top of page

Amores Materialistas: la cruda comedia de Celine Song sobre las citas y el matrimonio

  • Foto del escritor: DroideTV
    DroideTV
  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura

Dakota Johnson, Chris Evans y Pedro Pascal protagonizan el nuevo filme de Song, Amores Materialistas


Amores Materialistas

Celine Song es uno de los nombres que ha ganado reconocimiento rápidamente en el cine. En 2023 su opera prima Vidas Pasadas no sólo estuvo nominada a dos Oscar, también fue reconocida por el público a nivel mundial. Ahora Song regresa con Amores Materialistas, una cinta que nos muestra el amor y las relaciones desde esa perspectiva única que ha mostrado.


La historia sigue a Lucy (Dakota Johnson) una destacada casamentera que busca parejas ideales para mujeres como Sophie (Zoe Winters) para llevarlas hasta el altar. En medio de su trabajo, conoce a Harry (Pedro Pascal) un gran partido difícil de igualar que sólo tiene ojos para ella. Justo cuando está a punto de conseguir el romance que quiere, también aparece su ex novio John (Chris Evans) quien la hará cuestionar su pasado y su futuro.


Al igual que en Vidas Pasadas, Shabier Kirchner se encargó de la fotografía, lo que dota a la cinta de un carácter propio a la hora de crear los ambientes de cada escena, en especial mediante la iluminación. La cinta constantemente juega con los contrastes en la realidad de su protagonista y los distintos escenarios típicamente románticos, llevándonos por distintas experiencias sensoriales explotando al máximo los colores, la saturación, el enfoque y, por supuesto, la iluminación.


El guion resulta bastante ingenioso, tanto por lo que se dice, como por las cosas que deciden mostrarse a través del lenguaje corporal. Aquí el women gazing es una parte vital de la ejecución, hay un enfoque primordialmente en la perspectiva femenina, sus tormentos y sus deleites, de ahí que en muchas ocasiones tengamos a Evans o a Pascal en primeros planos con expresiones que le robarán el aliento a más de uno.


Pero esto es más que una chick flick con el típico triángulo amoroso: hay una crítica puntual mezclada con un humor ácido sobre el mundo de las citas moderno y la idea del matrimonio. La cinta presenta desde un principio varios de los fundamentos y motivos en los que se basara su historia: el matrimonio es una transacción, la compatibilidad es una fórmula matemática. Aquí Johnson brilla con algunas de las mejores líneas del filme. También considero importante mencionar la subtrama de Winters, que terminará detonando distintas aristas que le dan mayor complejidad y realismo a la historia.



El filme no teme acercarse a los clichés y aprovecharse de ellos para darles un giro, una lectura distinta, un enfoque un poco más cínico y desenfadado que probablemente resulte refrescante para quienes el romance ha muerto. Pero también tiene momentos en los que hay un contra discurso esperanzador mucho más engañoso, el de los románticos eternos. Ambos puntos se conviven y se desencuentran en la cinta, lo que puede generar sentimientos encontrados y dar pauta a distintas interpretaciones. No creo que sean gratuitos o un simple descuido los momentos en que Lucy parece contradecirse.


Song es una directora astuta a la hora de jugar con las expectativas y construir historias que presentan relaciones en situaciones no tan convencionales, pero más realistas. Encuentros y desencuentros que probablemente nos recuerden algún momento en nuestras vidas o una historia muy cercana a nosotros. Adicionalmente, la historia y su ejecución les exige a los actores ciertos rangos actorales más sutiles, donde se requiere decir mucho en el silencio y ciertamente la triada de protagonista consigue llegar a esos puntos.


En general, una película que deambula entre el chick flick y el drama para mostrar una crítica transparente y digerible, pero también una historia emotiva con momentos casi tangibles donde el romance y el cinismo tienen cabida por ambas partes. Así pues, una historia con muchas aristas que se siente como un viaje de emociones, especialmente para los románticos sin remedio.

Andrea Rodriguez

Comments


© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
bottom of page