top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Anna K. Franko habla de su libro “Vivirás”


Tras brillar y ser, llegó la hora de que te animes a vivir. Glenn es una soñadora que vive enamorada del amor. Pero, sujeta a las estrictas normas de su familia, debe ocultar todo aquello que le gusta y todo con lo que sueña. Cuando deja su casa para ir a un seminario, cree por fin conocer la libertad. Allí se encuentra con Ben, el partido perfecto. Sin embargo, también aparece Dave, alguien a quien su padre echaría a patadas… ¿Siempre es malo romper las reglas? ¿Cuál es el precio de la libertad?


Con tacto y seriedad, Anna K. Franco aborda temáticas importantes como el rol social la religión, los mandatos familiares, el suicidio adolescente, los deseos de fama, entre otros y platicamos en entrevista con ella:


¿En dónde nos encontramos en "Vivirás"?

Este libro trata de Glenn que es una chica de un grupo de 3 amigas. En realidad los libros pertenecen a un mismo universo pero se pueden leer de forma independiente. En el primer libro que se llama "Brillarás" toma la historia de Valery, en el segundo libro "Serás" cuento la historia de Liz. Y en este caso es la historia que faltaba. Para el comienzo de la historia Glenn tiene 18 años y siempre vivió muy encerrada en las normas estrictas exageradas de su familia, hasta que se va por estudios a otra región del país y así comienza un camino de descubrir sus propias ideas, sus pensamientos y vivir de acuerdo a ellos y no solamente lo que ha vivido hasta ese momento.


¿Lo ideaste siempre como una serie de libro?

La verdad desde un comienzo "Brillarás" y "Serás" eran como una mezcla y me di cuenta de que iba a ser demasiado para un solo libro por la cantidad de temas que quería abordar. Entonces preferí dividir los que a mí me gustaban trabajar, por ejemplo el duelo, la maduración personal, el embarazo adolescente, la problemática del aborto, la comunidad LGBT+. Me parecía que era mucho para un solo libro, entonces preferir dividir las historias. Cada una transita su propio camino y lo que tienen en común los libros es la evolución de la amistad entre estas tres chicas.


¿Cómo es crear una historia abordando esos temas que son importantes en la sociedad?

Creo que requiere mucha responsabilidad. Investigar sobre todas las cuestiones, también hablar con gente porque confío mucho en la experiencia de las personas y comenzar con quienes viven o vivieron ciertas experiencias siempre ayuda a la hora de la construcción de los personajes, de las situaciones. No significa que sean basadas en cosas reales necesariamente, pero sí me parece que los hechos reales nutren a la ficción. Así que creo que no fue difícil, se me hace muy interesante investigar, hablar con las personas, captar la realidad.


¿Cuál etapa de la elaboración de un libro disfrutas más?

Disfruto cada paso, porque todo tiene algo interesante. Ya sea el momento de la investigación o ir escribiendo, desarrollando la historia y después verla publicada. Estar en contacto con los lectores realmente lo disfruto muchísimo.


¿Es difícil desprenderse de los personajes al terminar una historia?

Es complicado porque siempre siento ¿y ahora como hago para superar esto? o no sé qué haré, porque siempre tengo una idea esperando e ideas tengo todo el tiempo, pero que valga la pena contar las voy seleccionando mucho. Así que siempre me agarra una angustia de terminar un libro, sobre todo cuando terminó algo y que pasa a otra cosa que no tiene nada que ver eso, siempre genera cierta angustia y cierto temor.


¿Qué disfrutas del encuentro con los lectores?

Es hermoso, la verdad. La retroalimentación de la gente es muy bonita, llegan muchas experiencias personales en estos mensajes, de personas que lamentablemente atravesaron situaciones como las del libro. Son historias muy realistas. Llegan mensajes, siempre la gran mayoría de las veces, de agradecimiento con las historias.



bottom of page