top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Blue Beetle: antes y ahora de su llegada al cine

Conoce la historia del personaje de DC Comics Blue Beetle y su traslado de los cómics a la pantalla grande

Blue Beetle

Blue Beetle apareció por primera vez en Mystery Men Comics #1 de 1939, como Dan Garrett, un arqueólogo que encontró un escarabajo mágico en unas ruinas egipcias. Más tarde, Blue Beetle se transformó en un nuevo personaje, el brillante inventor Ted Kord, creado por Steve Ditko que apareció por primera vez en Captain Atom #83 (1966). Con el paso del tiempo, Blue Beetle se transformó nuevamente; esta vez en nuestro héroe Jaime Reyes. Jaime —personaje creado por Keith Giffen, John Rogers y Cully Hamner— es un universitario recién graduado con una familia mexicano estadounidense muy unida que vive en El Paso, Texas.


Para la película —la primera de acción real protagonizada por Blue Beetle— los realizadores aprovecharon la oportunidad para crear un nuevo hogar para Jaime y su familia: Palmera City, una ciudad luminosa y bulliciosa con un pulso único, muy parecida a Ciudad Metrópoli y Central City (pero con numerosos guiños a El Paso y un puñado de easter eggs para sus fans y residentes). Jaime es el primer Reyes que se gradúa de la universidad —como otro guiño al canon DC, pues estudió en Ciudad Gótica— y desea volver a la casa donde creció, ver a su familia y prepararse para estudiar la especialidad en derecho en un futuro próximo.


Blue Beetle

Al llegar, Jaime se siente como si le hubieran quitado el tapete del piso: se entera de la quiebra del negocio familiar, del aumento del alquiler debido a la gentrificación del vecindario y, de lo peor de todo, de cómo ha decaído la salud de su padre. De repente, Jaime siente el peso del mundo sobre sus hombros y, en un intento de ayudar, busca trabajo. El destino tiene otros planes para Jamie, que inician cuando entra en contacto con la hija de Ted Kord, Jenny, quien confía a Jaime una reliquia que cambiará su vida y la de toda la familia Reyes para siempre.


Al adaptar los personajes de los cómics, el guionista Gareth Dunnet-Alcocer trató de dar a la historia de origen de un héroe clásico en una película estadounidense el sabor genuino de la cultura latina que esperan los fans, al mismo tiempo que se esforzó por conseguir un tono visual que mezclara un toque de realismo mágico con la auténtica emoción humana que inspira la familia Reyes. Para las intensas secuencias de acción y lucha que tienen lugar a lo largo de la película, el director Ángel Manuel Soto y su equipo buscaron inspiración en otra fuente favorita de los fans: los épicos movimientos de Blue Beetle en el videojuego Injustice 2.





Comments


bottom of page