top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Actividades claves para ejercitar a tu perro en etapa adulto mayor

El ejercicio ayuda a mantener el peso ideal, mejorar la circulación así como mantener la condición muscular.

Foto: Wirestock

Los perros llegan a su etapa senior entre los 7 a 10 años, a partir de este punto es posible que los notes más apacibles, se cansen más rápido o incluso empiecen a presentar ciertas afecciones en músculos y huesos. Podría parecer que es el momento de dejarlos quedarse en la cama todo el día, pero todo lo contrario: las actividades físicas ayudan tanto a mantener una buena condición física como su salud emocional, sobre todo a sentirse valorado en este momento de su vida.


Ahora bien, dado que su cuerpo es más frágil ahora y su condición física no es la misma, es importante adaptar la rutina de ejercicios de manera que pueda realizar actividades recreativas que lo estimulen sin llegar a agotarlo. En caso de que padezca alguna lesión o enfermedad particular es importante preguntarle a su médico veterinario por opciones para mantenerlo activo y así como las condiciones a tomar en cuenta durante el ejercicio. Pero si tu mascota está en buen estado, a continuación te presentamos algunas actividades que puedes disfrutar con tu mejor amigo.


Paseo como actividad fundamental

Los paseos no sólo son un ejercicio físico, también una forma de socializar y disfrutar del entorno. De manera general se recomienda ampliamente continuar con los paseos en esta etapa, pero en menores distancias y menor tiempo. Puedes hacer dos o tres paseos cortos al día para que tu perro se recupere y se disperse lo necesario. Adicionalmente, ten en cuenta el clima y la temperatura antes de salir.


Natación

Si tu perro disfruta del agua, puedes aprovechar para ejercitarlo de esta manera. El nado mejora la condición cardiovascular e incrementa la masa muscular. Sólo procura llevarlo a lagos o piscinas, espacios sin corrientes para que tu adulto mayor no tenga que hacer demasiados esfuerzos para nadar contracorriente.


Juegos

Pasa tiempo de calidad con sus juegos preferidos, siempre prestando atención a su estado; si tu perro te invita a jugar, préstale atención en ese momento y cuando se canse no insistas demasiado. También puedes dejarle a la mano su juguete preferido si vas a salir. En esta etapa prefiere los materiales suaves a la hora de llevar un nuevo juguete.


Masajes

Aunque no se trata de un ejercicio, esta actividad ayudará a su flexibilidad y su sistema circulatorio, sin mencionar que lo hará sentir cómodo y apapachado. Se recomienta aplicar una ligera presión a lo largo de su columna, desde la nuca hasta la cola, aplicando el masaje también en las orejas y la base de las patas. También puedes asesorarte o buscar espacios donde brinden este servicio.

bottom of page