional en este thriller de ciencia ficción, agrega: “Creo que es la máxima película palomera. Ofrece todo aquello que atrae a la gente al cine: entretenimiento, suspenso, acción e, incluso, algunas risas, todo lo que la audiencia espera de una gran experiencia en la sala de cine”.

“The Megalodón” es la abreviatura de Megalodónalodonte, un enorme tiburón que se pensaba extinto desde hacía dos millones de años. “Nos encanta el mundo prehistórico y los misterios que encierra”, observa Turteltaub. “Pero ¿qué pasaría si descubrimos que este animal ancestral siguiera vivo hoy en día? Si esta bestia gigante de pronto saliera a deambular por los océanos, nada en el agua estaría a salvo, ni las ballenas ni los tiburones ni los humanos. ¿Y de qué tamaño sería el desequilibrio en nuestro ecosistema entero?”

“Siempre he sentido una fascinación con el mundo submarino y he practicado buceo submarino por casi 20 años”, dice Statham. “Los océanos son muy vastos y creo que, razonablemente, mucha gente tiene miedo de lo que hay abajo y automáticamente suponen lo peor, en especial sobre los tiburones. Los tiburones atacan a matar. Un gran tiburón blanco pondría a temblar a cualquier nadador, así que imagina lo que algo tres o cuatro veces más grande sería capaz de hacerte. Es lo que menos querrías que te persiguiera”.

En la película, Statham interpreta a Jonas Taylor, un buceador rescatista considerado como lo mejor de lo mejor, antes de un roce aterrador con una gigante creatura lo suficientemente fuerte para triturar el casco de un submarino nuclear. El traumático ataque mató a dos de sus amigos y llevó a Jonas a tierra firme permanente de manera voluntaria: Durante cinco años dejó el buceo y lo cambió por la bebida... hasta que el destino lo obliga a cambiar su rumbo. El surgimiento del Megalodónalodonte al fondo del Océano Pacífico amenaza las vidas de la tripulación Mana Uno, un instituto de investigación oceánica cerca de la costa de China, y Jonas podría ser su última esperanza.


Turteltaub abunda: “Jonas es el único que tiene la experiencia y la pericia para rescatarlos, pero se dio por vencido. Entonces lo reclutan, muy a su pesar, pero se dan cuenta de que enfrentan algo que los sobrepasa”.

“The Megalodón” se basa en MEGALODÓN de Steve Alten, novela número uno de ventas, que en un inicio llamó la atención de la productora Belle Avery.

Avery recuerda: “Leí el libro y de inmediato vi el potencial de aventura repleta de acción con atractivo a nivel global porque los tiburones son algo muy popular en nuestra cultura. La historia trata sobre una creatura nunca antes vista aunque, por otro lado, gran parte de nuestros océanos permanecen inexplorados. ¿Cómo afirmar con certeza que los Megalodónalodontes no existen? Creo que no se puede”, dice con una sonrisa.

La naturaleza global de la historia también ofreció a Avery la oportunidad de expandir su propio trabajo en la próspera industria cinematográfica de China. “He sido asesora en China durante años”, explica, “pero mi mayor prioridad fue asegurarme de tener al mejor socio para este proyecto. Cuando me reuní con Jiang Wei de Gravity Pictures y le mostré el colmillo de 2 metros, él de inmediato lo comprendió. Sabía que podríamos realizar una coproducción orgánica y sinérgica, que es lo que a mí me interesaba, y algo que en Gravity estaban interesados.

“Ubicar el centro de investigación en el Pacífico y agregar los personajes de Zhang y su hija, Suyin, como sus dirigentes, fue un elemento muy importante”, continúa Avery. “Y Tianjin es uno de los sitios de buceo más grandes del mundo, así que tuvo un perfecto sentido para la narrativa”.


El productor Lorenzo di Bonaventura agrega: “Nuestros socios de Gravity Pictures fueron unos fantásticos colaboradores. Eso fue invaluable ya que no sólo trabajaron en la producción sino también en el rodaje de ‘The Megalodón’ en China. Fue un genuino esfuerzo conjunto”.

Una de las actrices más populares de China, Li Bingbing, quien interpreta a Suyin, afirma: “La película es de lo mejor para cerrar el espacio entre dos culturas diferentes. Es de gran valor que las audiencias orientales y occidentales adquieran un conocimiento recíproco, así que todos ganan con esta cooperación”.

Los guionistas Dean Georgaris y los hermanos Jon y Erich Hoeber adaptaron en equipo el libro de Alten para la pantalla. Jon Hoeber detalla: “Ya estábamos trabajando en el borrador de nuestro guión, cuando Lorenzo sugirió que nos juntáramos para escribirlo, combinando los mejores aspectos de cada quién, y eso es lo que hicimos”.

Georgaris, que fue quien originalmente recibió el libro de Avery, dice “Como escritor, siempre que se trate de un miedo o fascinación primigenios, como tiburones, monstruos o, en este caso, ambos, tienes la posibilidad de combinar dos cosas: crear emociones que hacen saltar y también puedes insertar momentos de desahogo cómico. Algo que Jon, Erich y yo queríamos era tomar la adrenalina en serio, pero también que nuestros personajes —y espero que la audiencia— se diviertan un poco. Después de todo se trata de un Megalodónalodonte de 23 metros, obviamente querrán verlo destruir tantas cosas como sea posible”.

“Ya se sabe que el tiburón gigante se comerá a un montón de gente”, agrega Erich Hoeber. “Es lo que se espera. Pero aunque las probabilidades sean de vida o muerte, definitivamente buscamos dar a la audiencia uno que otro guiño a lo largo de este emocionante viaje”.

El productor Colin Wilson dice “Dean, Jon y Erich tomaron el material original, repleto de ideas, creado por Steve Alten, y escribieron un guión que capturó el equilibrio ideal de suspenso, acción, humor y diversidad de personajes. Y en manos de Jon Turteltaub, fue como una hazaña perfecta. No hubo mejor director que él para esta película”.

Cuando Turteltaub recibió el guión, dice que uno de sus mayores atractivos para él fue que era “un territorio nuevo para mí. Nunca había realizado una película de monstruos —definitivamente nunca una película sobre un tiburón gigante—, así que pensé: ‘Bueno, esto será un desafío... ¡así que lo haré!’”

Sobre su aproximación al proyecto, Turteltaub dice: “Sabíamos que el libro —de hecho la serie entera— de Steve Alten tiene muchos seguidores; y aunque siempre hay cambios cuando se adapta un libro al cine, queríamos que fuera del agrado tanto de esos seguidores como de los aficionados al cine”.


Avery dice “Jon pudo malabarear todas las exigencias del rodaje dentro y fuera del agua, así como de realizar varios efectos visuales complejos, a la vez que dio a cada actor la atención individual que requieren. Es algo que hizo estupendamente. Fue maravilloso verlo trabajar con el reparto, con todo y la barrera del idioma que existía con algunos”.

Bingbing confirma: “Algo que le agradezco a Jon es cómo, antes de gritar ‘¡Acción!’, me recordaba los parlamentos. Nunca tuvo problema con que el inglés no es mi idioma nativo. Él me decía: ‘Tú puedes, Bingbing, no hay problema’. Jon confiaba en mí, y yo confiaba en él. Es muy creativo y muy inteligente y muy amable; a todos en el set los trataba con respeto. Es un director maravilloso y me encantó trabajar con él”.

Rainn Wilson, otro miembro del reparto, comenta: “Sobra decir que Jon sabe bien cómo dirigir una película de acción, peo también tiene un sentido del humor tremendo, lo que aligeraba el ambiente en el set y fomentaba un entorno creativo”.

Además de Statham, Li y Wilson, el reparto incluye a Cliff Curtis, Winston Chao, Sophia Cai, Ruby Rose, Page Kennedy, Robert Taylor, Ólafur Darri Ólafsson, Jessica McNamee y a Masi Oka.

“Tuvimos un reparto excelente”, dice Turteltaub. “Todos ellos añadieron una gran dimensión a sus papeles. Y eso es vital porque estos personajes requieren adentrarse en ellos. Si no te importan los personajes, a la gente no le importará a quién se come el Megalodón”, dice con una sonrisa.

Por supuesto, hubo personajes centrales que no estuvieron presentes en el set. El Megalodón y otros seres marinos que aparecen en la película cobraron vida mediante efectos por computadora de última tecnología, a cargo del supervisor de efectos visuales Adrian De Wet.

El equipo creativo de Turteltaub detrás de las cámaras también incluye al cinefotógrafo Tom Stern, el diseñador de producción Grant Major, los editores Steven Kemper y Kelly Matsumoto, la diseñadora de vestuario Amanda Neale y el compositor musical Harry Gregson-Williams.

El rodaje de “The Megalodón” se logró por completo en locaciones de New Zelanda y China, así como en las aguas de las costas de ambos países.

#megalodon #themeg #detrasdecamaras #notasdeproduccion #warnerbrospictures