top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Barcelona será ciudad Invitada de Honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025

Será una oportunidad para potenciar los vínculos con México con los sectores estratégicos económicos como las industrias creativas y culturales, la innovación, el sector digital y la comunicación, el ocio, la hostelería, la restauración y la gastronomía, y la energía y economía verdes, entre otros

Barcelona será la ciudad invitada de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en 2025.

Barcelona será la ciudad invitada de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en 2025. Así lo han anunciado el alcalde Barcelona, ​​Jaume Collboni, y la directora general de la FIL, Marisol Schulz. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es el encuentro cultural más importante d’Iberoamèrica. Mediante las tres áreas de acción -la editorial, la académica y la cultural-, se ha consolidado como punto neurálgico para la discusión en torno a la cultura contemporánea. La FIL reúne tres mil actividades en nueve días y asisten 750 autores de 49 países. Fue fundada por la Universidad de Guadalajara y se celebra desde 1987.


Para el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, la participación de Barcelona representa: “la apuesta más ambiciosa por la difusión internacional de nuestros escritores, escritoras y editoriales que hayamos hecho nunca desde Barcelona. Es un homenaje a pioneras como Mª Aurèlia Capmany o Carme Balcells”.


Collboni ha remarcado que Guadalajara es mucho más que literatura, "iniciamos una operación de diplomacia económica en industria cultural y creativa de alto nivel que abrirá oportunidades en otros muchos ámbitos y sectores económicos". El alcalde ha citado el despliegue de iniciativas en el sector de las industrias creativas y digitales, la difusión de la divulgación científica barcelonesa, la gastronomía con la realización de un festival gastronómico barcelonés; y el audiovisual con la exhibición de largometrajes.


"Barcelona quiere poner toda su potencia al servicio de la cultura y de nuestros creadores y creadoras y en la Feria de Guadalajara mostrar una cultura barcelonesa que se reafirma en su singularidad y cosmopolitismo, desacomplejada, integradora ya la vanguardia", ha remachado el alcalde Jaume Collboni.

La directora general de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, ha declarado que “la relación de Barcelona con México ha sido una relación con lazos muy fuertes que han tenido momentos icónicos centrados en la ciencia y la cultura. Recordemos que muchos catalanes encontraron en México una segunda patria cuando se vieron forzados a salir de su tierra al fin de la guerra civil y que justamente en México encontraron también el espacio de libertad para poder publicar en su idioma”.


Marisol Schulz ha destacado que “lo que comenzó como un sueño hoy lo vemos plasmado en este acuerdo que oficializa la participación especial de Barcelona en la FIL Guadalajara 2025. Sin falsa modestia debo decir que la joya de la corona que encabeza los proyectos de la universidad para difundir la cultura es la FIL Guadalajara, que a casi 37 años de su fundación se ha consolidado como la feria más importante del idioma español y probablemente la segunda a nivel internacional por la cantidad visitantes, de países y de negocios que se realizan”.

La FIL Guadalajara es un proyecto modelo, ya que su estructura mixta la hace diferente a otras ferias del mundo. Por un lado, recibe un gran público de todas las edades durante sus nueve días de actividades, cabe mencionar que tan solo en 2022 recibió a más de 800 mil personas, pero también atiende a la presencia activa de casi 20 mil profesionales del libro que acuden de 50 países de todo el orbe. Este año, por cierto, nuestra Invitada de Honor es la Unión Europea.


Marisol Schulz ha remarcado que “esto es lo que la FIL Guadalajara viene a ofrecer a Barcelona y lo que Barcelona ofrecerá a la Feria, porque estamos completamente seguros de que esta es una relación con la que estrecharemos lazos en 2025, pero que implica una continuidad como lo fue en su momento la presencia de la cultura catalana, cuyos aspectos fueron tan significativos que hoy en día un espacio peatonal que está a un costado del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, ha sido nombrado y ahora conocido como Rambla Cataluña”.


Finalmente Marisol Schulz ha explicado que “mi relación de amor con Barcelona comenzó hace muchos años, y como hija de valenciana en el exilio en México, puedo decir con orgullo que me ha tocado leer a grandes escritores catalanes en su idioma original. Así que espero con ansias la gran presencia de Barcelona y su representación literaria y artística a fines de noviembre del 2025 en Guadalajara”.


Por el carácter multidisciplinar de la iniciativa se creará la figura de un Comisario para definir y concretar los contenidos de la presencia de Barcelona en la FIL. Y al mismo tiempo, se creará un grupo promotor de ciudad donde se ponga de manifiesto la colaboración público-privada con representantes de la sociedad civil.


Desde 1993 la FIL ha contado con la presencia de una región, ciudad o país Invitado de Honor. Este año es la Unión Europea y en la edición 2024 será España. En 2022 participaron 806.805 personas, 14.197 profesionales del libro, 49 países representados, más de 2 mil editoriales, 240 foros literarios, 625 presentaciones de libros y 115 actividades artísticas y musicales entre otros. Representa también tener una cobertura potencial de más de 548 medios de comunicación internacionales de 17 países.


El Invitado de Honor tiene un rol protagonista en todas las áreas del evento y Barcelona se compromete a realizar las siguientes acciones: construcción y ambientación del Pabellón, coordinar y financiar una delegación de autores que incluyan el máximo de categorías y géneros literarios ; divulgar el patrimonio científico aportando contenidos y personas referentes; garantizar una gran representación de editores, traductores y agentes; potenciar el sector de la ilustración, diseño y nuevos formatos. También se compromete a coordinar con la Universidad de Guadalajara un programa de acercamiento al mundo universitario y académico local; realizar una propuesta de espectáculos para espectadores de entre 3 y 12 años; programar actividades y espectáculos de artes visuales y escénicas; diseñar el festival gastronómico y en el ámbito del cine, promocionar largometrajes filmados recientemente, tanto de ficción como documentales, y definir el Concepto Creativo tanto de diseño como de comunicación.


La cultura como vector de oportunidades económicas


La cultura ha sido tradicionalmente un vector de oportunidades para Barcelona en Latinoamérica donde ha destacado por encima de otros, el sector editorial. La ciudad es la capital de la industria editorial en español; el gran reto es que lo sea también en el sector cultural, audiovisual y tecnológico. Estos sectores que se dedican a la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales representan en Barcelona al 14% de los puestos de trabajo en la ciudad.


Barcelona tiene el reconocimiento de ciudad literaria por la UNESCO desde el año 2015. La ciudad protagonizó en los años 60 y 70 del siglo pasado buena parte del boom de la moderna literatura latinoamericana, poniendo en el mapa mundial autores tan relevantes como García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar o José Donoso y acoge una gran cantidad de editoriales muy activas en el mercado del libro y especialmente cuidadosas a la hora de valorar nuevas autorías.


Cincuenta años después, la historia se repite, y escritores procedentes de México, Colombia, Argentina, Perú, República Dominicana, Ecuador o Chile se han instalado en Barcelona para desplegar todo su potencial literario. La industria editorial y nuevas ofertas académicas, siguen siendo el principal polo de atracción por autores latinoamericanos como Eduardo Ruiz Sosa, Melba Escobar, Verónica Nieto, Isabel-C.Arenas, Yezid Arteta, Bernardita Maldonado, Constanza Ternicier, Flor Braier, Luis Luna Maldonado, Wilmar Cabrera o Franco Chiaravalloti.


Proyección de los sectores estratégicos de ciudad


La FIL de Guadalajara permitirá relanzar el posicionamiento cultural y económico de Barcelona en América Latina así como entre amplios sectores emergentes hispanos de EE.UU.


Es una buena oportunidad para la industria cultural y creativa de alto nivel de Barcelona y al mismo tiempo, para movilizar y dinamizar actores y organizaciones públicas, privadas y entidades sociales en diversos ámbitos y sectores económicos estratégicos. Especialmente, las Industrias creativas y culturales: el diseño, sector editorial, audiovisual, música, videojuegos, artes escénicas y visuales; la innovación y emprendeduría: startups y scale-ups y unicornios; el sector digital y de la comunicación; el ocio, hostelería, restauración y gastronomía; la energía y economía verde, azul y circular; las industrias de la automoción, alimentación y farmacéutica; gestión de ciudades y smartcities: y conocimiento e investigación: universidades, escuelas de negocios, centros de investigación, y think tanks.


Aparte del alcalde y la directora general de la FIL, la presentación ha contado con la presencia de la cónsul de México, Claudia Pavlovich; el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción y Turismo, Jordi Valls; el concejal de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé; el secretario general de la Cámara del Libro de Cataluña, Pep Lafarga; el presidente del Gremio de Editores de España, Dani Fernández; el presidente de Editors.cat, Ilya Pérdigo; el director general de Integrated Systems Europe, Michael Blackman, y representantes de la UB, UAB, UPC, UPF, entre otros.

Comentários


bottom of page