top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Conoce la mente detrás de "Detroit Evolution"


"Detroit Evolution", el fanfilm inspirado por el videojuego Detroit Become Human y el ship Reed 900 es el proyecto más reciente de Octopunk Media y platicamos con su directora Michelle Iannantuono al respecto.


Los fanáticos del videojuego de Sony y Quantic Dream han mostrado su cariño a dos fanfilms realizado recientemente, "Detroit Awakening" y hace poco "Detroit Evolution". Detrás de esas producciones se encuentra Michelle Iannantuono al frente con su propia productora llamada Octopunk Media.


Desde los 7 años comenzó su gusto por el cine y la fantasía con Star Wars principalmente con las secuelas que fueron las que se vio en pantalla grande en esa época. "Creo que fue la primera vez en que pensé que me gustaría hacer esto. Y creo que pueden ver la influencia de Star Wars en mis primeras historias, sobre vidas en otros planetas y cosas por el estilo", compartió. Durante la preparatoria y en sus años escolares elaboró muchos guiones e ingresó al equipo de producción audiovisual. Sin embargo quería tener un titulo que le pareciera más útil en la vida y se graduó en Quimica, con la idea de ser química o farmacéutica. Se dedico a lo primero durante cuatro años pero tal como lo suponía no le llenó. Como manera de salida de ese trabajó comenzó a hacer video social en bodas y eventos para poder mantenerse poco a poo de ello. Y fue en 2017 cuando decidió dedicarse a ello por completo.


"Livescream" fue la primera película que firmó como Octopunk Media que de alguna manera es su nombre conceptual. "La gente asume que eres un equipo y en la realidad soy principalmente yo misma. Trabajo con otra gente, contrato actores, gente en cámara mi esposo es mi compositor. Pero al final del día soy productora, escritora, editora, realizo todo el contenido detrás de cámaras, las redes sociales. Digamos que Octopunk Media es como un hombre en el escenario. Pero sí soy un artista colaborativa y me gusta tener a mi lado a gente muy creativa y talentosa. Y definitivamente regresó a trabajar con las mismas personas una y otra vez".

"Lifestream" es un filme de terror cuyo titulo describe la trama. Michelle ha estado involucrada en la cultura del streaming desde el 2013 y tenía la idea de hacer algunos videos y poco a poco se empapó de ello. Con la meta de hacer contenido de larga duración para YouTube nació la idea de "Livestream". "Pensé durante alrededor de 6 meses que quería hacer un homenaje a todo ese mundo del streaming de videojuegos; pensé en una historia sobre la relación de los streamers con su comunidad. De ahí partió, fue como una cosa orgánica sobre lo que estaba interesada en ese momento y sobre el contenido que estaba consumiendo".

Sobre el proceso creativo, su parte menos favorita, comparte de manera relajada y con un poco de humor que se trata precisamente de la producción, la realización del filme. "Porque es más estresante, por ejemplo la filmación de "Detroit Evolution" fue uno de los momentos más estresantes de mi vida por muchas razones. Me gusta editar, me gusta poder ensamblar la película y ver que cobra vida. La preproducción es lo más emocionante, porque ahí todo es posible. En edición tratas de salvar todo lo que tienes pero en la preproducción aún puedes pensar qué podrías hacer esto u otro. Todavía está la posibilidad de hacer muchas cosas, incluso escribiendo el guión puedes ver todas las posibilidades; también en el proceso de elección de actores, el conocerlos, poder hacer que se emocionen cuando se involucran en tu equipo. Creo que la preproducción es mi favorita parte del proceso, es donde todos tus sueños son posibles y después se destrozan por supuesto, pero en ese momento nada puede ir mal".

Los fanfilms de Detroit Become Human nacieron del gusto de Michelle por el videojuego. "Me emocionó desde que vi los personajes, por ejemplo Connor creí que sería un gran personaje, y lo divertido es que la realización de "Detroit Awakening" y "Livestream" sucedieron al mismo tiempo por 2018. Después de jugar el videojuego me uní al fandom de inmediato". Se adentró a descubrir el fanart y los fanfics en la red y tenía pensado escribir el propio antes de que decidiera usar sus herramientas en video para hacer un fan film. La idea era una interacción sencilla basada también en el ship Reed 900 que empareja a Gavin con Connor precisamente el más querido por los fans. Después las locaciones aumentaron asi como las ideas y el costo de producción, lo cual tuvo frutos con la abrumadora respuesta, ya que ambos fan films han rebasado el millón de vistas en YouTube.


Tras el exito decidieron hacer el segundo, "Detroit Evolution" para el cual durant 8 meses recaudaron 17,000 dolares por medio de las plataformas de crowfunding y Patreon. Con base a la experiencia previa pensó en ideas en caso de tener que recurrir a prestamos si fuese necesario. Afortunadamente, platica que hubo incluso productores que le apoyaron con 1,000 dolares lo cual ayudó al proyecto al sumar cerca de 72 personas con al menos 100 dolares cada uno. Fue un trabajo de recaudación exhausto que tuvo éxito al final.

Al tratarse de un fan film tuvo reservas al comienzo, pensando si Quantic Dream, la empresa desarrolladora del videojuego tendría problemas con ello, sobretodo al tratarse de un proyecto más grande de lo pensado. Pero al final el temor no pasó más allá de eso y lograron un producto que ha cautivado al fandom.


Acerca de sus escenas favoritas, en "Detroit Awakening" menciona aquella donde Nines (Maximilian Koger) y Chris (Michael Smallwood) tienen una conversación en una banca por lo interesante que resultó. Y agregó que Michael es además fan del videojuego y quiso apoyarle como amiga en su carrera actoral también."Fue una película donde además pude dirigir por primera vez un conflicto realmente complicado entre dos personajes, porque la anterior película era básicamente una persona hablando con si mismo. Pero aquí era lidiar con los personajes, con sus propias emociones, eso fue muy interesante".


Por otra parte en "Detroit Evolution" su escena favorita fue "evidentemente la reunión de Nines y Gavin (Christopher Trindade), la escena del primer beso. Fue mi primera vez dirigiendo una escena un poco más íntima, algo romántico".

Sobre sus próximo proyectos tiene en puerta un filme que grabaron el año pasado llamado "Seven Deadly Synths" que protagoniza también Maximilian Koger, "un cortometraje que combina también un poco de ciencia ficción y fantasía. La hemos mostrado en festivales pero no he quedado completamente agusto con ella y espero este verano lanzarla en YouTube por agosto con el toque final".


A eso se suman más proyectos que están en etapa de pre producción, uno de ellos en conjunto con el actor Michael James Daly quien interpeta a Parker en los films de "Detroit".


Para apoyar su trabajo y estar a tanto de las novedades pueden encontrar el canal oficial en YouTube, en Twitch donde realiza streamings de videojuegos y comparte material adicional de sus producciones, su perfil en Patreon para apoyo más directos con diversas recompensas y más opciones de apoyo que encontrarás en su sitio oficial.


bottom of page