top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Alex Toledo presenta su novela "Antes de dejarte ir"


"Antes de dejarte ir", es una obra donde decide apartarse un poco de la no ficción para adentrarse en una trama de tintes oscuros y pasajes profundos, donde sus protagonistas tendrán que hacer frente a lo más crudo de una realidad humana que es imposible de evitar: la pérdida.


Una conmovedora historia de autoayuda que, de manera novelada, lleva al lector de la mano a través de un viaje por distintos universos para comprender que cosas tan fundamentales como el amor, el desapego y claro, la muerte, son parte de la experiencia de vivir y que hacerlo, implica aceptar esas verdades y naturalezas de la vida que no se pueden evitar, porque al final y efectivamente, todo pasa, todo cambia, todo acaba y vuelve a empezar.

Sinópsis:

Luc es un joven y talentoso periodista, recién llegado a sus treintas que aparentemente tiene una vida estable. Sin embargo, últimamente, se siente extraño y fuera de lugar en su propia vida. Durante el día cosas extrañas suceden y sus noches son atormentadas por un sueño recurrente que no logra recordar al despertar. Su vida da un giro cuando sin explicación, despierta en el consultorio de su terapeuta, el Dr. Bail, quien le ayudará a resolver el misterio que encierra ese sueño que lo atormenta y que tiene mucho que revelar pues Luc ya no es quien solía ser y empieza a sospechar que Bail no solo le miente sobre su verdadera identidad, también le oculta muchas cosas e información que, al revelarse, cambiarán por completo el mundo que Luc creía como su única realidad.

Alex Toledo platicó en entrevista con nosotros sobre los detalles de la novela:

¿Cómo fue la concepción de este proyecto?

Yo tenía muchas ganas desde hace mucho tiempo de escribir una novela de fantasía. Me gusta mucho la literatura fantástica. Generalmente estoy leyendo cosas relacionadas al marketing, la psicología y la comunicación, que son las carreras que estudié y a las que me dedico, pero cuando puedo leer algo de ocio, trato de que sea literatura de fantasía. También mucho de lo que escribo siento que tiene que servir para los demás, entonces procuro abordar temas que siguen causando mucha duda y ahora se me ocurrió y me dieron ganas de hablar sobre el duelo, sobre la pérdida y la muerte.

¿Cuál fue el proceso y los retos de dar vida a Luc?

Crear al personaje principal fue un reto absoluto, porque hice muchos bocetos y al inicio terminaba por caerme muy mal, ya que al principio el personaje iba a hacer algo completamente distinto. Era un publicista muy exitoso, con un ego muy subido, porque quería poner a alguien muy alzado en ese nivel, para de repente bajarlo a la realidad con la pérdida. Pero no lo soporté, necesitaba a alguien más mortal, más alcanzable, porque creo que el tema de la pérdida todos lo atravesamos. Necesitaba un personaje más humano, que me diera la posibilidad de convertirlo en alguien sensible, alguien abierto y más consciente. Así nació Lucas, un periodista, un hombre joven en sus treintas que ha logrado cosas importantes a su edad, pero qué es muy pragmático no cree en nada, no cree en nadie y tiene una historia familiar un poco complicada, porque además su sexualidad ha sido motivo de descontento familiar. Su terapeuta es todo lo opuesto, es esta persona que lo obliga a abrir su mente y a salir de todo eso.

¿Qué disfrutaste de este viaje con tus personajes?

No hubo ninguno que no me gustara. Creo que al inicio todos me gustaron y me siguieron gustando más conforme los fui desarrollando. Tal vez al inicio me costó un poco de trabajo Luc porque yo soy una persona que no soy tan pragmática, yo sí creo las posibilidades, creo en lo que no se ve, creo en cosas y él no él es muy desconfiado. Conforme se fue desarrollando la historia, Lucas se vuelve mucho más entrañable y es alguien que terminas queriendo. Los otros son personajes que aunque no están durante toda la historia, aportan algo muy importante y de alguna manera creo que es más fácil desarrollarlos a ellos que al personaje principal.

¿Qué disfrutaste de escribir una novela?

Que finalmente tuve la oportunidad de escribir fantasía y hablar de ese tema me permitió volar mi imaginación para crear un escenario que fuera muy visual. Inclusive la historia cuando la lees es muy visual, porque yo quería qué la gente se imaginará justo como si fuese una película o una serie. Y la gente que la empezado a leer me dice que es asi. La intención era que justamente esta parte de la fantasía me ayudara a hablar sobre ese tema tan crudo e importante. Entonces al final, a pesar de que es una historia de duelo, de pérdida, que habla sobre la muerte, es una historia que habla sobre el amor, sobrevivir.

¿Te resulto sencillo jugar entre la realidad y la fantasía?

Sí, porque de otra manera si yo hubiera escrito un libro sobre el tema de autoayuda, hubiera sido muy académico, como un manual y la verdad es que a mí no me gusta ser así. Me gusta contar historias a la gente, porque al final creo que tiene mayor impacto.

¿Cómo ha sido la retroalimentación con los lectores?

Ha sido muy bonita, la verdad es que me da mucho gusto saber que tengo una tribu de lectores, de gente que le gusta leer en cualquier formato y la respuesta ha sido muy abrumadora y positiva. Cuando me dicen “este libro que estoy leyendo me está sirviendo, me está ayudando” eso a mí me da mucho empuje para seguir haciendo lo que hago. Porque aunque no estoy descubriendo el hilo negro, de alguna manera estoy haciendo lo que otros autores y otros libros han hecho conmigo. Yo tengo mis libros que me han sanado, que me han ayudado y cuando tengo oportunidad de agradecer a los autores lo hago. Me gusta mucho usar las letras para ayudar a la gente a curarse las emociones porque creo que es una forma en la que doy servicio a los demás.


Compra el libro aquí




bottom of page