top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Detrás de los Escombros: teatro participativo sobre la gentrificación

Los asistentes podrán formar parte de la obra como inquilinos, turistas o compradores

El próximo sábado 2 de julio se estrena Detrás de los Escombros una propuesta de la compañía Súbete el Cierre que busca hacer hincapié en los procesos de modernización de las ciudades, la manera en la que la construcción de torres de departamentos, plazas comerciales y los cambios de suelo en lugar de mejorar la calidad de vida, encarecen ciertas zonas, forzando a sus habitantes a dejar los lugares donde vivieron y buscar otros espacios.


“Nos damos cuenta de esta problemática y la manera en la que ha impactado en nuestras vidas, como muchos de nosotros y de nuestras amistades cercanas también han tenido que emigrar a las periferias de la ciudad por el encarecimiento de la vivienda. Esa fue, digamos, la primera cosa que nos llamó la atención” explica Enrique Arroyo, director de la obra. La dramaturgia es de creación colectiva, conjuntando la investigación, la asesoría temática de Fernanda Alatorre y las experiencias de los miembros de la compañía.


“Como grupo, creo que la mayoría, como tres, vivíamos ahí en el centro, yo en particular tuve que retirarme del centro por lo mismo, ya empezaba a acostarme más la renta… sabemos que está pasando, llegan más edificios, una construcción acá y otra cosa acá, pero no sabemos que esto tiene un nombre. Yo no sabía que era la gentrificación hasta que nos empezamos a interesar más con este tema, ahí está también la motivación para hablar sobre esto” explica la actriz Esther Yuen.

Yuen, junto con Alejandro López y Donaldo Barrier nos llevan a Barrio Libertad, un viejo vecindario cuyas casas y terrenos se venden de poco, dejando tras de sí el cierre de comercios, derrumbe de edificios, el aumento de la plusvalía, entre otros. Mientras se anuncia la apertura de un nuevo bar, los vecinos tendrán que tomar una importante decisión en medio del ruido de las máquinas y la visita de los turistas.



La obra tiene un formato de teatro participativo, por lo que los asistentes formarán parte de la obra como inquilinos, turistas o compradores. “nuestra mayor formación, o la mía, ha sido con los teatros de participación. Entonces, justo es ahí donde me gusta estar, con el trabajo directo con el público, esta manera ya la tenemos muy presente y me gusta” menciona Yuen.



La obra presentó un work in progress en noviembre del año pasado, la compañía tomó en cuenta la retroalimentación del público y están listos para estrenar este sábado 2 de julio. “Buscamos esta mirada estética, pero también política, asumimos que estamos en una problemática que es compleja y buscamos tratarla de la manera más respetuosa posible, porque si bien nos impacta como individuos, sabemos que hay comunidades a las que el despojo territorial realmente les arrasa. Reconocemos en el arte una pequeña trinchera para abonar al análisis y reflexión de las problemáticas sociales” comenta Arroyo.


Detrás de los Escombros

Sábado 02 y domingo 03 julio 6pm y 8pm (Doble función)

Foro 790, Prisciliano Sánchez #790, Col. Americana

Boletos en: voyalteatro.com





bottom of page