• DroideTV

Christel Guczka platica de su novela “Esto no es amor”


Christel Guczka presenta “Esto no es amor”, una novela de ficción que refleja uno de los principales problemas de la sociedad y mayormente en contra de las mujeres: la violencia. Violencia, que en muchas ocasiones se confunde con amor, o amor que se torna en una relación tóxica de la que no se puede escapar con vida.


Elena se ha encerrado en su recámara sin cenar. Repasa con la mirada, una vez más, las cosas de Liza: las toca con cuidado, como si evitara perturbar su sueño. Una a una va sacando las prendas ya arrugadas, los tenis que tanto le gustaban a su hermana, un par de libros de ciencia ficción que seguramente habría leído infinidad de veces. Mientras coloca nuevamente los objetos en su lugar en una especie de ritual, de entre la ropa cae una hoja. Parece ser una carta...


Esta es la historia de Elena, quien, sumida en una profunda tristeza por la muerte de su hermana, emprende un viaje que le permite sanar y conocerse a sí misma. En medio de leyendas y trágicas historias de desamor, descubre en el diario de Liza un remolino de secretos y la verdad sobre su repentina muerte.


Christel Guczka platicó con nosotros sobre su novela.


¿Cómo fue la concepción de la obra?

Debo acotar que esta novela está en su segunda edición su primera fue alrededor del 2014 pero ahora se retoma por Peguin Random House por la pertinencia de su contenido, porque la situación lamentablemente sigue siendo muy vigente. En su primera concepción surgió a partir de una cantidad de noticias que estaban surgiendo en ese entonces y pensé en dar voz a todos aquellos casos, de adolescentes de manera muy particular, que estaban siendo violentadas de alguna manera dentro de su relación amorosa, con la pareja del momento y todo este tipo de señales que aparecían en las noticias, en la televisión, en las conversaciones con gente cercana.


No es que yo trasladará literalmente la historia de alguien en esta novela, es una recreación y también estoy reflejando situaciones que suceden. De ahí sale esa necesidad de utilizar también a la literatura como un medio de testimonio, de denuncia, de identificación y en el mejor de los casos también de prevención.


La novela aborda muchas temáticas importantes, una que llama la atención es la importancia de conocer que la violencia va más allá de los golpes visibles.

De hecho también se ve reflejado en el personaje principal, donde al verse involucrada con el galán que todo mundo quería, se va viendo cómo van avanzando estos niveles de violencia, que terminan siendo un círculo vicioso, de donde parece que no hubiera mucha salida. Desde los primeros pasos no significa que sean menos dañinos o menos graves, que empiezan desde estos asuntos de controlar la forma en que se viste, con quién se junta, con quién no, desde empezar a utilizar palabras hirientes de invisibilizarla hasta grados mayores que terminan siendo, no sólo la pérdida de la dignidad, sino de la vida.


También hace hincapié en que, aquellos que están alrededor, darse cuenta de las señales ¿cierto?

Así es, desde las mínimas conductas que cambian, que pueden ser en este caso un ensimismamiento, no contar lo que está ocurriendo, cómo es dejar de sostenerse también en la red de apoyos, en cualquier dimensión. Hay una construcción de paredes alrededor de quién está viviendo una relación tóxica que resulta a veces difícil de penetrar, y es importantísimo desde otra posición, como espectadores de quienes estamos en el entorno, de saber observar.


También ofrecer información o contactos de personas especializadas porque es un hecho que hay situaciones, en donde una palabra no es suficiente para alguien que está viviendo algo de esa naturaleza. No es tan fácil a veces salir de un círculo de violencia. Recurrir a especialistas también puede ser una buena opción y quise recalcarlo en la novela. Todas esas señales que puedan servir para esos lectores y en este caso de público adolescente, pero también para los papás para que estén alertas.


La situación de la muerte de la protagonista provoca que la trama también abarque el duelo y aquellas repercusiones tras la muerte de un familiar, ¿por qué el interés de abordarlo también?

Darse cuenta de cómo de algo que pareciera individual se hace una cadena que termina afectando a más personas, y creo que es importante la toma de responsabilidad que cada quien desde su posición debe adquirir. También al denunciar, al fijar una postura donde situaciones que son dañinas. Este asunto del autocuidado, que casi siempre pensamos en el amor de una manera tan romantizada a veces, estos estandartes que nos han enseñado por años y años a ambas partes, a hombres y mujeres. De que el amor es una renuncia absoluta del ser, para dárselo a la otra persona, darlo todo sin esperar nada, que si no te cela no te ama. Todos estos discursos, que hasta escuchamos con José José, que nos dice que querer es gozar, amar es sufrir, que el amor debe hacerte sufrir de con dolor. Cómo todos estos mensajes están ahí implícitos, en cada uno de nosotros, que nos hemos creído que así debe ser. Deconstruirlos para llegar a este proceso de entender que el cuidado y el respeto a la otra persona o a una misma debe estar por encima de cualquier cosa.


¿Cómo ha sido la experiencia con los lectores?

He tenido sobre todo de dos poblaciones muy particulares, por un caso los adolescentes con los cuales la obra ha tenido mayor eco. Los chicos de secundaria en dónde ha sido impresionante que me dicen que la historia de pronto es detonante, pero se queda hasta corta para las situaciones que muchos viven y eso es impactante.


Por otro lado, este grupo de psicólogos que se han puesto en contacto conmigo, justo por la pertinencia del material, porque sirve dentro de sus procesos terapéuticos, por la cantidad de personas que llegan con este tipo de relaciones. Eso es muy importante y que a mí me hacen sentir que eso es lo que hace un material exitoso. Más allá de tal o cual número de ventas al día, me refiero que un texto exitoso es aquel que permitimos en que el otro resuene con esos personajes con esas historias y que haga posibles cambios en este caso.


¿Le gustaría agregar un comentario final?

Me encantaría que la gente se acercara justo, no por lo que conmemoramos este mes, ni por todos estos movimientos, ni reflexiones sociales que se están dando, sino porque también es importante que usemos estás otras guías para conversar en familia, entre amistades, entre cercanos, de estos que son necesarios. En la medida que construyamos relaciones más saludables en todo sentido, no sólo entre las parejas sino entre cualquier ámbito creo que lograremos generar sociedades más empáticas y respetuosas.