• DroideTV

Alexander Skarsgård habla de la creación del filme "El hombre del norte"

Es el tercer largometraje de Robert Eggers tras "La bruja" y "El faro", escrito por él y el poeta y novelista islandés Sjón Sigurdsson

"El hombre del norte" ha sido descrita como una drama de aventuras ambientado en Islandia, en pleno siglo X, que se centra en un príncipe nórdico (Alexander Skarsgard) que busca venganza por la muerte de su padre.


Alexander Skarsgård comenzó a desarrollar una película vikinga hace más de una década. De hecho, la idea del proyecto se remonta a la infancia del actor y productor, cuando quedó encantado por primera vez con el mito y la tradición vikinga. Nacido en Estocolmo, Suecia, Skarsgård creció rodeado por la herencia de los vikingos.


Muchos años después, después de catapultarse a la fama interpretando al vampiro Eric Northman en True Blood, a partir de 2008, Skarsgård comenzó a imaginar la epopeya vikinga de sus sueños, algo que protagonizaría y produciría. Un equipo de desarrollo trabajó en el proyecto durante un tiempo, pero se estancó en la etapa de escritura.


"Nos costó mucho decidir por dónde entrar en el mundo porque la era vikinga duró más de un siglo y viajaron por todo el mundo", dice Skarsgård. “Algo que se mantuvo constante desde el principio fue este tono específico: queríamos que la historia reflejara la sensación lacónica de las sagas islandesas”.

Unos años más tarde, Skarsgård y el productor Lars Knudsen, de Dinamarca, comenzaron a buscar un cineasta con una visión específica que entendiera el tono único de las sagas islandesas y que estuviera familiarizado con la cultura y la historia de los vikingos. Knudsen, que en 2013 había producido La bruja, la sensación de terror y ensayo del cineasta debutante Robert Eggers, llevó a Eggers a Skarsgård.


"La atención de Eggers al detalle era diferente a todo lo que había visto", dice Skarsgård.

Seis meses después, Skarsgård se reunió con Eggers en Nueva York. Terminaron pasando una tarde entera hablando sobre la tradición vikinga.



“Rob dirá lo contrario, pero ya sabía mucho sobre los vikingos, incluida su cultura, historia y literatura”, recuerda Skarsgård. “Estaba entusiasmado con el proyecto e inmediatamente llamé a Lars y le sugerí que Rob dirigiera nuestra película. Llegó a bordo, y no podríamos haber estado más emocionados”.


A diferencia de Skarsgård, Eggers no había crecido encantado con la cultura vikinga. Prefería a los caballeros medievales y le desanimaba el estereotipo machista de los vikingos y sabía muy poco de las sagas islandesas. Después de que salió The Witch, Eggers y su esposa viajaron a Islandia. "Tan pronto como aterrizamos en Reykjavik y vimos el paisaje islandés, que parecía fuera de tiempo, quise hacer una película allí", dice Eggers.


Después de visitar el Museo Saga en Islandia, conocieron al novelista y guionista Sjón (Red Milk, CoDex 1962: A Trilogy) en una cena. “Le pregunté sobre qué escribía y me dijo que su última novela trataba sobre la brujería en la Islandia del siglo XVII, así que nos llevamos como una casa en llamas”, dice Eggers, cuyo primer largometraje se desarrolla en un entorno similar. “Cuando regresé a los Estados Unidos, leí sus libros y me enamoré por completo de la forma en que sumerge el pasado en su trabajo”.


Eggers envió a Skarsgård y Knudsen el prólogo mítico de la novela de brujería de 2008 de Sjón From the Mouth of the Whale. “Solo por el prólogo sentí que él era la persona perfecta para escribir este proyecto vikingo conmigo”, dice Eggers. “Alexander y Lars estuvieron de acuerdo, y Sjón se incorporó como nuestro coguionista”.


Eggers regresó a Islandia en 2018 para comenzar a escribir The Northman con Sjón, centrándose en las sagas islandesas y pensando en la cultura insular y el paisaje de Islandia como ubicación para la película.


“Tener a un islandés, especialmente a alguien tan brillante y mágico como Sjón para escribir esto conmigo, hizo posible que esta historia fuera tan auténtica como sentí que debía ser”, dice Eggers. “Más tarde, me encontré riéndome a carcajadas en el set pensando en las cosas que cocinamos en nuestros calcetines en su cocina mientras veía cómo la historia cobraba vida”.


Mientras trabajaban en el guión de filmación, Eggers trajo a tres expertos para que brindaran comentarios sobre la historia, incluido Price, el profesor de arqueología y autor de Children of Ash and Elm: A History of the Vikings, un relato definitivo de la era vikinga; Terry Gunnell, Profesor de Folclorística de la Universidad de Islandia; y la historiadora Jóhanna Katrín Fridriksðóttir, autora de Valkyrie: The Women of the Viking World y una autoridad en sagas y poesía vikingas. “Estos tres consultores fueron nuestros megahéroes, pero también trabajamos con personas en las comunidades de recreación de arqueología experimental una vez que comenzamos la producción, para asegurarnos de contar nuestra historia de la manera más auténtica posible”, dice Eggers.