• DroideTV

El Ángel Guardián de Laurie: regresa Jamie Lee Curtis a "Halloween"



Durante más de dos tercios de su vida, Jamie Lee Curtis ha adoptado el papel de protectora y defensora de Laurie Strode. Hacia finales de la década de los setenta, la heroína que Curtis trajo a la vida consiguió lo que otras pocas mujeres lograron en el cine—relegadas por mucho tiempo a interpretar a damiselas en peligro—considerarla una probabilidad o una posibilidad para protagonizar una película de terror.

Ella sobrevivió.

Equipada con un gancho para colgar ropa, agujas para tejer y voluntad para vivir, la adolescente peleó contra una criatura sin rostro llena de maldad pura que irrumpió en su mundo y asesinó a sus amigos. Negándose a ser una víctima, el victorioso personaje que Curtis creó junto con Carpenter y con Debra Hill inmediatamente cambió la narrativa en la pantalla grande. Las mujeres pueden, deben y van a tomar su revancha…y no habrá hombre ni monstruo que las detenga en su lucha contra la muerte.

Curtis, la actriz, escritora y activista que ha aparecido en otras tres películas de Halloween desde la original en 1978, asumió que le había dicho adiós a representar a este personaje cuya última interpretación la realizó hace 16 años. Cuando habló por primera vez con el director David Gordon Green, todo eso cambiaría.

Curtis, que es sumamente pragmática, indica que una carrera de más de 40 años en el negocio del entretenimiento le ha enseñado muchas cosas, la menor de las cuáles es que ella sabe exactamente quién es como intérprete. “Tengo casi 60 años, y trabajo desde que tenía 19. Evidentemente lo que me funciona—y lo que la gente quiere verme hacer en mi trabajo—proviene de esas enseñanzas.” Se ríe: “Nunca me vas a ver intrepretando a la Reina Elizabeth. Mi don es la falta de conocimiento, y eso lo aprendí hace mucho, mucho tiempo.”

Ese dogma ha formado parte de la actitud de Curtis hacia su vida personal y profesional, y considera que se ve reflejado en la experiencia de Laurie en la primera película de Halloween. El hecho de que el guión para la película de 2018 abogara y defendiera aquello en lo que ella cree desde hace mucho tiempo, es lo que garantizó que Curtis se involucrara en esta producción como actriz y productora ejecutiva.


“Hay una novela de Marisha Pessl que me encanta, se llama ‘Special Topics in Calamity Physics,’ y su personaje habla acerca de lo que ella piensa que es la vida. Y nos dice que estamos equivocados. Ella dice: ‘La vida depende de un par de segundos que nunca ves venir, y lo que decidas en esos segundos va a determinar todo aquello que sucederá de ahí en adelante. No sabes lo que vas a hacer hasta que te encuentras en ese instante.’ Así es la vida, el matrimonio, criar a los hijos; así es una película de terror.”

Indudablemente, Curtis ha llevado a Laurie por mucho tiempo en su corazón y entiende por qué la gente se siente tan conectada con esa noche fatídica. Sobre su primer papel en el cine, comenta: “Laurie Strode era una inteligente estudiante de preparatoria cuya vida recién estaba empezando. Probablemente estaba estudiando para los exámenes SAT, investigando sobre las universidades, y de repente apareció Michael Myers. La vida se le dio vuelta en un par de segundos y ella no lo vio venir. El resto de su vida es la película que estamos haciendo ahora. Cuarenta años después, esta mujer tiene claro que Michael Myers va a regresar, y que ella y su familia necesitan estar preparados…pero nadie la escucha.”

Para fortuna del público, escuchar es exactamente lo que hizo Curtis. Recientemente, Green dirigió al ahijado de Curtis en la película Stronger, y el actor tuvo una experiencia particularmente gratificante en el set. “Jake Gyllenhaal me mandó un mensaje de texto que decía que su amigo David Gordon Green quería hablar conmigo acerca de algo relacionado con Halloween. Jake me dijo que trabajar con él fue la mejor experiencia creativa que había tenido, y que con David se sintió más libre que nunca.”

Naturalmente reticente a escuchar sobre la propuesta número “n” de Halloween, Curtis abordó el tema con cautela. Por fortuna, la suerte favorece a los valientes. “David se mostró eufórico y positivo cuando hablamos. Cuando empezó a explicarme la idea, le dije, ‘Por favor deténte. Mándamela, que yo la voy a revisar desde la primera escena.’”

Desde el momento en que recibió el guión de Fradley, McBride y Green, Curtis entendió por completo qué era lo que estaban tratando de hacer. “Vi que era un homenaje perfecto, y muy novedoso. Pensé, ‘Es atractivo, ¡y me gusta! Fue así de fácil. Es su propia película con una historia completa, vinculada al pasado. Sin embargo, es su propia historia 40 años después. Las dos películas, una al lado de la otra, son extremos y complementos perfectos—cuentan la misma historia con nuevas generaciones de la misma simple, clara e icónica forma de la que fue y continúa siendo Halloween.”

A Curtis la atrajo la versión de los escritores de una mujer que ha vivido toda su vida, los 365 días de cada año, preparándose para el regreso de un monstruo que ha destrozado su mundo. Dicho lo anterior, al rehusarse a ser la víctima de Michael Myers por más tiempo, ella ha permitido que él que defina su existencia. “Todos los días, Laurie pasa manejando por la institución mental y llama a los oficiales de policía que se supone que tienen a una persona armada en la zona,” revela la actriz. “Estoy segura de que Laurie está sentada en su camioneta desde las seis de la mañana hasta la medianoche.

“Ella está lidiando sola la batalla para cumplir este objetivo, y todo lo demás se ha desmoronado,” continúa Curtis. “Su hija ya no está con ella, los amigos, la diversión—todo aquello que le da sentido a la vida—lo ha dejado atrás en su fijación por asegurarse de que Michael Myers permanezca detrás de las barras en la institución mental…o que sea transferido a una prisión de seguridad máxima.”


A Curtis no le pareció extraño que el trio le recordara a sus amigos de toda la vida, a quienes conoció en 1978 y que ambos equipos de cineastas fueran capaces de rodar los proyectos que más les gusta en menos de un mes. “Las similitudes son contundentes en dos áreas,” comenta. “La primera es que John Carpenter, el diseñador de producción Tommy Wallace y Nick Castle son el triunvirato original de Halloween. Ellos tres son amigos y fueron juntos a la escuela de cine, tocaron en una banda que se llamaba Coup de Villes, e hicieron una película con Debra Hill, a quien Laurie se parece mucho físicamente. Había algo muy lleno de vida en eso. Sin adornos, sin consentimientos. Una filmación sencilla y limpia, como de guerrilla: ¡20 días, $200,000 dólares, terminada!”

Ella veía lo mismo en sus nuevos socios, y le gustó que al principio, sus colaboradores no reconocieran ese paralelismo. “Este es un grupo de grandes amigos que fueron compañeros en la escuela de cine, hicieron películas y criaron a sus familias juntos,” comenta Curtis. “Igualmente, ellos se asociaron para hacer una película—sin adornos, muy básica; 28 días, terminada. Esas similitudes son palpables en el proceso de la realización de esta cinta—el entusiasmo de la gente joven, la camaradería de los cineastas que hablan un lenguaje creativo y que se ríen todo el tiempo.”

#halloween #jamieleecurtis