• DroideTV

Denise Gutiérrez y Yamil Rezc presentan “Cúrame”

Forma parte del soundtrack de la película “Fruits of labor”, de Emily Cohen, y ya está disponible en todas las plataformas.

La cantante Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!) y el compositor y productor Yamil

Rezc, presentan su canción colaborativa, “Cúrame”, la cual describen como un llamado a la empatía con la vida y defensa de los derechos de los migrantes. Construida, grabada y escrita a principios del año, la canción forma parte del documental "Fruits of labor", de la directora Emily Cohen Ibañez, que será estrenado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en el mes de octubre de 2021.


El documental trata de una adolescente mexicoamericana, Ashley Solís, que sueña con graduarse de secundaria cuando el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos aumenta las redadas en su comunidad y amenaza con separar a su familia y obligarla a convertirse en su sostén económico. Ambientada en una ciudad agrícola en la costa central de California, “Fruits of Labor” es una historia sobre el paso a la madurez de Ashley, quien trabaja largas jornadas en los campos de fresa y, durante las noches, en una fábrica de procesamiento de alimentos, que se enfrenta a las fuerzas visibles e invisibles que mantienen a su familia atrapada en un círculo de pobreza.


“A veces parece que nos quieren quitar la idea de que puede haber magia en nuestras líneas de origen, la creencia no es nada más religiosa, también viene de otras partes, especialmente en México, donde celebramos esa magia, y me pareció muy importante que se cuente todo esto en el documental”, Denise Gutiérrez

La canción toma como punto de partida la problemática de la migración en la actualidad, especialmente en el contexto de los embates del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Dreamers en Estados Unidos, así como la reforma migratoria en México y las desesperadas caravanas migrantes que no paran de emigrar hacia el país vecino con la esperanza de escapar de las condiciones de vida que enfrentan en sus respectivos países.

El compositor y productor Yamil Rezc, creador de la música original del documental, invitó a Denise Gutiérrez, nacida en Estados Unidos pero criada en México, a participar en la composición de “Cúrame”, una canción que, aunque en principio pudiera parecer alegre, pasa por momentos de enorme dificultad interna.


“Todos tenemos un poco de la historia que queríamos contar. La idea de invitar a Denise surge no sólo de ciertas características que queríamos tener en la canción sino también de que tuviera una postura con esta historia”, Yamil Rezc

Tanto “Cúrame” y “Fruits of Labor” buscan visibilizar la migración como un fenómeno humano y natural de nuestra historia e impulsar un posicionamiento hacia la defensa de los Derechos Humanos, no sólo desde las experiencias de Denise, Yamil, Emily o Ashley, sino como un canto universal que urge poner en primera línea en los tiempos que vivimos, donde a veces parece más importante defender los muros que las vidas humanas.