top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Checo Hernández y su travesía de vida en “El viaje del barbón”


“El viaje del barbón” es descrito como el grito de libertad de una generación que ya no está dispuesta a seguir con el guion de vida asignado, que ha descubierto sus dones, pasiones y desde ahí busca su propósito, por qué vino a este mundo.


Platicamos con su autor Checo Hernández y nos compartió que la travesía que le llevó a publicar este libro comenzó hace muchos años. “Yo formo parte de la generación X, tengo 47 años y nací en Celaya, Guanajuato y cuando habló que en esta generación tenemos guiones, dentro de las cosas que nos dijeron es que: el éxito escolar era el éxito profesional, que el matrimonio era para toda la vida, que había que casarse y aguantar. Después nos recomendaron que nos consiguiéramos un trabajo, en donde si no llegábamos a ser el director general de una compañía éramos un fracaso, y que no estaba permitido en nuestra vida ser un fracaso. Que había que tener hijos antes de los 30 años y que la paternidad era una obligación y que a los 40 años te iba a llegar la crisis y que íbamos a tener que reconfigurar y ver cómo seguía tu vida. Que mientras más tienes, más vales”.


Agrega que por otra parte es una generación que está transitando en estos cambios sociales “con una nueva perspectiva de la paternidad, del empoderamiento masculino y femenino, y las relaciones de pareja y muchas de esas cosas. Una de las cosas es que a los hombres de esta generación no nos enseñaron a hablar desde nuestros sentimientos y no es una justificación a lo que ha sucedido ahora, pero frente al avance del mundo en los derechos LGBT y el empoderamiento femenino, los hombres estamos como espectadores de esto que está sucediendo en el resto del mundo y que nosotros no estamos siendo parte de ello”.


Reflexiona que se debe empezar a reconfigurar esa actitud, “porque tenemos entendido que podemos ser hombre de muchas maneras, de muchas formas, no desde el hombre feo, fuerte y formal de una sociedad machista en la que vivimos y nos afecta a nosotros también, con cosas tan sencillas. Por ejemplo nos dicen que tienes que ser responsable de la familia, que tú eres el macho alfa y tienes que proteger siempre todo lo que pasé ahí, es tu responsabilidad si se acaba el dinero. Entonces cargamos una losa bien pesada y creo que lo más pesado está en el proceso de no lograrlo o decir: no sé cómo hacerlo, me siento triste. Y se ha hablado mucho de vulnerabilidad, pero creo que todavía estamos muy lejos de que realmente adoptemos el concepto, porque la vulnerabilidad no es la misma para uno que para otro”.


El proceso de creación del libro, “fue muy rico, porque tengo que reconocer que más allá de que hoy tengo este libro en mis manos, mi intención no fue empezar a escribir para tenerlo, sino hacerlo a través de un proceso de liberación, de drenar lo que en ese momento sentía, en este quiebre, en esta ruptura de arranque, de todo este viaje. Desde ahí han pasado casi cuatro años en los cuales no deje de escribir ni un solo momento, pero fue más desde lo terapéutico, desde el amor propio y la vida es tan sabía que puso frente a mí a esta editorial y lo que tuvimos que hacer en conjunto fue a revisar este material ponerlo en los espacios que yo tenía definidos para la plataforma, y fue muy natural y libre que nos dimos la libertad de ponerlo aquí”.


El libro incluye frases, playlist y existe un podcast que profundiza en cada capítulo.


La reacción de la gente ha sido positiva, Checo agrega: “siento que la Generacion X y Millennials estamos unidos por una cosa, estamos en una búsqueda de la felicidad, de quiénes somos, nada más que nosotros estamos 20 años antes a la edad que está viviendo ahorita a los el eje central de los Millennials, no nos preguntábamos lo que ya se preguntan ahora. Esos cuestionamientos son válidos y empatizamos en muchas cosas, estamos de la mano en muchas cosas y tenemos una gran responsabilidad frente a la siguiente generación”.


Para finalizar añadió que “este libro parte de la honestidad y no tiene otro motivo más que compartir y es bien lindo ver en las redes sociales a la gente que se toma el tiempo para agradecer o para comentar. Pero también hay que tomarlo con reserva porque el mundo digital puede ser un espejo y puede inflar el ego de alguien, pero la realidad es que el libro ahí está, es una realidad y me va a encantar que estén manos de más gente”, prometiendo que pronto podremos disfrutarlo en audiolibro.


Compra el libro aquí.

bottom of page