top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Cirque du Soleil celebra 20 años en México con Kooza

El espectáculo recupera lo más tradicional del circo con el toque vanguardista de la compañía

Este año Cirque du Soleil cumple 20 años desde su primera presentación en México, por lo que celebrará con Kooza, espectáculo que tendrá una corta temporada en Guadalajara arrancando el 14 de octubre en la Gran Carpa Soleil que se instalará frente a Plaza Patria. Posteriormente, el 18 de octubre los festejos continuarán en la Ciudad de México.


El nombre Kooza está inspirado en la palabra sánscrita “koza” que significa “caja”, “cofre” o “tesoro” de forma que el título hiciera alusión al concepto de “circo en una caja”. Este espectáculo retoma los actos más tradicionales como contorsionismo, cuerda floja, aros, balancín y, por supuesto, la rueda de la muerte; pero con la perspectiva vanguardista que caracteriza a la compañía, de forma que los espectadores son transportados a un mundo onírico donde acompañarán a El Inocente en su viaje, donde conocerá a personajes como El Tramposo, El Rey, Los Clowns y El Perro Loco.



En palabras del escritor y director del programa, David Shiner ““KOOZA trata sobre la conexión humana y el mundo de la dualidad; lo bueno y lo malo”. Shiner continúa: “El tono es divertido y gracioso, ligero y abierto. A veces el show es tomado con gran seriedad, pues es más que simples ideas. A medida que evoluciona, estamos explorando conceptos como el miedo, la identidad, el reconocimiento y el poder”.

KOOZA se estrenó mundialmente en abril de 2007 en Montreal, desde entonces se ha presentado en 66 ciudades, 22 países y cuatro continentes. La función número 4,000 se realizó en Gijón, España en 2019 y sigue contando con más funciones como las que veremos próximamente en octubre. Vale la pena mencionar que el elenco cuenta con 24 nacionalidades distintas, con 100 personas viajando de gira, de los cuales 52 son artistas.



Así pues, se trata de un espectáculo fascinante con talento internacional y un enorme esfuerzo, desde instalar la Gran Carpa (que tarda aproximadamente siete días en configurarse) como el vestuario y el escenario, hasta el desempeño de los artistas. Si quieres presenciar este gran festejo, la preventa Citibanamex comenzará el 22 de agosto, el día siguiente se dará paso a la venta general en todos los puntos Ticketmaster.




bottom of page