• DroideTV

Abre al público el Zoológico Guadalajara su Puerto Manatí

En alianza con el parque The Dolphin Company se logró el traslado vía aérea de una pareja de manatíes nacidos bajo cuidado humano.

El pasado martes 24 de agosto arribaron al Zoológico Guadalajara una pareja de manatíes del caribe (Trichechus manatus), quienes provienen de uno de los complejos de The Dolphin Company con el objetivo de dar a conocer esta especie que se encuentra en grave peligro de extinción debido a la contaminación y destrucción de su hábitat, a colisiones con embarcaciones, enmallamiento en redes de pesca y la caza furtiva, principalmente.


Al mismo tiempo el Zoológico Guadalajara se unirá a programas de conservación de esta especie que ayuden a la preservación en su hábitat natural y de los propios ejemplares.


El Zoológico informó que el traslado fue vía área desde Quintana Roo, el cual resultó todo un éxito pues se contaba con todas las medidas para trasportar a estos ejemplares de la manera más cómoda y segura, además de que viajaron acompañados de sus cuidadores, veterinarios y el equipo médico que los atenderá en su nuevo hogar. La pareja de manatíes viene en calidad de préstamo en tiempo indefinido y estarán en exhibición en las instalaciones preparadas para ellos dentro del Acuario del Zoológico Guadalajara.


Se trata de una pareja joven conformada por un macho de 8 años llamado Lorenzillo y una hembra de 6 años de nombre Claudia, ambos nacieron bajo cuidado humano. Los manatíes habitan desde el Golfo de México hasta la desembocadura del Río Amazonas, son mamíferos marinos de alimentación herbívora que están completamente adaptados a la vida acuática siendo muy ágiles nadadores.


Estos animales llegan a medir hasta 3 metros de largo y a pesar 400 kg las hembras y 600 kg los machos aproximadamente. La edad reproductiva comienza alrededor de los 7 años de edad, las hembras dan a luz una cría después de 12 a 14 meses de gestación. Las crías nacen con sus molares los que les permite alimentarse rápidamente de algas, además de la leche materna. Permanecen con sus madres alrededor de 2 años. Las hembras se reproducen cada 2 a 5 años, lo que da por resultado criar de 5 a 7 de estos sirénidos en su vida. Se cree que viven alrededor de 30 años en estado silvestre mientras que bajo cuidado humano llegan a superar los 50 años.

Dentro de los objetivos principales del recinto están la Educación Ambiental y la Conservación de especies en peligro de extinción, por lo tanto esta alianza con The Dolphy Company permitirá mostrar al público de Centro Occidente y Norte del país una especie que rara vez se puede observar en vida silvestre, ya que será el primer zoológico en México que cuide de esta especie lejos de su zona de distribución natural.


A su vez, el Zoológico Guadalajara añadió que contribuirá con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en un programa de Liberación y Seguimiento en vida silvestre en Tabasco y Chiapas, el cual consiste en monitorear tres ejemplares mediante telemetría al ser liberados. El Zoológico destinará recursos económicos generados a traves de su taquilla para apoyar este programa, y que serán usados en la compra de equipos y materiales para dicha tarea.


El público podrá conocer a Claudia y Lorenzillo en el Puerto Manatí, una instalación que permite verlos nadar gracias a su pared subacuática. Este espacio está incluido en los paquetes Diamante y Premier, o comprando el boleto directamente en taquillas del Acuario Guadalajara.