top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Comienza Encuentro Trama con concierto de Pahua en LARVA

Del 6 al 27 de marzo el Encuentro presenta conversatorios, talleres, música, teatro, danza, circo, performance y residencias artísticas en diversos espacios de Guadalajara.

Del 6 al 27 de marzo el Teatro Alarife Martín Casillas, el Foro de Arte y Cultura, el Laboratorio de Arte Variedades y varios puntos del espacio público en Guadalajara y Zapopan darán la bienvenida al Encuentro Trama que reúne en su primera edición a un grupo diverso de artistas locales, nacionales e internacionales en un circuito de artes escénicas —música, danza, teatro, circo, residencias creativas y performance— durante marzo para iniciar un diálogo sobre cómo imaginan juntas el cambio.


En colaboración con Cultura Guadalajara, Trama presentará diversas actividades que incluyen un concierto gratuito, proyecciones de videodanzas y una producción escénica circense.


El encuentro iniciará con un concierto gratuito colaborativo con Cultura Guadalajara, presentando a la mexicana Pahua el 6 de marzo en el foro LARVA a las 19 horas. Los boletos para ingresar se entregarán previamente en el Café Benito (avenida Juárez 451) y el mismo día por orden de llegada. Se pedirá comprobante de vacunación al ingresar.


Del 7 al 13 de marzo, los Centros Culturales de Guadalajara serán sede del ciclo de videodanza Antropósfera de 12 a 18 horas. Cada día del lunes 7 al domingo 13 de marzo, un centro cultural distinto será sede para la proyección de esta selección de trabajos de videodanza de creadoras en Jalisco, presentando trabajos que potencian la diversidad de la mirada femenina a través de este videoarte. A esto se suma el preestreno de la serie Poder Vital, un compilado de videodanzas realizado por la directora Débora Galicia.



La programación será de la siguiente manera: 7 de marzo: Centro Cultural Atlas; 8 de marzo: Centro Creativo La Ferro; 9 de marzo: Centro Cultural San Andrés; 10 de marzo: Centro Cultural Hacienda Oblatos; y 13 de marzo: Casa Colomos.


Posteriormente, el jueves 17 de marzo las actividades regresan al foro LARVA con la presentación de Aura a las 20:30 horas. Esta es una obra escénica que explora el cuerpo, la belleza, lo racional e irracional, el orden y el caos a través de los principios universales de la física y la proporción áurea, la cual resplandece como un idioma en rebeldía entre música, cuerpo y secuencias matemáticas, haciendo de AURA una propuesta auténtica de principio a fin.


Entrada gratuita con boleto entregado en Café Benito previamente y por orden de llegada el día del evento con cupo limitado. Deberá presentarse comprobante de vacunación al ingreso.


El país invitado de este primer encuentro es Chile, desde donde vienen artistas como el Colectivo LASTESIS que cimbró a todo el mundo con el performance Un violador en tu camino, la cantante y compositora Paz Court que presenta su más reciente material Entramado de mujeres, arte y cultura discográfico, ‘La Fuerza’ y la artista audiovisual Cecilia Barriga con una intervención en el espacio público que nos recuerda que en un momento vertiginoso a causa del capitalismo, la rebeldía de la pausa es posible.


Todas ellas trabajarán sus piezas en residencias dentro del Foro LARVA con colaboradoras tapatías.


De Guadalajara presentarán su propuesta artistas de una amplia trayectoria como Susana Romo con la compañía A la Deriva Teatro, especialista en las obras para las primeras infancias, la bailarina Velvet Rodríguez con un grito alto sobre la depredación al ecosistema del Bosque de Nixticuil y la Colectiva Hilos que tejió con la obra ‘Sangre de mi sangre’ un antes y un después del arte-protesta en Guadalajara, por mencionar algunas.



Además se llevarán a cabo una serie de conversatorios que giran en torno a la labor como gestoras dentro de las discusiones sobre la equidad de género y la erradicación de las violencias que llevan los feminismos latinoamericanos hoy en día, así como los temas de urgencia dentro de los mismos entornos en los que desarrollamos las artes escénicas. Estos serán abiertos al público, previa inscripción.


Para hacerlo posible Encuentro trama trabajó con un financiamiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco, Dirección de Cultura de Guadalajara y la Coordinación de Construcción de Comunidad de Zapopan, así como la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Superior de Artes Escénicas (ISAE) y el Foro El 790, diversas colectivas de mujeres, colegas, amistades y familia.


El programa completo, los horarios y las dinámicas de compra de boletos se pueden conocer aquí.

bottom of page