• DroideTV

Garbage: entrevista archivo "Strange Little Birds"


El baterista Butch Vig platicó con nosotros en 2017 previo a su visita en Guadalajara y aquí compartimos la platica, con énfasis en su más reciente producción discográfica a la fecha.


Nos gustaría saber más sobre su disco Strange Little Birds, ¿cómo fue el proceso creativo?

El disco comenzó con mucha improvisación, llegábamos con beats y progresiones de cuerdas y Shirley comenzó a llegar con ideas de las letras. De manera muy espontánea, no quisimos sobre analizar la música pero supimos que debíamos ponerle atención. Muchas canciones sonaban demasiado roqueras al comienzo, con muchas guitarras, y las quitamos, quedaron algunas que van así, como con el sonido clásico de Garbage. Fue un proceso interesante para nosotros como banda el deconstruir las canciones mientras se formaban el disco y creo que de esa manera resulto muy bien porque hizo que el disco sonara muy cinemático y creo que eso es bueno, porque encaja con lo que Shirley canta.


Algunos dicen que se escucha mucho a sus primeros materiales ¿concuerdas con ese comentario?

Es interesante que mucha gente lo ha comparado con nuestro primer disco, para mi suena completamente diferente pero siento una vibra en las canciones. De alguna manera nuestro primer disco fue un poco experimental en ese tiempo, no sonaba a lo que se escuchaba en la radio y en este momento **Strange Little Birds suena también diferente a lo que escuchamos en la radio, asi que lo entiendo. Pero creo que mucho está en el espíritu de Shirley al cantar, la actitud que brinda al disco y a las canciones creo que es lo que la gente está percibiendo y por eso lo comparan con nuestro primer álbum.


Tu eres además un exitoso productor y tienes otros proyectos adicionales, ¿qué tiene Garbage que te hace regresar siempre?

Ellos son mis mejores amigos y creo que es una de las razones por las cuales seguimos juntos después de 20 años. Y eso es raro en las bandas, muchas necesitan tomar un respiro, ir en sus propios caminos para descansar de ellos, de estar juntos. Nosotros nos respetamos mucho. Y de manera personal me siento muy feliz de poder trabajar como productor pero también puedo estar en Garbage y estar en una banda que es lo que siempre me ha gustado. Y Garbage me da la oportunidad de hacer muchas cosas, puedo ser productor, ingeniero, baterista, guitarrista o tocar el teclado, puedo escribir una canción o ser una rata de laboratorio al ponerme a buscar sonidos increíbles con muchos elementos y herramientas en el estudio. Eso ha mantenido mi trabajo en Garbage fresco. Porque no estoy fijo en una sola labor, y todos hacemos de todo. Solo Shirley canta, pero ella y todos los demás tenemos mucho trabajo y en diferentes áreas.

Si pudieras escoger, ¿cuál sería tu situación o lugar ideal para grabar?

Eso es interesante, porque creciendo siempre quise grabar en grandes estudios, y lo he hecho, en lugares increíbles, pero no siento que eso es necesario en estos días. Es más importante para mi capturar el sonido, vibra o energía y puede hacerse en cualquier parte, en la sala de ensayos, en mi estudio, atrás de un camión en la gira. Aun me gusta ir a los grandes estudios porque es una gran experiencia, pero no siento que sea absoluto, si podemos grabar en el garaje está bien también.


¿Qué experiencia te dejó la gira con Blondie?

Increíble, y muy divertida porque era gente muy agradable con quien trabajar. Yo no los había conocido, Shirley conoció a Debbie hace muchos años y se hicieron buenas amigas. Así que detrás del escenario era fiesta todos los días, íbamos a cenar un par de veces a la semana. Fue genial tocar estos shows y ver desde mi perspectiva a estas mujeres, sobre todo muy jovencitas entre el público que probablemente mira a Debbie y Shirley como modelos a seguir. Ellas dos son mujeres con una larga carrera en la música y ver una nueva generación de mujeres que podrían inspirarse en tomar una guitarra y comenzar su carrera creo que eso es muy bueno, y me llevo eso, el efecto que pudo tener en ellos.


¿Qué es lo que más disfrutas de la audiencia mexicana?

Nos gusta la vibra que tienen allá, me gusta la cultura mexicana, la comida, cada vez que vamos la pasamos muy bien. Pero creo que algo de lo que encontramos es que a diferencia de muchos lugares en el mundo, es que tienen un entusiasmo que no ocultan. Hay muchas otras culturas más reservadas, pero con ustedes hay una calidez increíble y eso hace el show una celebración. Porque el concierto se convierte en 50 y 50, nosotros queremos tomar esa energía y viceversa. Esta vez tocaremos quizá temas de todos los discos y no he visto el set list aun pero tenemos la nueva canción “No Horses” que quizá toquemos también.