• DroideTV

Agua Dulce Ensamble llega al Conjunto Santander

La velada contará también con el talento de Luckas O en el marco de Espacio Alternativo. La diversidad musical de la ciudad

Chen Quintero (Cortesía)

El ciclo de conciertos Espacio Alternativo, una iniciativa de Cultura UDG y Promotora Oniric que tiene el propósito de reactivar al circuito local y difundir el trabajo de los artistas y sonidos emergentes a partir del 26 de agosto tomará las salas 3 y 4 del Conjunto Santander, para mostrar los talentos a través de sesiones mensuales en las que convergerá la pluralidad creativa y la energía del público, que será recibido en aforos cortos y ajustados a las medidas de prevención vigentes.


La apertura del ciclo estará a cargo de Luckas O, cantante y guitarrista de folk, y Agua Dulce Ensamble, banda de jazz fundada en 2018, El programa continuará con Sobredosis Power Roots y Batallón de San Patricio (30 de septiembre); Neptuna y Ajimsa (28 de octubre); Hela San y Ana Verá (20 de noviembre) y el cierre del programa para este año será por GRLS y Cxsinensis (16 de diciembre).


Luckas O, uno de los actos para este nuevo ciclo crea canciones que se encuentran enraizadas en la tradición popular de la música mexicana. En su música encontramos referencias a los grandes exponentes de la canción ranchera, el bolero y del son; tanto como sonidos vinculados a la música del mundo, el rock y la electrónica. Su nuevo EP, titulado LATE, ha sido producido por Frankie Mares en FM Studios, y lo forman cuatro temas cargados de nostalgia y dulzura. En el 2018, editó su primer álbum Santa Esperanza”, que gozó de gran aceptación por parte de la crítica. Desde entonces, Luckas O. se ha ido abriendo camino en la escena de la música independiente.

Por su parte Agua Dulce Ensamble lleva en su sonido una atmósfera Jazz e influencias de música contemporánea, rock y pop, el cual surge de la inquietud por realizar música inspiradora que lleve a la introspección buscando un contrapeso a la realidad violenta y llena de ansiedad que se vive en la actualidad.


Chen Quintero es el guitarrista y fundador del ensamble, quien en entrevista nos compartió que el proyecto comenzó a mediados de 2018, "fue un ejercicio para mí mismo, una excusa para tocar guitarra, porque yo soy saxofonista originalmente, pero en este proyecto comencé a explorar este otro instrumento. Todo a raíz de que tuve una pequeña enfermedad que no me permitía tocar el sax ni tocar flauta ni nada de eso y me empecé desesperar mucho".


En realidad la guitarra fue su primer instrumento sólo que no le había dado "el cariño adecuado y de repente me di cuenta que estaba estudiando 5 o 6 horas diarias con ese instrumento y me di cuenta que eso iba en serio". Ahí comenzó Agua Dulce, buscando esa exploración en otro instrumento que le dio otro lenguaje y otras posibilidades. Se fueron Incluyendo los demás compañeros a la brevedad y empezó a componer, a tocar y a participar en el circuito de la ciudad. Como a todos, la pandemia se atravesó y "fue un proceso muy complicado, empecé a componer música a manera de terapia, para no volverme loco y de ahí vienen las composiciones de la producción Música tranquila para tiempos violentos"


Actualmente la banda que integra Chen Quintero (guitarra), Terry Townson (trompeta), Juan Manuel Ayala (bajo) y Guillermo Nunez (batería), trabaja en su siguiente trabajo de estudio que titularán Reconstrucción.

"Usualmente creo que la música es música, y lo que toques o cómo lo vayas a tocar ya será otra cosa, pero ciertamente las cualidades físicas y de cómo está organizado un instrumento como la guitarra te da unas posibilidades que luego es más difícil encontrar en otros instrumentos, por cómo están dispuestas las cuerdas o lo demás. Siempre encuentras fragmentos del lenguaje propio de la guitarra y para mí la verdad es que me sirvió mucho para cambiar un poco mi manera de crear estos bloques musicales", agregó Chen.

En este concierto presentarán temas de su primera producción y estrenarán piezas que están por grabas y que formarán parte de la siguiente placa Reconstrucción, "y que tratan de hablar de eso que estamos pasando, la pandemia que estamos viendo. Pero que ahora toca recoger los pedazos que nos quedaron y comenzar a vivir, no sólo sobrevivir esto, sino vivir a pesar de esto. De eso se trata un poco el material nuevo y será lo que presentaremos". Así como algunos covers de música latinoamericana con su estilo.


Para Chen, regresar a los conciertos presenciales es una emoción especial. "A este material le tocó una suerte muy extraña, al comenzar a desarrollarse todo en el aislamiento, duramos inclusive para grabar el disco la preproducción se hizo a distancia y nos dimos un par de días para grabar. Tuvimos mucho tiempo de masticar la música, yo de escribir y mandar y comunicar conceptos y todo, pero la mayor parte del tiempo trabajamos a distancia y con esta dinámica virtual. Entonces para mí ahora comenzar a tener conciertos presenciales y en recintos como el Conjunto Santander es algo que tengo esperando desde que esto comenzó".


Espacio Alternativo. La diversidad musical de la ciudad

Luckas O y Agua Dulce Ensamble

Jueves 26 de agosto de 2021. 20:00 horas

Sala 4 del Conjunto Santander. Zapopan, Jalisco

Boletos: 180 pesos en preventa. 220 el día del concierto

A la venta en taquillas y en conjuntosantander.com