• DroideTV

Conoce el desarrollo creativo en la filmación de "Gretel y Hansel"


GRETEL & HANSEL es una oscura reinvención del clásico cuento de hadas de Grimm. Una niña y su hermano menor se van de casa en un momento de peste y hambruna. En uno de sus viajes encuentran consuelo en la casa de una anciana, cuyas intenciones pueden no ser tan sinceras como parecen.


Esta es una historia sin tiempo o lugar. En cambio, los cineastas se propusieron crear un oscuro cuento de hadas que reside en algún lugar de nuestro subconsciente. "Asignar un lugar o un tiempo a esta historia es extrañamente limitante", dice el director Oz Perkins. "Por ello, quisimos utilizar diversas influencias del arte, la historia, la cultura y el diseño, para crear nuestro propio universo. El resultado es una hermosa mezcla".

Galo Olivares, el director de fotografía que filmó a la galardonada ROMA con Alfonso Cuarón , ayudó al director a alcanzar su visión. "GRETEL & HANSEL es una gran cinta", señala Sophia Lillis. "Se centra en la mística y oscura representación de este cuento que conocimos de niños, reinterpretado de una manera diferente. En el set, cada toma fue hecha de forma minimalista, pero de una manera que simplemente lo hizo más aterrador".

Sandra Yee Ling cree que la fotografía "supera cualquier película de género que haya visto en términos de arte. Galo complementó muy bien a Oz. En la pantalla fue increíblemente detallado: todo tiene un lugar y una razón para estar allí". Kev Cahill, supervisor de efectos visuales, compara el producto terminado con una pintura de Rembrandt: "Oscuro, a la luz de las velas, sombras. Creo que así es como aparecen las historias de los Hermanos Grimm en las páginas, pero no necesariamente cómo se representan tradicionalmente en la película".

Como diseñadora de vestuario, Leonie Prendergast ("Ripper Street" , PILGRIMAGE) comenzó definiendo la silueta de cada personaje con Perkins. Estudió arte, escultura y fotografía de moda a través de diferentes períodos históricos. Todos los trajes fueron diseñados específicamente para la película: un ingeniero irlandés hizo los sombreros; un zapatero se encargó de los zapatos.

Liz Byrne (KING ARTHUR, BLACK'47 ), el diseñador de maquillaje en GRETEL & HANSEL , completó el proceso de transformación. "Queríamos envejecerla, pero no hasta el punto en que los niños huyeran aterrados. Hay una línea muy fina de lo que da miedo y de lo que se puede tratar mentalmente". La preparación de Krige para el papel tomó cuatro horas en la silla de maquillaje.

En la historia, Gretel tiene visiones de Holda como una mujer más joven. Jessica De Gouw, que interpreta a Holda joven, describe esta evolución como un cruce entre GIRL WITH A DRAGON TATOO, Bettie Page [la pin-up de 1950] y una rockera gótica. "Los tatuajes de la joven Holda son símbolos históricos de Córcega, Grecia, Escandinavia", dice Byrne. " Holda es atemporal. Podría ser de cualquier parte y cualquier momento".

Los gradientes grises en la paleta de colores para los disfraces se reflejan en el diseño del set de GRETEL & HANSEL. El trabajo de Jeremy Reed en la película como diseñador de producción continúa la sensación atemporal de la historia. En lugar de las tradicionales cabañas de dulces de cuento de hadas, el telón de fondo está construido con diseños históricos y posmodernos.

Oz Perkins quería evitar la arquitectura al estilo de LORD OF THE RINGS, "Game of Thrones" y "Vikings" en la película. "Mi idea era: ¿qué pasaría si la casa de Holda fuera moderna, en lugar de una vieja casa de pan de jengibre? ¿Qué pasa si fuera como una extraña casa de Philip Johnson?", dice, refiriéndose al arquitecto modernista del siglo XX.

Reed, quien trabajó con Oz en I AM THE PRETTY THING THAT LIVES IN THE HOUSE de 2016 , comparte un gusto similar en arquitectura.

"Las influencias para la casa de Holda no provienen de la Baviera del siglo XIV, sino de la del siglo XX", explica el diseñador de producción. "Específicamente de la tendencia de los cinco de Nueva York y la Escuela de Arquitectura de Yale. El deconstructivismo [un movimiento arquitectónico posmoderno de la década de 1980] presentaba muchos ángulos agudos, que funcionaron bien para el entorno de Holda. Peter Eisenman fue una gran influencia cuando construimos el techo de la casa de Holda.

En el guión, la casa se describe como extrañamente moderna: "baja y horizontal y rematada con un marco en A que apunta como un campanario... o una daga".

Reed se inspiró en la tradición nórdica de las casas angulares en forma de A. "También miré las puertas en forma de ribetes de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. El ribete se convirtió en un motivo junto con el techo triangular. Usamos un periodo de tiempo malvado para hacer la apariencia estética de la casa".

Continuando con el tema de un mundo táctil y tangible, la casa de Holda está llena de cosas efímeras: figuras, espejos hechos de hueso, bustos de animales, mapas, mantos de chimenea, cerámica de madera, ollas y calderos.

"La casa está diseñada de tal manera que no se parece a nada de lo que esperarías en un bosque", dice Sandra Yee Ling . "No está hecho de pan de jengibre, pero sigue siendo muy atractivo. Hay un tobogán para niños en la parte delantera y tiene un hermoso aroma a pasteles, carnes y lechones asados. Incluso las puertas de la casa son del tamaño exacto para alguien de la edad de Hansel o Gretel. Todo está hecho para niños. Se siente muy acogedor".

Los efectos visuales, normalmente una tarea que queda para la postproducción, se incorporaron desde el inicio del proyecto para crear este mundo táctil. En una reunión inicial con Kev Cahill, supervisor de efectos visuales, Perkins mencionó el nombre del maestro de los efectos cinematográficos prácticos: Ray Harryhausen.

El director quería crear la ilusión de "mirar páginas en un libro de cuentos, en lugar de observar una película extendida. Usamos lentes anchos, lo que crea un gran mundo donde todo está en foco, íntimo y presente". Los cineastas tomaron el enfoque opuesto a la fantasía dentro del cuento de hadas, que abre la historia. Filmaron estas secuencias en pantalla panorámica anamórfica.

Según Kavanaugh-Jones, este enfoque visual hace que GRETEL & HANSEL se sienta "única, diferente y especial".

"Este estilo no es lo que esperaba", dice Cahill. "Este marco le da a todo una sensación más espeluznante. De alguna manera, todo se siente más amenazante".

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W