top of page
  • Foto del escritorDroideTV

La mitología de "El Depredador", Shane Black y el productor John Davis hablan del filme



Desde los confines más apartados del universo hasta una zona rural del sur de Georgia, la cacería está entre nosotros en la candente reinvención de Shane Black de la serie de Depredador. Ahora, los cazadores más letales del universo son más fuertes, más inteligentes y más mortíferos que nunca. Y sólo un equipo variopinto de ex soldados y una profesora de biología evolutiva podrán prevenir la extinción de la raza humana.

“Es el mismo Depredador treinta años después, pero con el paso del tiempo el monstruo se ha renovado a sí mismo”, dice el productor John Davis. “Esta no es una reinvención y tampoco una repetición. Esta es la franquicia que has amado, treinta años después. Estas son las consecuencias de lo que ha sucedido. Esto es lo que ha estado pasando durante esas últimas tres décadas. Son más malos y más grandes —han evolucionado. No es el Depredador que le tocó ver a tu padre”.

John Davis, quien produjo la original y todas las películas subsecuentes de la franquicia, recuerda lo primero que le llamó la atención de Depredador hace ya más de 30 años: “Era la idea del cazador. Era la idea de esta criatura de otro planeta que caza en el juego más importante, y que iba de planeta en planeta para practicar ese deporte, y el comando estadounidense y grupo de hombres en la jungla que representaban eso. Y, al final, resultaban ser más listos que él y lo derrotaban, así que a pesar de que el Depredador tenía una gran fuerza y armas, había una inventiva y deseo de sobrevivir en el hombre que hacía que la pelea fuera justa”.

Shane Black acababa de escribir Lethal Weapon, y Davis y sus compañeros productores esperaban que pudiera trabajar en el guión de Depredador. Davis recuerda, “Pensamos en sumarlo al proyecto, darle un papel, y una vez que lo hiciéramos llegar a México ponerlo a hacer un poco de trabajo. Pero dijo, ‘no, ustedes me contrataron como actor, y eso es lo que voy a hacer’. Así, cuando a todos nosotros nos aclaró eso, dijimos, ‘bien, él será el primero en morir, así que no durará mucho’”, bromea Davis. Black señala, “Lo arruiné por completo. Era hasta cierto punto… ¿cuál es la palabra? ...un imbécil, de hecho. Pero todo fue en plan de amigos. No creía que el guión necesitaba una reescritura”.

Davis dice, “Así que es irónico que haya regresado para escribir y dirigir este proyecto porque ha tenido una historia formidable y prolongada con él. Me parece que es un director brillante, tiene un sentido del humor perverso y tiene una manera asombrosa de ver las cosas. Creo que esa es la razón por la cual este guión era tan maravilloso y por qué esta película es tan grandiosa”.

Yautja, el aterrador alienígena conocido como el Depredador que fue presentado por primera vez en pantalla en la película de 1987, fue creado originalmente por Stan Winston, gurú de efectos especiales de maquillaje y mente maestra detrás de criaturas cinematográficas icónicas, tales como Aliens y Terminator. El guionista Fred Dekker comenta, “Creo que Depredador es una de las criaturas más icónicas del cine porque el diseño es muy elegante, y, al igual que el diseño de todos los grandes monstruos, de inmediato apunta hacia nuestro subconsciente. Vemos a esta criatura y vemos algunos reflejos de nosotros mismos, pero de una manera siniestra, aterradora y primitiva, y eso es difícil de hacer”.

Davis agrega, “Ese aspecto, humanoide hasta cierto punto y alienígena en otro, fue simplemente impactante. Fue aterrador e interesante. No había nada en él que se viera trillado y me parece que eso es lo más difícil de hacer cuando creas una criatura alienígena de otro planeta”.

“El Depredador es el cazador por excelencia”, dice Davis. “Es apabullante. Tiene la habilidad de moverse de una manera increíblemente grácil, pero rápida, la habilidad de cubrir grandes distancias con un salto, la habilidad de disimular y ocultarse, como un tigre o un león: fuerza pura y cruda —y la astucia de un cazador grandioso. Es justo esa astucia: el Depredador sabe cómo seguir a su presa, cómo atraerla, cómo atacar cuando tiene la mayor ventaja, y cómo tener acceso a sus debilidades”.


“Es especial porque tiene una máscara que es súper genial, y después le retiras la máscara y se ve todavía más genial”, comenta Black. “Es una criatura que reconoceríamos, que camina como nosotros, que nos entiende; tiene el mismo tipo de impulsos primitivos que un ser humano, pero es evidente que no es de aquí. La habilidad de un tipo para ver a un Depredador a la cara, y, de hecho, sentirse relacionado a él, es lo que lo hace interesante. Creo que tiene la capacidad de ser un personaje real”.

En cuanto al aspecto del Depredador, Black acota, “Creo que siempre es importante encontrar la variante más cool sin violar el principio básico que hizo al primero tan popular. No quería ir demasiado lejos porque quería que fuera nostálgico para honrar la primera película. Lo que fue tan grandioso del Depredador original fue ese atributo humano, que, tan mortal como fuera, no sólo era un animal salvaje, sino que tenía una inteligencia y astucia, y podía verte a la cara y saber a qué le tenías miedo, como detenerte y atraparte”.

Los personajes Depredador en esta película son una combinación tanto de efectos prácticos en cámara como también a través de gráficas por computadora. Si bien el primer personaje del Depredador, más familiar, es interpretado por un actor muy alto con un disfraz, el Depredador Renovado está hecho con base en gráficas por computadora. Black dice, “Queríamos hacer una fusión imperceptible de efectos especiales y visuales. Llevar al Depredador al siguiente nivel de mortalidad requería un cierto grado de gráficas por computadora, usadas de la mejor manera posible”.

bottom of page